Saltar al contenido

Seguro de Salud para Extranjeros

El seguro médico pertenece al conjunto de garantías más importantes que puede tener un residente extranjero en España, esto se debe a que ninguna persona se encuentra exenta de padecer enfermedades o sufrir accidentes; por lo tanto, a pesar de contribuir económicamente con la Seguridad Social, y poder recibir atención médica de forma gratuita, contar con un seguro de salud para extranjeros puede ser de gran utilidad y beneficio, pues evita la dependencia de la Seguridad Social.

Todo lo que debéis saber sobre la asistencia sanitaria para extranjeros en España

La atención médica gratuita es uno de los beneficios que pueden obtenerse en el territorio español, esto siempre y cuando el individuo se encuentre cotizando el Seguro Social. Sin embargo, a pesar de ser un beneficio que puede ser obtenido por cada uno de los residentes en España (extranjeros o nativos), en algunos casos resulta más conveniente contar con un seguro médico, de esta forma es posible recibir atención médica más especializada y sin necesidad de tener que someterse a ciertos procesos burocráticos.

Es por ello que las aseguradoras han diseñado el seguro médico para extranjeros, pues así también es posible para estos recibir atención médica privada, incluyendo cada una de las ventajas que este tipo de servicio conlleva.

¿Quién tiene derecho a la asistencia médica gratuita?

En base al Decreto Real 1192/2012, se puede determinar que las personas que tienen derecho a recibir asistencia médica gratuita en España, son las siguientes:

  • Trabajadores autónomos o dependientes, siempre y cuando estén afiliados a la Seguridad Social.
  • Personas que están en condición de pensionista en la Seguridad Social.
  • Individuos que perciban cualquier prestación que pueda dar la Seguridad Social, como por ejemplo: subsidio por desempleo.
  • Personas que hayan agotado las prestaciones o subsidio por desempleo y que se encuentren en situación de desempleo.

De la misma forma ocurre con las siguientes personas:

  • El conyugue de la persona que tiene derecho a recibir la atención médica gratuita.
  • Ex conyugue (separado legalmente) de una persona asociada a la atención médica gratuita.
  • El descendiente de una persona que tenga el derecho a recibir el servicio sanitario gratuito, siempre y cuando tenga menos de 26 años; en caso de ser mayor, deberá presentar alguna discapacidad; de lo contrario no puede recibir el derecho.

¿Quiénes deben tener un seguro médico para extranjeros?

Cuando un ciudadano perteneciente a la UE desea mantenerse en España por más de 3 meses, debe tener un empleo, pues de lo contrario se exige que contrate un seguro médico; esto se debe a que, la situación laboral del extranjero es un factor determinante para recibir el derecho a la atención médica gratuita, puesto que como bien se ha mencionado, hay que cotizar en la Seguridad Social.

Por lo tanto, generalmente, los extranjeros que deben poseer un seguro médico en España de forma obligatoria, son los siguientes:

  • Inmigrantes que soliciten el Permiso de Residencia no Lucrativa.
  • Extranjeros que cuenten con el certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea.

¿En qué consiste el seguro médico para extranjeros?

El seguro médico para extranjeros es un contrato que ofrece la garantía de poder recibir atención médica especializada, a personas que no sean nacidas en España, pero que se encuentren habitando el territorio. Ciertamente, en la práctica es igual que el seguro médico común, pero con algunas diferencias en las coberturas y garantías que se ofrecen.

Seguro médico para estudiantes extranjeros en España

Se trata de la versión del contrato adaptada a estudiantes; por este motivo, es posible que individuos de 14 a 35 años puedan optar por solicitar este contrato. Ahora bien, el seguro médico para estudiantes extranjeros en España, suele ofrecer las mismas prestaciones que el sistema de salud público, entre las cuales es posible mencionar:

  • Servicios de medicina general, pediatría, urgencias y enfermería.
  • Pruebas diagnósticas, radiografías, análisis clínicos, resonancias, endoscopias, entre otros.
  • Intervenciones quirúrgicas, hospitalización y trasplantes.
  • Sesiones de rehabilitación, radioterapias, tratamientos oncológicos y cualquier otro método terapéutico.
  • Segundas opiniones médicas.
  • Asistencia en viajes.
  • Entre otros.

Para hacer efectiva la contratación de este tipo de seguro, usualmente la aseguradora solicita el pasaporte, tarjeta de residencia y la acreditación de estudios que se vayan a cursar. Cabe destacar que, generalmente este seguro no implica periodos de carencia o copagos.

Seguro de salud para extranjeros

Por su parte, el seguro de salud para extranjeros, es aquel que va dirigido principalmente a inmigrantes que no se encuentran relacionados con procesos académicos. Es por ello que, generalmente está dirigido a personas que tienen entre 16 a 65 años.

De la misma forma en la que ocurre con el seguro para estudiantes, este seguro busca cubrir con todas las prestaciones que brinda el servicio sanitario público, esto sin incluir periodos de carencia o copagos; para comprender bien lo que significa, se debe tener en cuenta que la carencia es el periodo de tiempo que trascurre entre el día en que entra en vigor el contrato y el día en el que es posible disfrutar de determinadas coberturas del seguro.

Por su parte, un seguro sin copago es todo aquel que no tiene limitaciones, de esta forma el beneficiario no tendrá la necesidad de desembolsar dinero adicional por los servicios médicos recibidos.

Coberturas obligatorias de un seguro médico para extranjeros

Al momento de contratar un seguro médico para extranjeros, es importante saber que existen algunas coberturas que deben incluirse en el contrato de forma obligatoria, esto se debe a que son exigidas por las autoridades españolas. Ahora bien, entre las coberturas que debe tener este tipo de seguro, destaca el acceso a psicología, pruebas diagnósticas, hospitalización, consultas médicas, intervenciones quirúrgicas, análisis clínicos, entre otros.

Asimismo, también debe ser sin carencias y copagos, de esta forma se garantiza que el tomador o beneficiario, recibirá la atención que necesita, sin importar su situación económica.

Coberturas opcionales para un seguro médico de extranjeros

Existen algunas coberturas que pueden añadirse en el contrato de seguro médico para extranjeros, las cuales sirven para complementar al máximo el contrato y hacer que este, sea mucho más útil para el tomador. En este sentido, las coberturas opcionales más comunes en un seguro médico para extranjeros, es el acceso al servicio odontológico, farmacias, ópticas, entre otros.

¿Existe el seguro médico para extranjeros sin papeles?

El seguro médico para extranjeros sin papeles es una de las opciones que ofrecen algunas compañías en España; sin embargo, es bastante reducida la cantidad de aseguradoras que trabajan con este tipo de contrato, pero aun así es posible encontrarlas, entre ellas destaca Sanitas, Adeslas y Asisa.

Para optar por este contrato, sólo es necesario presentar el pasaporte y un número de cuenta bancario, en caso de que el inmigrante carezca de una cuenta bancaria propia, puede optar por facilitar la cuenta de una persona de confianza.

¿En qué consiste el seguro médico para NIE?

Si se es extranjero y se desea solicitar o renovar el NIE, es necesario contar con un seguro médico sin copagos y sin ninguna clase de carencia; pues las autoridades, así lo exigen para entregar esta documentación.

Con respecto a lo demás, no hay mucho que decir, pues este es un seguro médico convencional; y no tiene ninguna diferencia en específico, solamente que es sin copago y sin carencias de ningún tipo.

Extranjeros con más de 65 años: ¿Qué sucede en estos casos?

En caso de que el extranjero tenga más de 65 años y no haya cotizado en el Seguro Social, de igual manera tendrá la obligación de contratar un seguro médico; el problema se encuentra, en que la mayoría de aseguradoras en España solamente aseguran hasta los 60 y 65 años de edad.

Si se tiene más de 60 años, será un verdadero desafío encontrar un seguro médico, sin embargo, se puede optar por las pólizas para personas con más de 60 años, solamente que estas tendrán un costo mucho más elevado a la de un seguro médico convencional.

Seguro de Salud para Extranjeros
5 (100%) 7 votes