Seguro para Bicicletas Eléctricas

Seguro bicicleta eléctrica

Las bicicletas eléctricas pueden llegar a ser una excelente opción para recorrer largas distancias, pues no se necesita hacer tanto esfuerzo físico para llegar de un punto a otro. Sin embargo, a pesar de los aspectos positivos de estas bicicletas, estas tienen un punto negativo, y es que su precio suele ser considerable, haciendo que cualquier daño o robo sea una pérdida considerable; es a raíz de esto que contar con un seguro para bicicletas eléctricas es algo sumamente recomendado.

¿Todos los seguros de bicicletas abarcan bicicletas eléctricas?

Es importante saber que no todos los seguros para bicicletas cubren bicicletas eléctricas, pues al tener un costo superior al de una bicicleta normal y representar un mayor riesgo, algunas aseguradoras no cubren estas bicicletas en su seguro básico.

Sin embargo, la mayoría de aseguradoras en su seguro para bicicletas si suelen incluir a las bicicletas eléctricas; pero también es importante mencionar, que existen seguros especializados para estas bicicletas, los cuales garantizan mejores coberturas y precios.

¿Es obligatorio tener un seguro para bicicletas eléctricas en España?

La Unión Europea (lo cual afecta de manera directa a las regulaciones aplicadas en España), ha discutido en más de una ocasión sobre la obligación que deberían tener los propietarios de bicicletas eléctricas.

En este sentido, se ha discutido la necesidad de que estos cuenten con un seguro de responsabilidad civil de manera obligatoria, pues en muchas ocasiones estos medios de transportes se asemejan más a una motocicleta, que a una bicicleta tradicional.

Sin embargo, a pesar de que se ha discutido mucho sobre este tema, no se ha concluido en nada; es por ello que en la Unión Europea, y por ende, en España, no es obligatorio contar con seguro para bicicletas eléctricas, pero si se recomienda que esto sea así.

¿Es recomendable contratar un seguro para bicicletas eléctricas?

Continuando con el tema anterior, aunque no es obligatorio tener un seguro para bicicletas eléctricas en España, si es recomendable, pues estos suelen poseer la cobertura de protección a la bicicleta, la cual es una cobertura que suele cubrir cualquier daño que sufra la bicicleta o el robo de la misma, haciendo que la inversión realizada esté segura, pues estas bicicletas suelen tener un costo considerable.

En pocas palabras, tener un seguro para bicicletas eléctricas es recomendable, siempre y cuando se contrate la cobertura de protección a la bicicleta, pues si solo se contrata la responsabilidad civil o un seguro básico, no se tendrá acceso a esta cobertura, la cual es la que se encarga de garantizar la inversión que se haya realizado.

Coberturas básicas de un seguro para bicicletas eléctricas

Si se está buscando algo económico, se puede recurrir a un seguro para bicicletas eléctricas que ofrezca coberturas básicas; aunque no se esté totalmente protegido frente a todas las situaciones, se tendrá las coberturas necesarias para andar tranquilamente por la calle.

Ahora bien, al decir coberturas básicas, se hace referencia a lo siguiente:

Responsabilidad civil

Una de las coberturas básicas que suele ofrecer todo seguro para bicicletas eléctricas, es el seguro de responsabilidad civil. Esta cobertura se encarga de cubrir cualquier daño que el asegurado le ocasione a un tercero; siempre y cuando el asegurado haya estado bajo las políticas del seguro (uso de casco, por debajo de determinada velocidad, sin estar bajo los efectos del alcohol, entre otras cosas que pueden variar dependiendo de la aseguradora).

Asistencia jurídica

Si el asegurado le ocasiona daños a un tercero al andar en bicicleta, y este decide tomar acciones legales, entonces la aseguradora se hará cargo de cubrir todos los gastos necesarios para garantizar la defensa del asegurado; en este sentido, la aseguradora pagará abogados, multas, entre otras cosas.

Esta cobertura suele ser tan frecuente como la responsabilidad civil, sin embargo, puede darse el caso de que la aseguradora no tenga esta cobertura para ofrecer primas menos costosas.

Asistencia en viaje

Es importante no confundir la asistencia en viaje, con la cobertura de accidentes personales; pues la asistencia en viaje hace referencia al apoyo que brindará la aseguradora en caso de que el asegurado sufra un accidente al andar en bicicleta.

Este apoyo puede hacer referencia al transporte del lugar del accidente al hospital, entre otras cosas, las cuales pueden variar según la aseguradora que se contrate.

Coberturas complementarias del seguro para bicicletas eléctricas

A parte de las coberturas básicas que suelen tener estos seguros, también existen coberturas complementarias que mejoran la experiencia del asegurado; los cuales se recomiendan mucho, pues aumentan la utilidad del seguro contratado.

Entre las coberturas complementarias que se pueden contratar para un seguro de bicicletas, se encuentran las siguientes:

Daños a la bicicleta

Así como se mencionó anteriormente, esta es una de las coberturas más importantes a tener en cuenta al momento de contratar un seguro para bicicletas eléctricas; pues esta cobertura se encarga de pagar todos los daños que pueda sufrir la bicicleta por su uso cotidiano.

Además, también cubre en caso de que la bicicleta sea robada; aunque esto solamente es así, si la bicicleta se encontraba con candado o si el siniestro se diera bajo circunstancias violentas.

Accidentes personales

Esta cobertura también es de gran importancia, pues algunas bicicletas eléctricas pueden alcanzar velocidades considerables; haciendo que la posibilidad de sufrir un accidente aumente.

La cobertura de seguro de accidentes personales cubre cualquier accidente que pueda sufrir el asegurado al momento de utilizar su bicicleta eléctrica; en este sentido, cubre los gastos médicos y de hospitalización.

Otras coberturas

Las coberturas complementarias anteriormente mencionadas son las más solicitadas, sin embargo, no son las únicas, ya que las aseguradoras también suelen ofrecer lo siguiente:

  • Indemnización en caso de invalidez.
  • Indemnización en caso de fallecimiento.
  • Cirugía reconstructiva.
  • Indemnización por cada día que se pase en el hospital.
  • Asistencia personal.
  • Entre otras cosas.

Comparador de seguros para bicicletas eléctricas

Casi siempre se tiene la opción de recurrir a un comparador de seguros, sin embargo, al momento de asegurar bicicletas eléctricas, esto puede ser una tarea complicada; debido a las pocas aseguradoras especializadas que existen.

Sin embargo, una forma de comparar estos seguros, es teniendo en cuenta los mejores, y en este caso, se pueden mencionar a las siguientes aseguradoras:

  • Axa: Desde 50 euros al año, se puede obtener una responsabilidad civil de 180.000 euros, asistencia en viaje en toda la Unión Europea, protección jurídica, robo y daños a la bicicleta por un monto de hasta 600 euros, accidentes personales, fallecimiento, hospitalización e invalidez. Es importante mencionar que Axa ofrece un seguro que abarca todas las bicicletas, incluyendo las eléctricas; además, dependiendo de la bicicleta que se desee asegurar, el costo de las primas a pagar puede aumentar o disminuir.
  • Run Bike Protect: Esta aseguradora especializada en el área de deportes, ofrece un seguro para bicicletas que también cubre las eléctricas. Su seguro puede variar mucho de valor dependiendo de las coberturas que se soliciten, sin embargo, el valor promedio ronda los 100 euros al año, dependiendo del costo de la bicicleta. Por esta cantidad, se tiene acceso a: asistencia sanitaria, asistencia en viaje, robo, daños, accidentes personales (capital de 20.000 euros) y responsabilidad civil.
  • Segura Bici: Por tan solo 22.50 euros al año, esta aseguradora ofrece lo siguiente: robo de bicicleta, asistencia en viaje, responsabilidad civil, muerte e invalidez, reembolso por gastos médicos a raíz de un accidente, asistencia legal y cirugía plástica. Cabe destacar que su seguro cubre bicicletas eléctricas, sin embargo, aplican ciertas condiciones.

Es importante mencionar que estos precios son referenciales, pues los mismos se pueden ver afectados dependiendo de las coberturas y del precio de la bicicleta en cuestión.

¿Cuánto cuesta un seguro para bicicletas eléctricas?

Teniendo en cuenta lo dicho con anterioridad, un seguro para bicicletas eléctricas puede tener un coste medio que va desde los 20 euros, hasta los 150 euros, dependiendo de las coberturas que se contraten. Sin embargo, este precio se puede elevar mucho más, dependiendo de la bicicleta que se desee asegurar y de las coberturas complementarias que se soliciten (sin mencionar las pólizas), sin embargo su precio suele ser inferior al del seguro de las bicicletas de montaña.

¿Cómo contratar el seguro ideal para una bicicleta eléctrica?

Sabiendo que asegurar la bicicleta eléctrica que se tenga es una inversión a largo plazo, ahora se debe pasar a lo más sencillo; la contratación. Para tener éxito en este aspecto, solamente hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Buscar varias opciones antes de contratar: Antes de realizar cualquier contratación, lo mejor es tener en cuenta varias aseguradoras; de esta manera, se puede tener en cuenta una referencia más exacta sobre los precios que se manejan.
  • Buscar opiniones en Internet: Antes de contratar, lo mejor es buscar opiniones en Internet, para saber si la aseguradora que se desea contratar realmente tiene una buena reputación.
  • No buscar el mejor precio, sino las mejores coberturas: El precio es un factor fundamental, sin embargo, lo que más se debe evaluar son las coberturas, pues son estas las que garantizan bienestar al andar en bici.
  • Revisar bien el contrato antes de firmar: Si se está buscando que la aseguradora cubra determinadas situaciones, es indispensable leer el contrato a detalle y exigir explicación, en caso de no comprender algo. Además, siempre es bueno leer a detalle el contrato y de ser posible consultar con un abogado, de esta manera se sabe lo que se está contratando.
Seguro para Bicicletas Eléctricas
4.8 (95%) 4 votes