Saltar al contenido

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional

La responsabilidad civil se define como el concepto jurídico, integrado por las compensaciones económicas que un tercero debe recibir, como parte de la reparación de los daños que le fueren ocasionados. En este sentido, el desarrollo de cualquier profesión trae consigo el riesgo de reclamos, para lo cual, el seguro de responsabilidad civil profesional es una protección para todos los profesionales, sin importar la actividad que ejerza.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil profesional?

El seguro de RC profesional tiene como principal función, cubrir los daños generados a terceros; de esta manera, los daños ocasionados por negligencia u omisión durante la realización de las actividades profesionales, serán resarcidos económicamente por la compañía aseguradora.

En este sentido, el funcionamiento de este tipo de seguro, tiene como argumento el artículo 1902 del Código Civil, el cual, establece la responsabilidad que tiene todo individuo de compensar los daños que produzca a terceros, bien sea, por negligencia o culpa.

Por otro lado, es preciso destacar que aquellos profesionales que no cuenten con un seguro de responsabilidad civil profesional, deberán responder con su propio patrimonio para cubrir estos posibles gastos.

¿Para quién es el seguro de responsabilidad civil profesional?

Por su parte, el seguro profesional está dirigido a un grupo específico de personas, tal como su nombre lo indica; a los profesionales en ejercicio. De esta forma, este seguro puede ser contratado por cualquier profesional cuyas actividades puedan ser objeto de reclamos.

En este sentido, dentro de esta categoría se encuentran médicos, abogados, jueces, fotógrafos, entre otros. Sin embargo, las profesiones que más demandan este producto, se encuentran en el área de la construcción (ingenieros, aparejadores y arquitectos).

Esto se debe, a que este tipo de ocupaciones están más expuestas a recibir reclamaciones por parte de sus clientes, aunado a esto, dichas compensaciones suelen tener un alto coste monetario para los asegurados.

Es importante tener en cuenta que el seguro de responsabilidad civil profesional también puede ser contratado por empresas (públicas o privadas), en las que laboren profesionales de distintos ámbitos, tales como: administradores, consultores, diseño gráfico, marketing, entre otros.

¿Es obligatoria la contratación de un seguro de responsabilidad civil profesional?

El sistema jurídico español no establece estrictamente la obligatoriedad de la contratación de un seguro de RC profesional, sin embargo, cada vez son más los profesionales que contratan este tipo de seguros debido a, las ventajas y beneficios que le proporcionan.

Asimismo, este contrato de seguros permite a los profesionales, entre otras cosas, mejorar su imagen ante los clientes, además, de ampliar sus posibilidades de contratación con diferentes clientes y empresas del mercado, ya que de cierta forma el cliente siempre tendrá una garantía.

¿Cuáles son las coberturas del seguro de RC profesional?

Otro aspecto importante que se debe conocer, son las coberturas que tienen los seguros de responsabilidad civil profesional. En este sentido, todas las pólizas de responsabilidad civil profesional cubren los daños ocasionados a terceros, por errores personales (profesionales autónomos) o de las personas que se encuentren bajo responsabilidad legal (profesionales en empresas).

Cabe destacar, que dentro de estos daños se encuentran los de tipo personal, material y económico; ya que la negligencia en profesiones como la abogacía, por ejemplo, pueden causar daños exclusivamente económicos, como pueden ser los derivados de la falta a una comparecencia judicial.

Por otro lado, otra cobertura básica de este seguro, está relacionada con la defensa y asesoría jurídica del asegurado.

En general, las coberturas que tenga un seguro de responsabilidad civil profesional, pueden variar dependiendo de la aseguradora, las necesidades del interesado y sobre todo, la profesión que tenga el tomador del seguro.

Coberturas opcionales del seguro de RC profesional: ¿Cuáles son?

Para finalizar, las compañías de seguros ponen a disposición de los clientes, coberturas adicionales que permiten a los asegurados obtener mejores servicios, además, de una protección más completa y eficiente.

De esta manera, a la contratación de este seguro se pueden agregar otras pólizas de responsabilidad civil, entre ellas se encuentran:

Cada una de estas coberturas, están destinadas a compensar los daños donde el profesional tomador del seguro sea el responsable.

Por otro lado, el seguro de RC profesional también puede incluir indemnizaciones por inhabilitación; esto quiere decir que, si el profesional ha sido inhabilitado de sus labores, como resultado de un reclamo realizado por sus clientes, la empresa de seguros pagará una compensación al asegurado.

¿Por qué es importante contratar un seguro de RC profesional?

Cualquier profesional (sin importar el área en la que se desempeñe), está expuesto a generar daños y, por ende, a repararlos o compensarlos de forma económica. Es por ello, que la contratación de un seguro de RC profesional es de vital importancia para evitar afectaciones en el patrimonio personal.

De esta forma, a través del pago de una prima, la aseguradora se hará responsable por las compensaciones económicas que el asegurado deba realizar, por lo que este no deberá utilizar su propio capital. Aunado a esto, contar con este tipo de seguro permite crear mayor confianza en los clientes, por lo cual, se aumenta la competitividad de las empresas.

Por otro lado, es importante mencionar que, en la actualidad existen clientes (empresas públicas o privadas) que exigen entre sus requisitos, la contratación de un seguro de responsabilidad civil por parte de sus trabajadores sociales.

Es por esto, que se recomienda contratar este seguro de responsabilidad civil, con lo cual, el desarrollo profesional podrá realizarse de manera segura y tranquila, contando con la protección de las compañías de seguro.

Recomendaciones finales acerca de la contratación del seguro profesional

Por último, es importante destacar la importancia de la contratación del seguro de responsabilidad civil profesional, la cual, como se mencionó anteriormente, permite a los asegurados gozar de completa protección económica y legal.

Asimismo, al momento de la contratación de este y otros tipos de seguros, se recomienda obtener la mayor cantidad de información posible de las diferentes compañías aseguradoras del país, para ello, se puede investigar a través de internet o consultar con una correduría de seguros. como seguratis.

De esta manera, se puede elegir el seguro que mejor se adapte a las necesidades que se tengan, además, de conocer todas las coberturas disponibles y los diversos precios que se encuentran en el mercado.

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional
5 (100%) 10 votes