Saltar al contenido

Baja Laboral por Embarazo

A pesar de que el embarazo es un proceso natural y generalmente, no implica enfermedad alguna, esta condición puede afectar notablemente en el ámbito laboral de la mujer; esto debido a los cambios por los que está atravesando. Es por ello que, a toda empleada que se encuentre en proceso de gestación, se le otorga la baja laboral por embarazo, un beneficio que le permite mantener su empleo y tomarse el tiempo que requiere para llevar el embarazo.

Por lo tanto, es importante conocer de qué se trata este beneficio, cuáles son las exigencias que deben cumplirse para obtenerlo, cuánto tiempo dura, entre otros. De esta forma, será posible transcurrir el embarazo con tranquilidad y seguridad.

Todo lo que debéis saber sobre la baja laboral por embarazo

Como bien se ha mencionado, la baja por embarazo no es más que un beneficio social que se otorga a todas las mujeres que se encuentren en este proceso, la razón de ello se ve relacionada con el hecho de que algunas actividades laborales son incompatibles con el embarazo, bien sea porque implican el contacto con agentes químicos y biológicos dañinos, o porque representen de alguna otra forma un riesgo para la supervivencia del nonato.

Ciertamente, existen normativas que deben cumplirse para poder optar por la baja laboral por embarazo, por este motivo es importante que la mujer se encuentre en control médico durante el proceso, pues será este profesional quien determinará si las actividades laborales representan un riesgo en el embarazo; o si la paciente no se encuentra en la capacidad de cumplir con su trabajo durante este proceso.

Aspectos que se tienen en cuenta para autorizar una baja por embarazo

Luego de conocer la existencia del embarazo, el médico debe analizar una serie de aspectos relacionados con las actividades que ejerce la paciente en su trabajo, tal y como:

  • El tiempo de reposo y descanso que cumple la paciente durante el día.
  • Cuánto tiempo se encuentra de pie o sentada.
  • Si levanta peso frecuentemente.
  • Cuál es el nivel de estrés que experimenta en el trabajo.
  • Entre otros.

De esta forma, en base a tales factores, el médico podrá determinar si las actividades laborales de la paciente podrían afectar negativamente en el embarazo.

¿Cuánto se cobra de baja por embarazo?

La baja por embarazo es considerada una enfermedad común, esto quiere decir que el sueldo a cobrar es equivalente al 60% de la base reguladora, esto desde el día 4 hasta el 20. Posteriormente, del día número 21 en adelante, la empleada podrá cobrar el 75%. Es por ello altamente recomendable para complementarlo con un seguro de baja laboral barato.

Sin embargo, si el embarazo es de riesgo, bien sea para la madre o el hijo; entonces la empleada deberá ser reubicada en otro puesto de trabajo y si esto no es posible, se deberá suspender el contrato laboral. Además, la madre recibirá un subsidio del 100% de la base reguladora.

Estas condiciones también aplican durante el proceso de lactancia, esto quiere decir que, si el puesto de trabajo implica un riesgo para la empleada, el empleador o compañía, deberá ofrecer un nuevo cargo; de lo contrario, se debe ofrecer el subsidio del 100% durante todo el proceso de lactancia.

Ahora bien, si se tratase de una empleada autónoma, esta también cuenta con el derecho a una prestación del 100% de la base reguladora; además de ello, también podrá beneficiarse de una extensión del 100% en la cuota de autónomos para el cuidado del hijo.

¿Cuándo se empieza a cobrar la baja por maternidad?

La prestación por maternidad es la sustitución del salario, esta comienza a cobrarse cuando entra en vigencia el periodo de baja, que es cuando el contrato laboral queda suspendido. Por lo tanto, para hacer este proceso efectivo, es necesario que la empleada (luego del parto) haga oficial la situación, llevando los documentos pertinentes a su empleador o compañía.

¿Qué día se cobra la baja médica por maternidad?

Esta prestación se lleva a cabo los meses vencidos, además de ser gestionado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o en su defecto, el Instituto Social de la Marina (sólo aplica para empleadas del mar). Ahora bien, el sueldo baja por maternidad se realiza el último día hábil del mes, en caso de que este sea festivo será el día hábil anterior.

Sin embargo, si se trata de un parto múltiple (de gemelos o más) y la madre está recibiendo un subsidio especial, se hace un único pago luego de 6 semanas del nacimiento.

¿Cuándo se puede dar una baja por embarazo?

A pesar de que la empleada espere trabajar hasta el último día de embarazo, es posible que sea necesario que reciba la baja por maternidad y para ello, deben cumplirse ciertas condiciones, entre las cuales aplica la existencia de parto prematuro, peligro de aborto, mal desarrollo del feto, embarazo múltiple, o simplemente que las actividades que ejerza la empleada en su cargo, puedan representar un riesgo para el embarazo y que la empresa no pueda reubicarla en otro cargo.

Es por ello que, la empleada deberá discutir y consultar cada duda con el médico que controla su embarazo.

La baja por enfermedad en el embarazo

Se trata de una situación que es autorizada únicamente por el médico que se encuentra controlando el embarazo de la paciente, pues es este quien puede determinar si la paciente sufre de enfermedad que pueda generar problemas para el nonato, tal y como lo sería la ciática o lumbalgia, dos condiciones que suelen ser detonantes para recibir baja por enfermedad en el embarazo.

Cabe mencionar que, esta condición se tramita como una baja de contingencia común, esto quiere decir que la empleada cobrará un 75% de la base regulatoria y deberá ser pagado por la compañía o en caso de ser una empleada doméstica, por su empleador.

Quién paga la baja por maternidad: ¿La empresa o la seguridad social?

Se trata de una de las preguntas más frecuentes, la cual puede parecer complicada de responder, pero la verdad es que no. Sin embargo, es necesario tener en claro que baja por embarazo no es lo mismo que la baja por maternidad, puesto que la primera es la baja que se otorga a la empleada que se encuentra en el proceso de embarazo y por algún motivo, no puede cumplir con sus actividades (y tampoco puede ser reubicada). Esta baja será pagada por el empleador, o compañía.

Por su parte, la baja de maternidad aplica cuando la empleada ya ha tenido el parto y para recibir este beneficio, debe llevar una serie de documentos al empleador; luego será este quien se encargará de hacerlos llegar a la gestoría. Posteriormente, será el Seguro Social quien se encargará de pagar el sueldo por maternidad. Sin embargo, la compañía o empleador, seguirá pagando la cuota de la seguridad social.

Quién paga la lactancia: ¿La empresa o la seguridad social?

Por su parte, para el periodo de lactancia, se establece que la nueva mamá tendrá 1 hora pagada de permiso, esto durante un total de 9 meses. Por lo tanto, es frecuente ver que las empleadas compacten ese tiempo y lo exijan luego de que culmine el tiempo de baja por maternidad.

Cabe destacar que, no se trata de una baja, sino de un permiso retribuido, tal y como lo serían los días de vacaciones; por lo que, es responsabilidad del empleador (o la empresa) pagar ese tiempo de permiso.

¿Cuántos meses se puede estar de baja médica por maternidad?

Generalmente, el tiempo de permiso por baja de maternidad es de 16 semanas ininterrumpidas; sin embargo, es posible que ese tiempo aumente 2 semanas más, pero esto sólo aplica en casos específicos, tales como el parto múltiple, que el nacido o niño adoptado tenga una discapacidad, cuando se adopta a más de un niño, o en caso de acogimiento familiar múltiple.

Asimismo, también cabe mencionar que el tiempo de baja por maternidad varía según los siguientes casos:

  • Cuando lo solicita el padre: La madre debe cumplir obligatoriamente las primeras 6 semanas de baja; sin embargo, si se diera el caso de que el padre será quien se encargue del niño nacido o adoptado, este puede reclamar las otras 10 semanas.
  • En caso de adopción: El permiso puede ser solicitado tanto por la madre, como por el padre, y la duración de la baja es la misma, 16 semanas (siempre y cuando el niño tenga menos de 6 años).
  • Cuando el recién nacido está hospitalizado: Si el infante debe mantenerse en el hospital, entonces el permiso por maternidad puede aumentar su duración hasta unas 13 semanas más (dependiendo del caso).
Baja Laboral por Embarazo
5 (100%) 3 votes

Call Now Button976 212 224