Saltar al contenido

Seguro de decesos

Los seguros de decesos o seguro de muertos (como es conocido en algunos lugares de España), son una especie de póliza que se encarga de cubrir todos los gastos relacionados al entierro de una persona y aunque parezcan no ser de importancia, la realidad es que es una excelente forma de evitar complicaciones durante este terrible proceso que deben afrontar los familiares, es por ello que actualmente más de 20 millones de personas en toda España cuentan con un seguro de esta clase.

 

¿Qué es un seguro de decesos?

Un seguro de decesos es aquél que se encarga de cubrir todos los gastos relacionados al fallecimiento de un individuo. Es decir, se encargan de pagar los gastos asociados al tanatorio, féretro, traslado, coche fúnebre, entierro (o incineración, dependiendo del caso), entre otras cosas.

Estos seguros son adquiridos en vida y pagados constantemente hasta que llegue el desafortunado momento. Es importante mencionar que mientras más joven sea el asegurado al momento de adquirir un seguro de decesos, más barata serán las primas a pagar.

A diferencia de otras pólizas similares, el seguro de entierro cubre todos los gastos en el momento; es decir, no hace falta que los familiares cubran todos los gastos relacionados al fallecimiento y luego tengan que esperar el pago de la aseguradora, ya que esta pagará directamente todos los gastos, sin necesidad de que los familiares deban realizar algún pago (aspecto que puede variar si los gastos superan el monto que cubre el seguro).

 

¿Qué cubre un seguro de decesos?

Como se ha mencionado anteriormente, un seguro de muerte se encarga de cubrir cualquier gasto que se relacione con el fallecimiento del asegurado. Esto quiere decir que se encarga de pagar en general cualquier gasto de la funeraria (coche fúnebre, féretro, tanatorio, acondicionamiento del cadáver, gestiones administrativas, entierro o incineración).

Estos gastos son pagados directamente por la aseguradora y en caso de que no sea gastado todo el dinero establecido por la aseguradora (el monto total a gastar que se establece en el contrato), este excedente deberá ser entregado a los familiares, ya que así lo establece la ley en España.

Además, dependiendo del tipo de seguro también se pueden gozar de otras ventajas, como por ejemplo:

  • Servicios jurídicos.
  • Traslado del fallecido (a la funeraria).
  • Cualquier accidente que se pueda presentar.
  • Asistencia médica para los familiares del fallecido (psicológica).

 

¿Qué tipos de seguros de decesos existen en España?

Cada seguro de deceso puede variar considerablemente dependiendo de la aseguradora y sus términos y condiciones, por ende, es un poco complicado determinar qué tipos de seguros de decesos existen. Sin embargo, si se pueden determinar los seguros de decesos según la modalidad de paco.

En este sentido, los tipos de seguros de decesos son los siguientes:

Seguro de decesos a prima natural

En esta clase de seguros, el costo de la prima a pagar se va elevando año tras año. Mientras más edad tenga el asegurado, más costosa será la prima a pagar.

Seguro de decesos a prima nivelada

En los seguros de decesos de modalidad nivelada el precio la prima a pagar se establece desde un inicio en el contrato. Normalmente este precio se mantiene cada año, con una ligera subida debido al incremento de capitales.

Seguro de decesos a prima mixta (o también conocida como seminatural)

Con el pasar de los años el precio de la prima a pagar va incrementando (mientras más edad, mayor es el costo a pagar). Sin embargo, cuando se cumplen los 70 años se establece un precio y no se incrementará más.

Se le conoce como modalidad mixta, ya que utiliza los principios de la modalidad natural y nivelada.

Seguro de decesos prima única

Es un tipo de seguro de entierro ideal para las personas mayores a los 60 años. En estos seguros se paga una única prima al momento de realizar la contratación del seguro y después de ello, el asegurado no tendrá que pagar ni un euro más.

 

Consejos para contratar un seguro de defunción

Antes de contratar un seguro de defunción o de decesos es fundamental tener en cuenta varias cosas para garantizar un buen contrato. Para ello, se recomienda tener en cuenta lo siguiente:

  • La mejor edad para contratar un seguro de decesos es a los 40 años (o después de esta edad).
  • Luego de realizar la contratación, es fundamental conservar una copia del documento. Dicha copia siempre debe estar al alcance de los familiares más cercanos.
  • Una vez que se haya realizado el contrato, es indispensable que los familiares sepan de la contratación del seguro, de esta manera sabrán cómo actuar cuando llegue el desafortunado momento.
  • Antes de realizar cualquier contratación, se deben evaluar los posibles gastos de un entierro y todo lo relacionado al mismo. De esta manera, se puede saber la póliza aproximada que se necesitará para cubrir todos los gastos de lo que se desee realizar durante el entierro (por ejemplo, si se desea incineración en lugar de un entierro, se va a requerir menos cobertura).
  • Leer el contrato a detalle y verificar con un abogado de ser posible.

Si se tienen en cuenta todos estos aspectos, entonces la contratación los seguros funerarios será exitosa y no existirá problema de ningún tipo.

 

Precio de seguro de decesos

El precio de los seguros está estrechamente relacionado con el tipo de prima contratada, desde seguratis recomendamos la prima nivelada, a pesar de que los primeros años se pague quizás un poco más a la larga es la que más económica resulta. Además de ello, el precio de la prima puede variar dependiendo de la edad en la que se realice la contratación.

Es por ello que determinar el precio de un seguro de decesos es complicado. Sin embargo, si el interesado posee una edad promedio de 40 años y desea realizar los pagos de manera mensual, estos pueden ir de los 2 hasta los 8 euros.

Es importante recalcar que esta información es relativa, ya que también influye el Estado en donde se encuentre el interesado. Lo más recomendable es asistir a una aseguradora o contactar a alguna por medio de Internet para que se evalué la situación y se entregue un presupuesto estimado.

 

¿Cómo calcular un seguro de decesos?

Puedes usar nuestro comparador de decesos que permiten calcular el precio aproximado que se tendrá que pagar, teniendo en cuenta factores como por ejemplo:

  • Ubicación.
  • Tipo de prima
  • Compañía
  • Fecha de nacimiento.

Seguro de decesos baratos: ¿Realmente es recomendable?

Aunque la idea de contratar un seguro de decesos barato suene tentadora, la realidad es que no siempre hay que inclinarse hacia los precios más económicos, ya que lo barato puede terminar saliendo caro.

Esto se debe principalmente a que muchas aseguradoras prometen mensualidades muy accesibles pero con el paso de los años comienzan las subidas de prima, hasta extremos muy elevados, por lo que nosotros recomendamos la contratación de primas niveladas en compañías como: Santalucia, Fiat, Helvetia.

Es por ello que siempre se recomienda mirar bien la cobertura de seguro, para garantizar que el costo realmente sirva de algo.

Por último, la edad recomendada para contratar un seguro de defunción barato es hasta los 65 años, a partir de esa edad lo recomendable es la contratación de una prima única.

Compañías de seguros de decesos


 

Seguro de decesos
5 (100%) 2 votes