Saltar al contenido

¿Qué es el plazo o mes de gracia en los seguros?

Las pólizas de seguro son contratos establecidos con una compañía aseguradora, en donde la aseguradora se compromete a pagar determinada cantidad de dinero si llega a ocurrir un determinado accidente o siniestro que pueda perjudicar a la persona o bien asegurado, por su parte, el asegurado o tomador de seguro, asume la responsabilidad de pagar todas las primas que correspondan al seguro y que garantizan que el seguro se hará responsable en caso de ocurrir determinado accidente o siniestro.

Ahora bien, en la mayoría de los casos, las primas de estas pólizas se deben pagar mensualmente o anualmente (dependiendo del tipo de contrato que se haya firmado) y se puede presentar la situación en donde el tomador del seguro no tenga la posibilidad de realizar el pago de la prima en el tiempo correspondiente y es por ello que existe el mes de gracia en los seguros.

¿Qué es el mes de gracia de seguros?

El mes de gracia es el plazo de tiempo de 30 días que comienza una vez vencida la póliza y el pago de las primas. Es decir, que cuando una persona deja vencer el plazo para pagar la prima correspondiente, de igual manera se verá cubierto por el seguro durante 30 días más.

En caso de suceder algún siniestro durante este periodo de gracia, la compañía mantendrá cubierto al cliente, ya que así se estipula en el artículo 15 de la Ley de Seguros, el cual dice lo siguiente:

La cobertura del seguro queda suspendida un mes después de su vencimiento”.

Por lo tanto, todas las compañías de seguro se ven obligadas a cumplir con esto.

Sin embargo, esto no puede ser interpretado como un mes gratuito de los servicios de la aseguradora, ya que este mes es utilizado principalmente para la renovación del seguro, y que se solucionen cualquier inconveniente que haya podido acontecer con respecto al pago de la prima.

En caso de que el tomador del seguro no llegue a pagar la prima durante este periodo, queda suspendida la cobertura, no obstante, si la compañía lo permite, con el pago de la prima se podría reactivar o mantener en vigor el seguro.

¿Cuáles son los plazos para pagar los seguros del coche?

En el caso particular de los seguros para coches este debe ser pagado a totalidad antes de disfrutar de los beneficios de la póliza, aunque existen compañías que ofrecen la opción de realizar pagos fracciones. En pocas palabras, esto es algo que puede variar, según la compañía aseguradora contratada.

Ahora bien, a muchas personas les puede surgir la duda sobre si el mes de gracia en seguro de coches de igual manera se aplica, ya que al ser pagado en su totalidad al principio, puede ser algo innecesario, sin embargo, si es algo que exista, sobretodo en esos casos en donde el pago se realice en primas fraccionadas.

Además, existen contratos en donde se realiza la renovación una vez que el contrato se vence y dependiendo de sus términos, se puede aplicar el mes de gracia una vez que la póliza esté vencida y esta deba ser renovada (cuando se realizan renovaciones, en ocasiones la aseguradora ofrece descuentos y es por ello que aprovechar el mes de gracia en seguro de coches puede ser de utilidad).

Así como se explicó anteriormente, este tiempo se da para que el cliente pueda solventar cualquier dificultad financiera y logre pagar la renovación de la póliza, se debe tener en cuenta que independientemente del día en que se abone el pago de la renovación de la póliza, esta se empieza a contar a partir del día en el cual correspondía la renovación de la misma.

Es decir, si se paga en primas fraccionadas mensuales y la fecha de cobro es el día 20, si el asegurado lo paga el día 25, al mes siguiente deberá pagarlo nuevamente el día 20, como se establece en el contrato. Esto es algo que de igual manera se puede aplicar en caso de ser un seguro de prima única con renovación anual.

¿Qué es el plazo o mes de gracia en los seguros?
5 (100%) 3 votes

Call Now Button976 212 224