Saltar al contenido

Seguro Dental

El seguro dental es uno de los seguros más útiles que se pueden adquirir, esto se debe a que ofrecen la garantía de cubrir los gastos relacionados a los tratamientos médicos enfocados a la mejoría y mantenimiento de la salud bucal. Por lo tanto, antes de adquirir uno de estos contratos, es necesario conocer algunos aspectos relacionados, para así poder hacer una buena elección.

¿Qué es un seguro dental?

Como bien se ha mencionado, un seguro dental no es más que un contrato que se adquiere en una compañía aseguradora con el objetivo de tener garantizada la atención especializada con respecto a la medicina bucal. El seguro dental ofrece una póliza que puede cubrir una diversa variedad de gastos médicos, los cuales pueden verse relacionados con correcciones estéticas y/o tratamientos médicos necesarios para mantener una buena salud bucal.

Tipos de seguros dentales

A pesar de que todos los seguros dentales tienen como objetivo cubrir gastos relacionados a la atención médica odontológica, existe variaciones entre cada uno de ellos, las cuales se pueden apreciar en las coberturas y pólizas. Ahora bien, los distintos tipos de seguros dentales son los siguientes:

Básicos

Los seguros dentales básicos son todos aquellos cuyas coberturas son sencillas, estas suelen incluir revisiones médicas, tratamientos preventivos sencillos, extracciones de piezas, mantenimiento de prótesis, atención en caso de urgencias, entre otros.

Completos

Por su parte, los seguros dentales completos tienen muchas más coberturas que ofrecer a los asegurados, en estas se incluyen todas atenciones médicas básicas, así como también algunos de los tratamientos más costosos, tales como cirugías, ortodoncias, pruebas como el TAC dental, entre muchos otros.

¿Cuáles son las coberturas que suelen tener los seguros dentales?

La odontología es una ciencia compleja que puede subdividirse en una amplia variedad de especialidades médicas, las cuales incluyen distintos tipos de tratamientos y procedimientos. Es por ello que las aseguradoras buscan ofrecer la mayor cantidad de coberturas a las personas, entre las cuales suelen encontrarse las siguientes:

Diagnósticos

Las pruebas diagnósticas pueden formar parte de un seguro dental barato, así como también de los seguros dentales completos, esto debido a que son necesarias para evaluar el estado en el que se encuentra el paciente.

No obstante, es posible que algunos seguros ofrezcan cobertura únicamente para las pruebas diagnósticas sencillas, tales como las radiografías; mientras que las pruebas como el TAC dental sólo son cubiertas por los seguros completos.

Tratamientos preventivos

Se trata de una de las coberturas más comunes en los seguros dentales, esto se debe a que también se incluyen en los seguros baratos y en los completos. Al hablar de tratamientos preventivos se hace referencia a las consultas, revisiones secuenciales, limpiezas, correcciones dentales por caries, tratamientos para sensibilidad dental, entre otros.

Extracciones y cirugías

Este tipo de cobertura también tiene una gran importancia, por lo que pueden formar parte del seguro médico dental barato, así como de uno caro. Asimismo, también es posible que en cada plan de seguro varíe los tipos de extracciones y cirugías a las que puede someterse el asegurado; todo esto dependerá de las políticas y estándares de la compañía aseguradora.

Entre las extracciones y cirugías que suelen cubrirse en los planes de seguro dentales se encuentran los siguientes:

  • Extracción de dientes retenidos: Generalmente es para muelas del juicio, aunque también pueden ser de otro tipo de dientes.
  • Cirugía mandibular correctiva: Esta se hace para mejorar el encaje entre la mandíbula superior e inferior, de esta forma se beneficia la fijación de la dentadura.
  • Cirugía cosmética: Se lleva a cabo para mejorar el aspecto estético de la dentadura, este tipo de cirugías puede incluir colocación de carillas, alargamiento de la corona, entre otros.

Coberturas extras que deben conocerse

La atención odontológica puede ofrecer servicios sumamente necesarios, así como también otros que se consideran de lujo, entre los que destacan los tratamientos estéticos. Por lo tanto, al hacer una comparativa de seguros dentales es posible hallar planes que ofrezcan coberturas especiales, así como también otros que no las poseen. Es por ello que es necesario conocer cuáles son las coberturas extras más importantes, para saber si es útil añadirlas o no.

Implantes

Los implantes dentales son parte de los tratamientos más importantes para la estética bucal, esto se debe a que cuando es necesario retirar una pieza o se cae por sí misma, queda un espacio vacío, el cual puede ser llenado con un diente o molar artificial y para ello se necesita de un implante dental.

Ahora bien, un implante dental no es más que un producto metálico colocado quirúrgicamente en los huesos maxilares, esto con el objetivo de que el médico pueda colocar una pieza dental fija (artificial) que reemplazará permanentemente a la pieza natural.

Este tipo de tratamiento puede ser de gran utilidad, pero es posible que algunos planes de seguros no lo incluyan, así como existen otros que sí; esto es algo que varía según la aseguradora a la que se esté recurriendo.

Ortodoncia

La ortodoncia es uno de los procedimientos estéticos más comunes, este consiste en la corrección de las irregularidades o defectos que guardan relación con la posición de los dientes. Este tratamiento puede realizarse de dos formas, el primero consiste en el uso de aparatos fijos, también conocidos como frenos. Mientras que el segundo hace uso de aparatos removibles.

Debido a la naturaleza de este tratamiento (generalmente tiene fines estéticos), es posible que algunos planes de seguro no ofrezcan su cobertura, por lo que puede ser necesario añadirla.

Otras coberturas

Asimismo, también existen otras coberturas de gran utilidad que no suelen añadirse en los planes de seguro dental, entre ellos se encuentra la frenectomía, la apicectomía, empastes dentales, entre muchos otros. Por lo tanto, si se está considerando contratar un seguro dental familiar, o personal es necesario asegurarse de que ofrezca este tipo de cobertura y si no fuese el caso, lo mejor sería añadirla.

¿Qué debe incluir una buena póliza dental?

Para que una póliza dental se considere buena es necesario que ofrezca una diversa variedad de coberturas, entre las cuales deben encontrarse al menos las siguientes:

  • Odontología preventiva.
  • Evaluaciones y pruebas diagnósticas.
  • Tratamientos de odontología conservadora.
  • Odontología quirúrgica.
  • Tratamientos estéticos.
  • Ortodoncias
  • Prótesis.

Sin embargo, es importante considerar que el hecho de que un seguro dentista ofrezca una innumerable cantidad de coberturas no quiere decir que sea de calidad.

Por lo tanto, es necesario evaluar previamente el prestigio de la aseguradora, así como también los centros odontológicos en los que aplica su uso, para así determinar si se desea contratar o no.

¿Qué es un seguro dental sin carencia y por qué es importante recurrir a ellos?

Al momento de contratar un seguro las coberturas comienzan a cubrir al asegurado desde el momento en que se firma el contrato; sin embargo, existen algunos casos en los que se determina un periodo de tiempo en el que las garantías de la póliza no se encuentran activas plenamente, esto es lo que se conoce como carencia.

Este concepto aplica en una diversa variedad de seguros médicos, entre ellos se encuentran los de atención dental. Por lo tanto, al momento en el que se está solicitando el contrato de seguro, es importante saber si la aseguradora está ofreciendo un seguro dental sin carencia o no; de esta forma el individuo puede prevenirse durante el periodo en el que el seguro no se encuentre totalmente activo.

Es necesario conocer que la carencia no aplica en casos de emergencia, es decir, si una persona contrata un plan de seguros con carencia, pero requiere de la atención odontológica de forma inmediata, este la recibirá sin ningún tipo de inconveniente.

¿Por qué contratar un seguro dental?

A pesar de que en España es posible recibir atención médica dental gratuita por medio de la Seguridad Social, contratar un seguro dentista puede ser de gran ventaja y utilidad, esto se debe a que el o los asegurados podrán recibir atención personalizada y de forma directa, sin necesidad de tener que someterse a listas de espera.

Además, con los seguros dentales se tiene una mayor cantidad de opciones entorno a tratamientos médicos, lo cual es una ventaja significativa en caso de querer someterse a tratamientos preventivos, correctivos y/o estéticos. Asimismo, algunas aseguradoras incluyen el seguro dental para niños en el plan inicial, lo que implica una mejor atención para aquellos que tienen hijos.

Cuál es el mejor seguro dental

Conocer cuál es el mejor seguro dental puede ser relativamente complicado, sobre todo para aquellos que nunca han contratado anteriormente este tipo de garantías. Sin embargo, existen algunos aspectos claves que pueden ser de utilidad para determinar cuál es el mejor seguro dental, entre estos se destacan los siguientes:

  • Según la calidad de la atención médica que ofrezcan a los asegurados.
  • Según el precio de la póliza.
  • Según las distintas coberturas que ofrezca.

Seguro dental todo incluido

Un seguro dental todo incluido también puede ser considerado el mejor seguro, esto debido a que los asegurados no tendrán la necesidad de contratar coberturas extras, o saldar los gastos de algunos tratamientos médicos que no puedan ser cubiertos por la póliza.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tipo de seguro puede ser costoso, por lo que es necesario analizar con detenimiento si es lo que realmente se desea.

Compañías aseguradoras de seguros dentales

Existen muchas compañías aseguradoras que ofrecen seguros dentales; sin embargo, al momento de contratar este tipo de póliza es importante conocer cuáles son las mejores opciones que existen, de esta forma es posible recurrir a una de ellas y así recibir un excelente plan de seguros.

Ahora bien, entre las mejores compañías aseguradoras de seguros dentales según la Ocu se pueden mencionar las siguientes:

Sanitas

Es una compañía aseguradora multinacional originaria de España, esta se caracteriza por ofrecer pólizas de seguros médicos. Con respecto a los seguros dentales, esta ofrece tres modalidades, las cuales son:

  • Sanitas Dental Premium.
  • Sanitas Dental Milenium.
  • Sanitas Dental One.

Todos estos ofrecen distintos niveles de protección y varían en precios y coberturas, con el objetivo de que se pueda elegir la modalidad que se adapte mejor a las necesidades y capacidades.

Santalucía Seguros

Por su parte, Santalucía Seguros es una compañía española que también ofrece pólizas de seguro dental, las cuales brindan distintas opciones de clínicas, para que así las personas tengan mucha más comodidad al momento de recibir atención médica.

Esta compañía ofrece distintos descuentos para los asegurados, así como también más de 50 tratamientos gratuitos. Además tiene ventajas tales como:

  • No hay periodos de carencia en ningún plan de seguro.
  • Ofrecen tratamientos con hasta un 40% de descuento.
  • No existen límites de edad para la contratación.
  • Otros

Adeslas

Adeslas también es otra de las compañías más prestigiosas, cuenta con una enorme variedad de clínicas dentales, así como también más de 1000 odontólogos a su disposición. Por su parte, las modalidades del seguro son dos, pero estas varían con la clínica en la que se esté recibiendo atención médica.

Por su parte, la primera modalidad se presenta en las Clínicas Dentales Adeslas, estas ofrecen hasta un 50% de ahorro a los que no han sido asegurados. Mientras que si se recurre a la franquicia Dental, se puede obtener hasta un 35% de ahorro.

Además de todo ello, Adeslas ofrece distintas coberturas sin ningún costo adicional para el plan de seguro, entre ellas se destacan:

  • Revisiones
  • Urgencias 24 h.
  • Limpiezas bucales.
  • Educación bucodental.
  • Sesiones de fluoración.
  • Otros

Comparador seguros dentales

Uno de los métodos más recomendables para encontrar el mejor seguro dental, es recurrir a un comparador de seguros dentales, esto se debe a que con esta herramienta es posible conocer los precios de los seguros dentales que manejan las aseguradoras, así como también las coberturas que le corresponden a los distintos planes.

Cabe mencionar que existen muchos tipos de comparadores en Internet, los cuales solicitan información sobre el individuo, tal y como ciudad en la que reside, correo electrónico, número telefónico, presupuesto que desea para la póliza, entre otros. Todo esto sirve para que el comparador pueda filtrar las opciones de seguro, según la información proporcionada por la persona.

 

Seguro Dental
5 (100%) 4 votes

Call Now Button976 212 224