Saltar al contenido

Seguro para bicicletas

Las bicicletas son un excelente medio de transporte, pues no solamente ayudan a contaminar menos, sino que además, son ideales para mantener un estilo de vida más saludable. Ahora bien, si se utiliza este medio de transporte con mucha frecuencia, es fundamental considerar contratar un seguro de bicicletas, pues es una excelente forma de garantizar el bienestar propio.

¿Qué es un seguro de bicicleta?

Un seguro de bici tiene como principal objetivo cubrir al ciclista en caso de que el mismo se vea implicado en un accidente que pueda afectar a un tercero. Sin embargo, un seguro de bicicletas puede ser mucho más que eso, pues se pueden contratar coberturas complementarias para garantizar un mayor bienestar en todo momento.

En este sentido, un seguro de bicicletas puede cubrir a la bicicleta en cuestión en caso de robo o daño, así como también, puede cubrir cualquier accidente que sufra el ciclista; lo que significa, que la compañía aseguradora se haría cargo de los gastos médicos que puedan derivar del accidente.

Estos seguros se encuentran recomendados para las personas que se desplazan frecuentemente en bicicletas, pues en España no es obligatorio contar con este seguro (pero si muy recomendado).

¿Es obligatorio el seguro para bicicletas en España?

Como se explicó anteriormente, en España no es obligatorio tener un seguro para bicicletas, sin embargo, la Ley establece que si una persona utiliza este medio de transporte con mucha frecuencia, lo mejor es que contrate un seguro que garantice su bienestar y el de terceros; más no es obligatorio.

¿El seguro de hogar incluye la responsabilidad civil para ciclistas?

Un seguro de hogar puede tener como cobertura complementaria la responsabilidad civil familiar, la cual se encarga de cubrir cualquier accidente que le pueda ocasionar el asegurado (o miembros de su familia) a terceros al ejercer su vida cotidiana.

En este sentido, el seguro de hogar puede cubrir los daños que se le ocasionen a un tercero al andar en bicicleta; sin embargo, esto puede variar según los términos y condiciones del seguro contratado.

Por otro lado, el seguro de hogar también puede cubrir el seguro de robo de la bicicleta, siempre y cuando este suceda dentro del lugar que se tenga asegurado; sin mencionar que la bicicleta debe figurar en el contrato donde se tengan todos los objetos que serán pagados por la aseguradora en caso de siniestro.

Como último dato de interés, un seguro de hogar no siempre puede tener estas coberturas, pues depende mucho del contrato que se tenga; es por ello que si se tiene un seguro de hogar contratado, lo mejor es leer el contrato para saber las coberturas que se tienen, para así determinar si el mismo cubre los siniestros que puedan ocurrir al andar en bicicleta o tenerla en casa.

Coberturas básicas del seguro de bici

Se entiende por coberturas básicas, aquellas garantías que ofrecen los seguros para que un ciclista pueda circular con más confianza. En este sentido, las coberturas básicas que suele tener un seguro para bicicleta, son las siguientes:

Responsabilidad civil

La responsabilidad civil hace referencia a la obligación legal que tiene toda persona de pagar los daños que le ocasione a un tercero; en este sentido, un seguro de bici ofrece como cobertura básica la responsabilidad civil.

El monto mínimo de esta cobertura es de 150.000 euros, sin embargo, esto puede variar según la compañía aseguradora y del interesado, pues al no existir ninguna ley establecida al respecto, esta responsabilidad civil puede variar (ya que la ley no exige ningún mínimo o máximo).

Cabe mencionar, que la responsabilidad civil para ciclista solamente cubre los daños físicos o materiales que le ocasione a terceros al andar en bicicleta; esto siempre y cuando no se esté bajo los efectos del alcohol o sustancias ilegales (aunque esto puede variar según la aseguradora).

Defensa jurídica

Si llega a ocurrir un siniestro, en donde el ciclista perjudique a un tercero; y este decida tomar acciones legales, entonces la aseguradora se hará responsable de todos los gastos que esta acción conlleve (abogados, papeleo, etc).

Esta es una cobertura básica que suele venir acompaña con la responsabilidad civil, sin embargo, algunas aseguradoras quitan esta cobertura para ofrecer primas mucho más económicas, por ello hay que revisar bien el contrato al momento de contratar un seguro para bicicletas barato y querer esta cobertura.

Asistencia en viaje

La asistencia en viaje, hace referencia a la asistencia que recibiría el ciclista en caso de que ocurra algún percance al andar en bicicleta; en este sentido, la aseguradora se encargaría de:

  • Repatriación en caso de fallecimiento fuera del país de origen.
  • Transporte sanitario, en caso de accidente.
  • Retorno anticipado por la muerte de un familiar.
  • Búsqueda y rescate en caso de desaparición (de vital importancia para los ciclistas extremos).
  • Gastos sanitarios por sufrir un accidente (esta garantía, en muchas ocasiones es una cobertura complementaria).
  • En caso de que el asegurado sea hospitalizado, la aseguradora pagará el viaje de algún familiar para que le haga compañía en el lugar en dónde se encuentre.

Cabe mencionar, que las garantías anteriormente mencionadas, pueden variar según el seguro en cuestión; además, algunas aseguradoras tienen un alcance internacional, haciendo que esta cobertura sea válida en cualquier país, mientras que otros seguros solamente ofrecen estas coberturas, mientras el asegurado esté dentro de España o su ciudad.

Como último dato de interés, al igual que con la otra cobertura, algunas aseguradoras omiten esto para ofrecer seguros más económicos; por otro lado, mientras más garantías tenga esta cobertura, mayor será el coste de las primas a pagar.

Coberturas complementarias del seguro para bicicletas

A parte de las coberturas básicas que suelen ofrecer todas las aseguradoras, también existen otras coberturas complementarias, que son menos frecuentes, pero que la mayoría de aseguradoras ponen a disposición de los interesados, para que puedan tener una experiencia más completa si así lo desean.

Entre las coberturas complementarias que se pueden contratar en un seguro para bicicletas, se encuentran las siguientes:

Daños y robo

Asegurar una bicicleta puede ser de vital importancia si la misma tiene un valor considerable, pues es una excelente forma de proteger el patrimonio que se tiene.

Ahora bien, es posible contratar un seguro que incluya la cobertura de daños y robo; dicha cobertura se encarga de pagar cualquier daño que pueda sufrir la bicicleta a raíz de cualquier incidente, así como también pagar la totalidad del valor que tenga la bicicleta en caso de robo (esto es así, siempre y cuando la bicicleta sea robada mientras tenga candado o se encuentre asegurada de alguna forma).

Gastos médicos

Cuando ocurre un accidente grave, es normal que la persona afectada deba pasar unos cuantos días en el hospital, y para estos casos, las aseguradoras ofrecen una cobertura que se encarga de cubrir cualquier gasto que derive de la hospitalización y recuperación del asegurado, luego de sufrir un accidente en bicicleta.

En este sentido, el seguro cubre los días que se deban pasar en el hospital, los medicamentos que se deban comprar, entre otras cosas.

Por último, se debe mencionar que normalmente las aseguradoras tienen un límite entorno al tiempo que pase el asegurado en el hospital; es decir, si el asegurado pasa más de una determinada cantidad de tiempo en el hospital, el seguro deja de cubrir los gastos que se relacionen a su hospitalización.

Cirugía plástica

Si el asegurado sufre un accidente al andar en bicicleta, donde su rostro o cualquier otra parte de su cuerpo sufran daños graves, y necesite de cirugía plástica para recuperar su aspecto físico, entonces la compañía aseguradora se encargaría de pagar todos los gastos que se relacionen a esta cirugía.

En ocasiones, la cobertura médica incluye esta garantía; pero en otros casos, es una cobertura totalmente a parte.

Invalidez o fallecimiento

En caso de que el asegurado fallezca o quede invalido a raíz de un siniestro ocurrido al andar en bicicleta, entonces la aseguradora se encargará de pagar una indemnización para que este pueda mantener su calidad de vida.

El monto que reciba el asegurado puede variar según la cobertura que haya contratado previamente (mientras mayor cobertura, más costosas serán las primas a pagar).

Comparador seguro bicicleta

En Internet existen muchos comparadores de seguros que permiten saber cuál es el mejor seguro para bicicletas, según lo que se desee; sin embargo, si lo que se busca es seguridad y un buen precio, entonces se deben considerar las siguientes aseguradoras:

Seguro para bicis de Mapfre

Mapfre cuenta con un seguro para bicicletas que se puede contratar por tan solo 36 euros al año. Este seguro cubre solamente las tres coberturas básicas, sin embargo, se pueden contratar otras coberturas complementarías.

Seguro para bicicletas de Seguro Bici

Seguro Bici es una organización especializada en el área de seguros para bicicletas (de allí su nombre). Seguro Bici ofrece un seguro por 23 euros al año, que garantiza las coberturas básicas, pero además de ello, también garantiza una indemnización de hasta 6000 euros en caso de muerte y 6000 euros en caso de invalidez.

De igual manera, se pueden contratar coberturas complementarias si así se desea.

Seguro bici de Axa

Axa ofrece un seguro para bicicletas que garantiza las coberturas básicas (con una responsabilidad civil de 180.000 euros), por 24 euros al año. Además de ello, se pueden contratar coberturas complementarias para mejorar garantizar mayor seguridad.

Aspectos a considerar al contratar un seguro para bicicletas

El día a día puede estar lleno de riesgos, es por ello que si se utiliza este medio de transporte con frecuencia, entonces lo mejor es contar con un seguro que garantice bienestar. Ahora bien, si no se tiene ningún seguro y se desea contratar uno, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • El coste anual de un seguro para bicicletas puede ir desde los 20 euros, hasta los 100 euros, según las coberturas y pólizas que se elijan.
  • En ocasiones, la cobertura más costosa puede ser la de daño o robo, según el valor que tenga la bicicleta.

Algunas aseguradoras solamente ofrecen la responsabilidad civil para daños físicos, más no para daños materiales; esto es algo a considerar al contratar un seguro de bicicleta.

Seguros para Bicicletas Especiales

Seguro para bicicletas
5 (100%) 6 votes

Call Now Button976 212 224