Saltar al contenido

Seguro de Caza

Aunque muchas personas no estén de acuerdo con la cacería, esta es una práctica que muchas personas disfrutan, sin mencionar que es totalmente legal en España. Sin embargo, a pesar de ser legal, es importante saber que existen ciertas leyes y regulaciones entorno a esta actividad, esto con el objetivo de garantizar el bienestar de la fauna y de los cazadores en general.

Entre las normativas que existen en esta práctica, se encuentra la obligación que tiene todo cazador de contar con un seguro de caza, esto con el objetivo de garantizar su bienestar y el de terceros.

¿Qué es un seguro de caza?

Un seguro de caza suele tener por cobertura mínima la responsabilidad civil, pues esta es obligatoria para poder ir de cacería. Sin embargo, un seguro de caza puede ser mucho más que eso, ya que también puede incluir ciertas coberturas que garanticen el bienestar del asegurado, en caso de que ocurra un accidente al ejercer esta actividad.

Todo depende del interesado y sus intereses, pues mientras más seguro quiera estar, más personalizado podrá hacer su seguro de caza, para que este le garantice el bienestar que desea.

Por otro lado, algunas comunidades autónomas exigen que los cazadores tengan algunas coberturas en su seguro para poder cazar; y para estos casos, las aseguradoras ofrecen distintos tipos de seguro cazador, según los objetivos y deseos que tenga el interesado.

En pocas palabras, un seguro de caza es aquél que tiene las coberturas mínimas exigidas por la Ley para poder ir de cacería, sin embargo, también puede ser más que eso y garantizar el bienestar del asegurado en todo momento.

¿Es obligatorio contratar un seguro de caza en España?

En España, toda persona que se dedique a la caza debe contar con al menos el seguro de responsabilidad civil, ya que este seguro es el que se encarga de pagar cualquier daño que se le ocasione a un tercero, ya sea de manera directa o indirecta. Mientras que en caso de la pesca, el seguro de pesca no es obligatorio.

Esto es algo que se ve respaldado por la Ley 1/1970 de Caza, en donde se establece que todo cazador tiene la obligación de indemnizar cualquier daño que le ocasione a un tercero, bien sea de forma directa o indirecta.

Por otro lado, en la cacería, si se le ocasione daño a un tercero y el culpable no es identificado, entonces todos los participantes deben pagar los daños ocasionados a ese tercero, de forma solidaria y obligatoria (esto es algo que es asumido por el seguro).

Como último punto de interés, se debe saber que solamente los cazadores deben contar con un seguro de responsabilidad civil, debido a que quienes van como acompañantes, perreros u ojeadores, no necesitan de este seguro, ya que no se encuentran involucrados en la caza directamente.

¿Qué cubre un seguro de caza?

Sabiendo lo qué es un seguro de caza y los aspectos legales que se deben tener en cuenta, es importante saber que estos pueden tener las siguientes coberturas:

Responsabilidad civil

La cobertura básica que posee todo seguro de caza, es la responsabilidad civil obligatoria. Esta responsabilidad tiene un límite de 90.151,82 euros, porque así lo establece la Ley.

Por otro lado, los seguros que ofrecen esta cobertura solamente cubren los daños físicos que se le ocasionen a terceros, más no cubre los daños materiales.

Existen seguros que solamente ofrecen esta cobertura, pues es la necesaria para ir de caza (en gran parte de España) y es ideal para esas personas que buscan algo económico para poder ejercer la caza sin problema alguno.

Defensa jurídica

Esta cobertura no es obligatoria, sin embargo, es contratada con mucha frecuencia, pues brinda apoyo jurídico en caso de que el asegurado así lo necesite (siempre y cuando el problema jurídico sea a raíz de la cacería). Además, también puede cubrir las fianzas que deriven de las sanciones realizadas por ejercer la cacería.

Responsabilidad civil voluntaria

La responsabilidad civil puede ser aumentada si el asegurado desea tener una mayor protección en caso de ocasionarle daños a un tercero. El aumento de la responsabilidad civil puede aumentar el monto límite de 90.000 euros a 150.000, 300.000 o 900.000 euros, según lo que desee el asegurado.

Obviamente, un límite mayor, significa un aumento en las primas a pagar. Sin embargo, es algo que vale la pena, pues la responsabilidad civil voluntaria o aumentada, no solamente cubre los daños corporales, sino que además, cubre los daños materiales que se le puedan ocasionar a un tercero al momento de ejercer la cacería.

Accidentes personales

Esta cobertura es ofrecida por casi todas las aseguradoras, pues es obligatoria en Murcia si se desea ir de caza en el territorio de esta comunidad. Básicamente, esta cobertura cubre cualquier daño que pueda sufrir el cazador; y que no sea culpa de un tercero.

Normalmente esta cobertura solamente se encarga de dar una indemnización por muerte o invalidez, sin embargo, también puede poseer otras garantías, como por ejemplo:

  • Asistencia médica.
  • Gastos funerarios.
  • Gastos quirúrgicos.
  • Cualquier gasto relacionado a los fármacos que deba tomar el asegurado para recuperarse correctamente.

Arma protegida

Aunque es poco frecuente, algunas aseguradoras ofrecen una cobertura para proteger el arma del cazador, de esta manera, si la misma es robada o se extravía, el seguro se hará cargo de pagar el valor del arma en cuestión.

Además, en caso de que el arma se dañe a durante o a raíz de la caza, de igual manera la aseguradora se hará cargo de la pérdida.

Daños al perro de caza

La responsabilidad civil obligatoria cubre los daños que se le puedan ocasionar al perro de un tercero, más no cubre los daños que sufra el perro del asegurado; para ello, se debe contratar una cobertura complementaria, la cual se encargaría de cubrir cualquier siniestro que pueda sufrir el perro de caza al ejercer esta actividad.

Entorno a las garantías que ofrezca esta cobertura, las mismas pueden variar según el seguro y los deseos del asegurado; siempre teniendo en cuenta, que mientras más garantías, mayor será el coste de las primas a pagar.

Cazar fuera de España

La mayoría de compañías aseguradoras no cubren los siniestros que ocurran fuera de España, sin embargo, se puede contratar un seguro de caza especializado; el cual se encargue de cubrir cualquier siniestro que ocurra al ejercer la caza fuera de España.

Además de ello, esta cobertura también puede ofrecer otras cosas, entre las cuales se destacan:

  • Protección al equipaje, en caso de que este se pierda durante el viaje.
  • Garantía en caso de cancelación o pérdida de un vuelo.
  • Otras cosas (puede variar según la aseguradora que se desee contratar).

¿En qué casos el seguro de caza no tiene la obligación de pagar lo ocurrido?

Al igual que sucede con cualquier seguro, las compañía aseguradoras ponen ciertas limitaciones al momento de cubrir los siniestros ocurridos. En este sentido, si el cazador se encontraba bajo los efectos del alcohol o sustancias ilegales al momento de ocurrir un siniestro, la aseguradora no tendrá la obligación de cubrir los siniestros ocasionados.

Por otro lado, si el cazador sufre un accidente o le ocasiona daños a un tercero estando fuera de la temporada de caza o en zonas donde la caza está prohibida, de igual manera la aseguradora no se hará responsable de los problemas que hayan ocurrido.

Como último dato de interés, las aseguradoras pueden colocar otras limitantes al momento de hacerse responsable de un siniestro, por ello es de vital importancia leer bien el contrato de seguro caza.

Precio del seguro de caza

Un seguro de caza puede tener un coste que va desde los 10, hasta los 150 euros al año, según las coberturas que el asegurado escoja. Por otro lado, este margen de precio también se puede ver afectado por la compañía aseguradora en cuestión, pues mientras mayor sea su reputación, más cotosos serán sus servicios.

Comparador de seguro de caza

Si se desea contratar un seguro de caza online o por cualquier medio, es fundamental tener en cuenta cuáles son los mejores seguros de caza que se pueden encontrar actualmente. En este sentido, los seguros de caza más recomendados son los siguientes:

Terránea

Con esta aseguradora, es posible contratar un seguro de caza barato por tan solo 13 euros al año, sin embargo, este solamente cubrirá la responsabilidad civil obligatoria, por ende, tendrá un límite de 91.000 euros.

Por otro lado, es posible expandir esta responsabilidad civil e incluir otras coberturas, como por ejemplo: arma protegida, seguro de accidentes, asistencia en viajes, entre otras.

Obviamente, mientras más coberturas se contraten, mayor será el coste de las primas anuales que se deban pagar.

Mapfre

Mapfre es una compañía aseguradora que posee mucha reputación en el área de seguros, además de ello ofrece una gran variedad de seguros, entre los cuales se destaca el seguro de cazador.

El seguro de caza ofrecido por Mapfre tiene un coste aproximado de 19 euros al año, y por este precio, el asegurado tendrá una responsabilidad civil de 90.000 euros y un máximo de 60.000 euros en caso de un accidente personal.

Santalucía

La aseguradora Santalucía ofrece muchas opciones al momento de contratar un seguro de caza, y dependiendo de las coberturas que se elijan, el precio variará de entre 18 y 50 euros. Una de las cosas que destaca de esta aseguradora, es que permite contratar un seguro de caza online, además, todo el cálculo de precios se hace desde su portal web, sin necesidad de ir a alguna de sus sucursales.

¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta al momento de contratar un seguro de caza?

Cazar puede ser una actividad muy placentera para quienes la practican, sin embargo, es fundamental contar con un seguro al practicar esta actividad, pues así lo establece la Ley. Sin embargo, antes de contratar cualquier seguro de caza, es fundamental tener en cuenta lo siguiente:

  • Determinar a qué lugares se irá de caza, pues dependiendo de la comunidad en dónde se realice esta actividad, es posible que la ley exija un seguro más completo y no solamente la responsabilidad civil.
  • Si se desea contratar un seguro que cubra más allá que solamente la responsabilidad civil obligatoria, es fundamental comunicárselo con el corredor de seguro con el que se esté hablando.
  • Antes de firmar cualquier contrato, se debe leer a detalle los términos del mismo, para evitar accidentes.
  • Los seguros de caza baratos son muy frecuentes, pero se debe tener cuidado con las compañías aseguradoras que los ofrecen.
  • Se debe recordar que ningún seguro de caza se hará responsable de los accidentes que ocurran, si el asegurado no posee con los permisos correspondientes para cazar.
Seguro de Caza
5 (100%) 5 votes

Call Now Button976 212 224