Saltar al contenido

Los Daños Por Agua en el Seguro de Comunidad

Los daños por agua, normalmente son coberturas que ofrecen los seguros combinados o multirriesgo.

¿Qué son los daños por agua para el seguro de comunidad?

Los daños por agua son aquellos que se relacionan directamente con las tuberías; es decir, cuando se deja un grifo abierto, explota una tubería, se inicia una fuga de agua, entre otras cosas.

En este sentido, para un seguro el término “daños por agua”, no hace referencia a los daños que puedan ocasionar las tormentas, lluvias o las bajas temperaturas, ya que solamente cubre los daños que deriven directamente de los sistemas de agua que se tengan en el hogar/comunidad (tanto de aguas blancas, como de aguas negras).

Al momento de contratar un seguro por daños de agua, este normalmente se encarga de cubrir los daños que se les ocasione a los objetos asegurados; es por ello, que normalmente la fuga en cuestión o la falla de donde provenga el agua, no se ve cubierta por el seguro (aunque puede cambiar, según el tipo de seguro que se contrate).

Daños por agua en el seguro de comunidad

Sabiendo lo que se considera daños por agua, es fundamental saber que al pertenecer a una comunidad (como un edificio, por ejemplo), se considera como parte privada desde la puerta de una casa hacia adentro del mismo; es decir, que todo la casa en cuestión, es propiedad privada, por lo tanto, cualquier daño que se pueda generar en otra parte del edificio y que sea culpa de la casa; será responsabilidad del propietario del mismo.

Por otro lado, las tuberías que se encuentran dentro de cada casa, también se consideran propiedad privada (y del departamento en cuestión), por ende, cualquier daño que se pueda desencadenar a raíz del agua que se encuentren en estas tuberías, y que afecte al edificio o vecinos, pasa a ser responsabilidad del propietario del apartamento.

Por otro lado, hay seguros de comunidad que permiten la contratación de daños por agua en partes privativas, por lo que los daños propios por agua como los daños a terceros estarían cubiertos si se contrata esta cobertura.

¿Qué garantías tienen los seguros de comunidad de daños por agua?

Estos seguros cubren los daños por agua que se ocasionen a objetos pertenecientes a la comunidad; al mismo tiempo, también posee un apartado de responsabilidad civil, en donde el seguro cubre los daños que se le ocasionen a terceros, a raíz de daños ocasionados por el agua, que de una u otra forma, sean culpa del asegurado en cuestión.

Esto significa, que el seguro cubre los objetos del asegurado y de terceros, hasta cierto límite. Aunque esto puede variar, según el seguro y los términos del mismo (existen distintas opciones al momento de contratar un seguro de este tipo).

Aspectos a tener en cuenta al momento de contratar un seguro de comunidad

Si se desea contratar un seguro de comunidad por daños de agua, se deben tener en cuenta algunos aspectos, entre los cuales se destacan los siguientes:

El seguro puede incluir los daños por filtraciones

En caso de que la fuga haya durado muchos días y haya ocasionado daños por filtraciones, el seguro se puede hacer cargo de dichos daños, siempre y cuando el propietario o los vecinos de la comunidad, reparen la filtración y lo demuestren con la factura correspondiente.

Por último, es importante saber que esta cobertura no la poseen todos los seguros, por ende, se debe verificar el contrato antes de solicitar esto.

El seguro puede incluir los gastos que se relacionen al desatasco de tuberías

Algunos seguros, ofrecen una cobertura en dónde se encargan de pagar todos los gastos que se relacionen al desatasco y mantenimiento de las tuberías (aplican ciertas restricciones y normas). Además, esta cobertura es poco frecuente y si se desea, hay que fijarse bien en el contrato o solicitar dicha cobertura (lo cual puede significar un costo extra).

El seguro puede incluir la localización y reparación de la fuga de agua

Al principio del tema se aclaró que solamente se encargan de cubrir los daños que sufran los objetos del asegurado. Sin embargo, algunos seguros no solamente garantizan eso, sino que además se encargan de localizar la fuga y la reparación de la misma; cubriendo todos los gastos que deriven de dicha reparación.

Ahora bien, en caso de que el seguro ofrezca esta cobertura, también hay que fijarse si la compañía aseguradora también se encarga de los daños estéticos; es decir, que si se deben romper unas baldosas para reparar la tubería y las mismas no se fabrican, entonces el seguro se encargará de reemplazar todo el piso, para mantener la estética del lugar. Esto es algo que se puede ver reflejado de otras maneras, según lo que sea necesario para mantener la estética.

Normalmente los seguros que se encargan de reparar los daños, también ofrecen esta cobertura, por otro lado, hay seguros que no reparan los daños, pero si se encargan de cubrir los daños estéticos; y viceversa. En pocas palabras, todo depende del seguro como tal, y si se desea alguna de estas coberturas o ambas, hay que fijarse bien en el contrato o solicitar estas coberturas en el seguro, lo cual significará un costo extra, pero una experiencia mucho más completo.

Los Daños Por Agua en el Seguro de Comunidad
5 (100%) 2 votes