Seguro para Bicicletas de Montaña

seguro para bicicletas de montaña

Tener una bicicleta de montaña y recorrer caminos extremos puede ser una experiencia inolvidable. Sin embargo, toda persona que utilice esta clase de bicicletas debe saber que esta practicando una actividad de riesgo, por ende, es fundamental que sepa todo sobre los seguros para bicicletas de montaña, pues estos no solamente protegen a la bicicleta en cuestión, sino que además, protege al ciclista en caso de accidente (los cuales suelen ser muy frecuentes).

¿Qué es un seguro para bicicletas de montaña?

Un seguro de bicicletas de montaña tiene mucha similitud con los seguros para bicicletas o de ciclistas; sin embargo, normalmente estos seguros poseen más coberturas, pues al andar en terrenos pocos transitados, es posible que el ciclista sufra un accidente, es por ello que estos seguros no solamente garantizan la responsabilidad civil, sino que además, ofrecen coberturas para garantizar el bien del asegurado y su bicicleta (la cual en muchas ocasiones suele ser costosa).

Además de ello, se debe saber que en España no es obligatorio contar con un seguro de este tipo para circular, sin embargo, si se participan en deportes extremos de ciclismo, es posible que la organización encargada de dicho evento si tenga como requisito, que el ciclista tenga un seguro contratado.

Como último dato de interés, estos seguros suelen tener un costo superior que el de una bicicleta normal, pues el riesgo de accidente es mayor.

¿Qué cubre un seguro para bicicletas de montaña?

Las coberturas que tenga un seguro para bicicletas de montaña, pueden variar según la aseguradora y los deseos del interesado; sin embargo, la mayoría de estos seguros suelen tener las siguientes coberturas:

Responsabilidad civil

Esta es una de las coberturas básicas que suelen tener todos los seguros. Normalmente esta responsabilidad civil suele ser de 60.000 euros o más, aunque se puede solicitar una póliza inferior, para así poder contratar otras coberturas sin afectar mucho el valor de las primas a pagar.

Esta responsabilidad normalmente cubre solamente los daños físicos que se le realicen a un tercero, pero también puede incluir los daños materiales, dependiendo de la aseguradora.

Protección jurídica

En caso de provocarle daños a un tercero, y que este decida tomar acciones legales contra el asegurado; entonces la compañía se hará cargo de todos los gastos que deriven de la defensa que necesite el asegurado.

Normalmente esta cobertura suele incluirse con la responsabilidad civil, aunque no siempre es así.

Protección para la bicicleta

Una de las coberturas que más suelen tener los seguros para bicicletas de montaña, es la protección para de bicicleta; en este sentido, la aseguradora se hará cargo de cualquier daño que se le ocasione a la bicicleta, y en caso de robo, repondrá el valor de la misma.

Se debe mencionar que dependiendo del valor de la bicicleta que se asegure, el costo de las primas puede aumentar, pues mientras más valiosa sea la bicicleta, mayor costo tendrán las primas que se deban pagar.

Accidentes personales

El verdadero riesgo que representan las bicicletas de montaña, se encuentra en los accidentes personales que pueda sufrir el asegurado; es por ello que la mayoría de compañías aseguradoras especializadas en el área, ofrecen la cobertura de accidentes personales.

En este sentido, si el asegurado sufre cualquier accidente al andar en bicicleta, la aseguradora se hará responsable de todos los gastos que deriven de dicho accidente; incluyendo así, hospitalización, gastos médicos, entre otros.

Por otro lado, esta cobertura puede incluir otras garantías, como por ejemplo:

  • Cirugía reconstructiva.
  • Gastos relacionados a los ortopédicos.
  • Indemnización por los días que se esté hospitalizado.
  • Entre otras cosas.

¿Qué no cubre un seguro de bicicletas de montaña?

Una aseguradora no se hará responsable de los accidentes ocurridos, en caso de que el asegurado haya tenido el accidente sin utilizar casco, bajo los efectos del alcohol o si se encontraba circulando en una zona prohibida para bicicletas.

¿Vale la pena tener un seguro para bicicletas de montaña?

Los accidentes al utilizar una bicicleta de montaña son muy frecuentes, es por ello que se recomienda totalmente contar con un seguro de este tipo, ya que aunque se tenga el mayor de los cuidados al andar en esta clase de bicicletas, se debe recordar que los terrenos suelen ser complicados, por ende, los accidentes pueden estar a la vuelta de la esquina.

Además de ello, hay que saber que el contratar un seguro es una inversión a futuro, pues en caso de ocurrir cualquier accidente que pueda poner en riesgo al economía y/o bienestar del asegurado, la aseguradora se hará responsable de todo, haciendo que una tragedia no se vuelva una deuda imposible de pagar.

Comparador de seguro para bicicletas de montaña

Ahora bien, el contar con un seguro para bicicletas de montaña es una inversión que vale la pena hacer, y si se desea obtener el mejor precio al realizar la contratación, se pueden utilizar compradores de seguros o tener en cuenta las mejores opciones del mercado, las cuales son las siguientes:

  • Catalana Occidente: Esta organización ofrece un seguro especializado para bicicletas de montaña por tan solo 119 euros al año. Por este precio, se tiene acceso a responsabilidad civil (máximo de 60.000 euros), cobertura para la bicicleta (daños y robo), asistencia sanitaria en caso de accidente, invalidez por accidente, muerte por accidente y asistencia en viaje. Se debe mencionar que se puede reducir el precio de las prima a pagar, en caso de que se quiten ciertas coberturas, ya que se tiene la opción de hacerlo.
  • Mapfre: Una de las aseguradoras más grandes de toda España, también posee un seguro para bicicletas de montaña por tan solo 54 euros al año. Por este precio, se tendrá acceso a una responsabilidad civil de 150.000 euros, asistencia en viaje, invalidez por accidente, cirugía reparadora en caso de ser necesario, gastos de hospitalización y orientación médica. Por otro lado, Mapfre ofrece otros seguros para ciclistas, los cuales poseen otras coberturas y pólizas que buscan adaptarse a los intereses que se tengan.
  • Axa: Por 165 euros al año, Axa ofrece un seguro llamado Biciflexible Completo, el cual garantiza responsabilidad civil por 150.000 euros, asistencia en viaje, protección para la bicicleta (daño y/o robo), cirugía plástica en caso de ser necesaria y accidentes personales.

Por último, los términos y condiciones de cada aseguradora pueden variar, sin embargo, en su mayoría no cubren los accidentes personales que ocurran sin el uso de casco; pero esto se puede extender, según la aseguradora en cuestión.

Precio seguro para bicicletas de montaña

Los seguros para bicicletas de montaña suelen tener un precio un poco más elevados que los seguros para bicicletas eléctricas, esto se debe a que existe un mayor riesgo de accidente (toda aseguradora siempre cobrará más, si el riesgo de que ocurra un siniestro es mayor). Ahora bien, normalmente un seguro para bicicletas de montaña puede tener un precio que va desde los 50, hasta los 300 euros, dependiendo de las coberturas y pólizas que se contraten.

Seguro para Bicicletas de Montaña
5 (100%) 4 votes