Saltar al contenido

Seguro de Baja Laboral para Autonomos

Una gran verdad es que nadie está exento a contraer un virus, padecer de alguna enfermedad, o mucho menos de sufrir un accidente. Por ese motivo, es de gran importancia para los trabajadores independientes poseer un seguro de baja laboral para autónomos, el cual sirva para ayudarlos a hacerse cargo de sus necesidades económicas durante el tiempo en que no puedan ejercer su labor.

¬ŅQu√© es un seguro de baja laboral para aut√≥nomos?

El seguro de baja laboral para aut√≥nomos o seguro de incapacidad laboral transitoria (ILT), como tambi√©n es conocido, es un servicio que tiene como prop√≥sito cubrir los gastos econ√≥micos cuando un trabajador no pueda ejercer su labor, es decir, que se encuentre de baja por alguna raz√≥n, y que espec√≠ficamente en este caso, desempe√Īe su actividad por cuenta propia.

¬ŅC√≥mo funciona el ¬†seguro de baja laboral para aut√≥nomos?

Con respecto a c√≥mo funciona este tipo de seguro, hay que decir que resulta muy sencillo. Actualmente, se permite abonar de forma anual o mensual, un importe fijo a una prima; con la finalidad de que esta pueda ser empleada mientras que al trabajador no se le permita laborar. Dicho de otro modo, la compa√Ī√≠a aseguradora ¬†indemnizar√° al tomador por los d√≠as de baja, y este podr√° transcurrir sus d√≠as de reposo tranquilo; al poder responsabilizarse de sus necesidades, gracias a la posesi√≥n de este seguro.

Importancia de contar con un seguro de baja laboral para autónomos

En particular, para los trabajadores autónomos, una baja representa más pérdidas económicas de lo habitual, debido a que trae consigo altas probabilidades de fallarle a un cliente y que por consiguiente, se generen inconvenientes con estos; al igual que es posible no concretar el cierre de un negocio importante.

Por esta raz√≥n, contratar un seguro de incapacidad laboral transitoria puede ser de gran ayuda, suponiendo que la baja sea irreversible y por ende, surjan estas necesidades por las cuales ocuparse. Adem√°s, es una herramienta muy √ļtil debido a que sirve como complemento a lo que se recibe mediante la Seguridad Social, en este tipo de situaciones.

Por otra parte, para nadie es un secreto que a√Īos atr√°s los trabajadores aut√≥nomos, pod√≠an recurrir a solicitar un pr√©stamo a la entidad bancaria m√°s cercana, para hacer frente al agravio econ√≥mico, y que hoy en d√≠a; esta opci√≥n resulta ser una de las m√°s complicadas.

Tipos de pólizas de baja laboral para trabajadores autónomos

En este sentido, es importante destacar que generalmente en los seguros de baja laboral para autónomos, existen dos tipos de modalidades o pólizas; y son las siguientes:

Pólizas sin baremo

Esta modalidad se caracteriza por otorgar mayor libertad al tomador al momento de elegir cómo ajustar su prima. Dado a que en esta circunstancia, la cantidad de dinero a recibir durante los días de baja, es colocada por el mismo autónomo y en relación a esto, se calcula la prima posteriormente. A raíz de esto, la aseguradora concederá todos los días un monto fijo al trabajador, mientras que este se encuentre inactivo.

Conviene mencionar que en esta clase de garantía, la compensación por parte del seguro será realizada una vez que finalice el período de baja. Sin embargo, existen aseguradoras con las cuales se puede solicitar anticipos, suponiendo que la inactividad del autónomo sea por un tiempo prolongado.

Ventajas de adquirir una póliza sin baremo

Una de las ventajas de adquirir una p√≥liza sin baremo, es que en definitiva es la alternativa m√°s flexible y por eso, es la que mejor se adapta a la realidad (en cuanto a satisfacer necesidades se refiere). Por otra parte, existe la probabilidad de contratar el seguro hasta por un a√Īo y medio de remuneraci√≥n. Adem√°s, por si fuera poco, garantiza la cobertura total por los d√≠as de baja de forma eficaz.

Desventajas de adquirir una póliza sin baremo

En cierto modo, una desventaja de contratar esta p√≥liza es que puede llegar a implicar una tarifa mucho m√°s elevada. Tambi√©n se debe se√Īalar, que es indispensable estar de baja por la Seguridad Social, lo que conlleva un proceso de entrega de documentos; raz√≥n por la que se considera que esta modalidad requiere de mayor tramitaci√≥n.

Además, la indemnización sólo se recibe cuando se obtiene el alta y no es posible trabajar durante los días de reposo establecidos.

Pólizas con baremo

Al contratar un seguro de baja laboral para autónomos con baremo, es posible saber cuánto se recibirá de indemnización por los días de inactividad; además, el seguro entra en función apenas se registre que el tomador no se encuentra en la capacidad de trabajar.

Asimismo, los tomadores de este tipo de seguro, obtendr√°n la indemnizaci√≥n por su baja seg√ļn sea la enfermedad o condici√≥n que presenten, aunque en ocasiones tambi√©n se tiene en cuenta la cantidad de d√≠as establecidos por el baremo; esto sin importar los d√≠as reales que requiere el reposo.

Para finalizar, otras de las características de este tipo de póliza, es que generalmente no se hacen responsables por cortos períodos de baja, por tal motivo, es importante tener en cuenta que no se podrá hacer uso del seguro durante el padecimiento de enfermedades leves, como por ejemplo: la gastritis.

Ventajas de adquirir una póliza con baremo

La ventaja principal, es que efectivamente poseen una tarifa más barata. Del mismo modo, la tramitación es mucho más simple, de hecho; no se necesita obtener la baja por parte de la seguridad social, y tampoco hace falta esperar hasta el alta para cobrar.

Por otra parte, se conoce con anterioridad y exactitud, cuáles son los días de remuneración, al igual que la indemnización a recibir por la baja. Además, con este tipo de póliza trabajar no será un problema, debido a que no repercutirá de ninguna forma en la cobertura del seguro.

Desventajas de adquirir una póliza con baremo

En relaci√≥n a las desventajas de adquirir una p√≥liza con baremo, nuevamente es necesario precisar, que esta modalidad no ofrece cobertura en caso sufrir enfermedades categorizadas como leves; ni mucho menos, por cortos per√≠odos de reposo. En conclusi√≥n, nunca se recibir√° indemnizaci√≥n por los d√≠as reales de baja, a causa del baremo establecido por la compa√Ī√≠a.

Cobertura de seguros de baja laboral para trabajadores autónomos

En general, la cobertura de estos seguros comprende la compensaci√≥n por hospitalizaci√≥n, diagn√≥stico de incapacidad temporal, invalidez absoluta y por supuesto, en caso de fallecimiento. Asimismo, seg√ļn la aseguradora, existen otros tipos de indemnizaciones, tales como: contribuci√≥n para el pago de impuestos de sucesiones, liquidaci√≥n de tarjetas de cr√©ditos, al igual que la protecci√≥n de pagos.

Vale la pena decir, que el seguro no se hará responsable por afecciones o incapacidades ocasionadas por el propio tomador. En otras palabras, no responde por consecuencias de cirugías estéticas, tampoco por enfermedades preexistentes, ni por lesiones generadas por alguna adicción, o que sean provenientes de una enfermedad de transmisión sexual.

De igual forma, es importante resaltar que las contrataciones de seguros de baja laboral, pueden realizarse con o sin franquicias, lo que en consecuencia, se reflejar√° en el precio a pagar por la prima. Por √ļltimo, se debe mencionar que las coberturas de las p√≥lizas depender√°n en s√≠ de la compa√Ī√≠a aseguradora; por esta raz√≥n, se debe ser riguroso adem√°s de prestar mucha atenci√≥n, al momento de solicitar este tipo de servicios.

Seguro de Baja Laboral para Autonomos
5 (100%) 3 votes

Call Now Button976 212 224