Es obligatorio llevar el recibo del seguro en el coche

Al tener un vehículo en España (bien sea coche o motocicleta), es indispensable contar con un seguro en caso contrario, no es posible circular por las calles, ya que es motivo de multa e incluso existe la posibilidad de que la licencia sea revocada dependiendo del caso. A raíz de esto, es fundamental conocer todo sobre los documentos que se deben llevar en el coche, entre los cuales se puede mencionar el recibo del seguro.

¿Es obligatorio llevar el recibo del seguro en el coche estando en España?

Como se ha mencionado anteriormente, si se desea circular por las calles de España con un coche es indispensable tener contratado un seguro, es por ello que el contar con el recibo del seguro es algo recomendado, pero no obligatorio. Desde el año 2008 y gracias al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), ya no es necesario.

En pocas palabras, el llevar el recibo no es obligatorio ya que la policía tiene la capacidad de comprobar si realmente se ha pagado el seguro o no por medio de su sistema (con el cual pueden verificar toda la información relacionada al vehículo y su propietario) y por ende, no suelen solicitar esta documentación.

A pesar de no ser algo indispensable en la actualidad, siempre se recomienda llevar el recibo del seguro si se desea agilizar trámites y sobretodo, evitar problemas, ya que a pesar de no ser obligatorio, en ocasiones la policía puede solicitar el recibo para terminar de comprobar la información.

Documentación que si debes llevar en el vehículo

Aunque el recibo del seguro no sea obligatorio, es indispensable saber que si existen ciertos documentos que si o si se deben llevar en el coche, ya que así lo establece la ley. Los documentos que necesariamente se deben tener en el coche son los siguientes:

  • Permiso de circulación.
  • Permiso de conducir (que sea válido para el vehículo que esté conduciendo y sobretodo, que se encuentre vigente).
  • Tarjeta ITV pasada y en vigor.

En caso de no tener alguna de esta documentación, será de aplicación la multa que sea correspondiente, según el caso.

¿Se puede llevar fotocopia de los papeles del coche en lugar de los originales?

Se pueden llevar fotocopia de los documentos, siempre y cuando estas se encuentran certificadas por un organismo oficial.

Ahora bien, si se desea salir de España y conducir por alguno de los países de la Unión Europea, es fundamental saber que se deben llevar todos los documentos originales (sin mencionar, que también será necesario llevar los documentos que sean solicitados en el país a donde se quiera ir).

Multas por no llevar la documentación del vehículo

En caso de no llevar alguna de la documentación establecida por la ley, se deberá pagar una multa, la cual variará de valor dependiendo del documento faltante. Teniendo en cuenta esto, es importante saber lo siguiente:

  • Si se conduce sin contar con ningún tipo de seguro, se puede obtener una multa que ronda entre los 600 y 3000 euros. Es importante destacar, que eso no es todo, ya que al no poseer ningún seguro el vehículo será detenido hasta que el dueño del mismo contrate un seguro y pague la multa impuesta.
  • En caso de conducir sin el carné, la multa puede ascender a los 500 euros.
  • Al conducir sin llevar el permiso de circulación en el coche de hasta 500 euros.
  • Si se conduce sin el ITV, la multa será de 500 euros.

¿Hay que llevar el recibo del seguro para pasar la ITV sin problemas?

Esto es algo que no es obligatorio del todo, ya que la estación ITV tiene acceso a esta información, por medio de la cual pueden comprobar si un vehículo se encuentra asegurado o no (además de otros datos de interés).

Sin embargo, se puede presentar el caso donde por algún motivo no se pueda realizar la comprobación del seguro adecuadamente; es en este punto donde el contar con el recibo en el coche puede ser la solución para evitar tener que volver días después.

En pocas palabras, no es obligatorio llevar el recibo del seguro para pasar la ITV, sin embargo, si se recomienda para evitar posibles complicaciones (las cuales no suelen ser frecuentes, pero se pueden llegar a presentar y por ello es mejor ser precavido).

¿Se puede pasar la ITV sin seguro?

Contar con un seguro (al menos el de responsabilidad civil) es totalmente obligatorio para poder conducir un vehículo en las calles de España, por ende, no es posible pasar la ITV sin tener un seguro (y no hay ninguna forma de cambiar esto).

¿Qué pasa si compramos un coche usado?

Al comprar un coche usado se pueden presentar dos situaciones. En la primera de ella, se realiza la compra y se traspasa tanto el seguro como la ITV al nuevo propietario.

En el segundo caso, no se realiza el traspaso (o el vehículo no tenía seguro) y lo que se debe hacer es contratar un seguro. Para ello, solamente hay que ir a una aseguradora de confianza, explicar la situación y la misma se encargará de asegurar el coche.

Una vez que el vehículo está asegurado, se procede a pasar la ITV, para poder utilizarlo sin ningún problema.

Es fundamental saber que si se puede asegurar un vehículo sin haber pasado la ITV. Para más articulos de interes visita:

seguratis.com

Seguro de decesos ocaso

Santa Lucia decesos