Saltar al contenido

¿Qué son los certificados de los seguros de vida?

Contrata un seguro de vida representa una inversión inteligente destinada a la protección de las familias, sin embargo, en ocasiones las personas contratan estos seguros y no le informan debidamente a sus familiares sobre la existencia de estos, es por ello que conocer qué son los certificados de seguros de vida y todo lo relacionado a ellos, es fundamental para evitar perder la cobertura ofrecida por dichos seguros.

Los certificados de los seguros de vida, también conocidos como certificados de seguros de cobertura de fallecimiento, son documentos oficiales en los que se informa acerca de las pólizas de seguro contratadas por una persona y que se encuentran vigentes después del fallecimiento del asegurado.

En este sentido, estos documentos permiten a los beneficiarios tener conocimiento en lo referente a los seguros de los que puedan recibir indemnizaciones; de esta manera, es posible evitar la pérdida de los mismos por el desconocimiento de sus beneficiarios.

Asimismo, los certificados de los seguros de vida contienen toda la información referente a la contratación de pólizas de seguros, tales como, las compañías de seguros, las coberturas, los beneficiarios y los plazos de vencimiento. Además, en caso de no existir contratos de seguro, se hará constar por medio de este certificado.

Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento

Los datos relacionados a los seguros de vida se encuentran en una instancia del Ministerio de Justicia, que recibe el nombre de registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento, en el cual, se encuentra la información de los asegurados y las compañías de seguros.

En este sentido, este registro público tiene como función principal brindar información relacionada a la contratación de los seguros de cobertura de fallecimiento a aquellas personas que puedan ser beneficiarias de alguno de ellos. De esta manera, antes que transcurran 5 años posteriores al fallecimiento, toda la información de los contratos de seguros se encontrará en este registro.

Trámites para solicitar certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento

El certificado de contratos de seguros sólo puede ser expedido para aquellos seguros de vida que incluyan la cobertura de fallecimiento, o bien, para los seguros de accidentes en los que se cubra el fallecimiento del asegurado.

En este sentido, el sistema judicial de España establece tres modalidades para realizar esta solicitud: presencial, vía correo y a través de la sede electrónica; en cualquiera de los casos, la solicitud debe ser presentada 15 días después del fallecimiento por medio del Ministerio de Justicia.

Documentación necesaria para certificado de contratos de seguros de fallecimiento

En primer lugar, es importante tener a mano toda la documentación requerida para realizar el proceso de solicitud del certificado de seguros de vida con cobertura de fallecimiento. De esta manera, los documentos exigidos para esta solicitud son los siguientes:

  • Certificado de defunción: este debe ser original o una copia expedida por el Registro Civil, además, debe incluir el nombre de los padres del fallecido.
  • Modelo 970: la solicitud debe realizarse por medio del Modelo 970, el cual, puede ser descargado a través de la página web oficial del Ministerio de Justicia, así como también, en las Gerencias Territoriales y la Oficina Central de Atención al Ciudadano.
  • Abono de la tasa administrativa: por medio de las entidades financieras colaboradoras. Se debe cancelar la tasa administrativa correspondiente a 3,78 €.
  • DNI del fallecido: este documento (o cualquier otro certificado de identidad) es imprescindible cuando el fallecimiento se produjo después del 2 de abril de 2009 y el certificado de defunción no se encuentra inscrito en un juzgado de paz.

Certificado de seguros de vida presencial o por correo postal

Los pasos a seguir para solicitar el certificado de seguros de cobertura de fallecimiento son similares tanto para la vía presencial como por correo postal, de esta manera, el solicitante debe adquirir y llenar el formulario de solicitud (Modelo 970), además, de abonar lo correspondiente a la tasa administrativa.

Una vez recabada la documentación necesaria, el solicitante puede acudir a la Oficina Central de Atención al Ciudadano en Madrid o a las Gerencias Territoriales que se encuentran en todo el país; allí debe consignar la documentación requerida y el certificado deberá ser expedido de manera inmediata.

Por su parte, si la solicitud es realizada a través del correo postal, se debe enviar los documentos necesarios a la dirección del Registro General de Actos de Última Voluntad, indicando la dirección a la que deberá ser enviado el certificado, el cual, tardará 7 días hábiles en ser expedido.

Certificado seguros de vida sede electrónica

Por otro lado, es posible realizar la solicitud del certificado de seguros de vida a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia; para ello, el solicitante debe contar con firma electrónica, además, el fallecimiento debe haber ocurrido posterior al 2 de febrero de 2009.

De esta manera, para realizar esta solicitud la persona interesada debe acceder al sitio web oficial de la mencionada institución pública; una vez allí, deberá ingresar los datos requeridos por el sistema, asimismo, es necesario realizar el abono de la tasa administrativa.

Cabe destacar, que esta modalidad tiene plazos de entrega entre 24 y 48 horas, sin embargo, estos tiempos varían de acuerdo con la cantidad de solicitantes que se encuentren en un momento determinado; en este sentido, es posible verificar el progreso de la solicitud por medio de la misma plataforma del ministerio.

¿Quiénes pueden solicitar el certificado de seguros de vida?

El certificado de contratos de seguros de vida puede ser solicitado por cualquier persona que se encuentre interesada en la información allí registrada, para lo cual, sólo debe contar con la documentación requerida y realizar los pasos para llevar a cabo el proceso de solicitud.

No obstante, por lo general las personas que tienen mayor interés en este tipo de documento, son los hijos, cónyuges, padres o familiares cercanos de la persona fallecida de la que se tenga sospecha de la contratación de un seguro de vida con cobertura de fallecimiento o un seguro para accidente con esta cobertura.

¿Qué son los certificados de los seguros de vida?
5 (100%) 1 vote

Call Now Button976 212 224