Saltar al contenido

Seguro para Motos de Agua

Las motos de agua son embarcaciones utilizadas frecuentemente en áreas turísticas con fines recreativos, aunque también son comunes en la práctica de algunos deportes extremos. Por lo tanto, es posible que el hecho de poseer una o varias embarcaciones de este estilo, implique la necesidad de contratar un seguro para motos de agua, esto con la finalidad de tener una garantía para sí mismo y para otros, en caso de que ocurriese algún accidente durante su uso.

¿Qué es una moto de agua?

Una moto de agua, también conocida como moto náutica, es una embarcación bastante ligera, cuyo sistema de conducción guarda una gran similitud con el de una motocicleta convencional; sin embargo, la diferencia más notable entre ambas, es que las motos de agua sólo pueden ser conducidas en superficies acuáticas. Este tipo de embarcaciones también se diferencia de otros vehículos marinos, ya que su hélice no se encuentra en el exterior, sino en el interior.

Tipos de motos de agua

Existen distintos tipos de motos de agua, esto debido a que se clasifican según tamaño, capacidad y las actividades con las que se relacionan. Ahora bien, teniendo en cuenta esto, es posible determinar que los distintos tipos de motos de agua son los siguientes:

Deportivas

Conocidas comúnmente como Jet sky, son un tipo de moto de agua bastante popular, pues estas son las que se utilizan en prácticas deportivas. El uso de las motos de agua deportivas es bastante complicado, ya que requieren mayor esfuerzo físico que el que se requiere para usar las motos de recreación.

Otra de las diferencias más notables entre el Jet Sky y las motos de agua de recreación, es que estas son mucho más versátiles con respecto a su conducción, pues esta puede ser de pie, semisumergido o en cuclillas.

De recreación

Este tipo de moto de agua se caracteriza por ser mucho más sencilla de manejar, por lo que es utilizada con objetivos de recreación; sin embargo, también sirven para llevar a cabo prácticas deportivas. A diferencia de los Jet sky, estas motos de agua deben ser conducidas a horcajadas o sentado, tal y como ocurre con las motocicletas convencionales.

Al conducir este tipo de vehículo marino, es posible realizar giros, saltos sobre olas y otras acrobacias, esto se debe a que son más potentes y ágiles que las Jet sky, pero deben ser conducidas por expertos si se desea aprovechar al máximo sus capacidades.

Seguros para motos de agua: Todo lo que debes saber

Debido a lo riesgoso que puede ser conducir una moto de agua, existen contratos de seguro que pueden ofrecer garantías a las personas; por lo tanto, es importante conocer de qué se trata este tipo de contratos, con el objetivo de poder prevenir las complicaciones que pueden representar los accidentes durante la conducción de estas embarcaciones.

Un seguro de moto de agua es un contrato en el que se acuerda una serie de garantías y coberturas relacionadas a los posibles accidentes o daños que puede ocasionar el uso de esta embarcación, con respecto a sí mismo o a terceros; todo esto a cambio de una prima que deberá ser pagada eventualmente por el asegurado.

Tipos de seguro para motos de agua

Existen distintos seguros para motos de agua, los cuales buscan brindar determinadas coberturas, con el objetivo de poder adaptarse a las necesidades e intereses de las personas. Ahora bien, los seguros para moto de agua se clasifican de la siguiente forma:

  • Seguro a terceros: Este tipo de contrato está enfocado a garantizar el cumplimiento de la responsabilidad civil obligatoria.
  • Seguro a terceros ampliado: Cubre la indemnización a terceros por responsabilidad civil obligatoria, así como también la de responsabilidad civil voluntaria. Además, también se incluye la atención marítima entre sus coberturas.
  • Todo riesgo: En este tipo de seguro para motos de agua, es posible obtener coberturas tanto para la responsabilidad civil obligatoria y/o voluntaria, como también el remolque de pasajeros, atención médica, hospitalización, gastos por invalidez o fallecimiento, reparación de la embarcación, entre otros.

Coberturas básicas de un seguro para moto de agua

Las coberturas del seguro son todas aquellas situaciones (establecidas en el contrato de seguro), donde aplica el reclamo de la póliza. Por lo tanto, es importante conocer cuáles son las que suelen ofrecerse en los seguros para motos de agua; entre estas se deben mencionar las siguientes:

  • Seguro de responsabilidad civil obligatoria: Se trata de una cobertura básica y necesaria en cualquier seguro para motos de agua, ya que es necesario tener la capacidad de responder ante la muerte, lesiones, pérdidas económicas, daños a otras embarcaciones o cualquier otro tipo de daño ocasionado a terceros.
  • Daños en la embarcación: Esta cobertura busca garantizar la reparación de la moto de agua ante daños causados durante su conducción, remolque, transporte y/o su permanencia en tierra.
  • Defensa penal: Es una de las coberturas básicas más importantes de un seguro para motos, ya que esta puede permitirle al asegurado obtener una representación y defensa legal en procesos penales (relacionados por la conducción y/o posesión de la moto de agua); además de la posible indemnización con respecto a los gastos que relacionen al asegurado con el proceso legal.
  • Asistencia marítima: Por su parte, la asistencia marítima es otra de las coberturas que deben buscarse al momento de contratar un seguro para motos de agua, ya que cubre los gastos de remolque de la embarcación hasta la zona portuaria.

Coberturas extras que deben conocerse

Las coberturas mencionadas anteriormente no son todas las que pueden obtenerse al momento de contratar un seguro para motos de agua, puesto que existen muchas más que pueden brindar una mejor garantía a los propietarios y conductores de estos vehículos marinos. Ahora bien, entre las coberturas extra más importantes, se mencionan las siguientes:

  • Daños producidos durante prácticas deportivas: Esta cobertura busca brindar la garantía de la reparación de la embarcación en caso de que esta sufra daños durante la realización de prácticas deportivas en campeonatos, desafíos y/o torneos.
  • Daños ocurridos al conductor de la embarcación: A pesar de lo que se pensaría, esta es una cobertura que podría no incluirse en un seguro básico para motos de agua, esto debido a que el compromiso que exige la ley es velar principalmente por el bienestar de terceros. Por lo tanto, es importante percatarse de que el seguro también ofrezca cobertura a los daños ocurridos al conductor, bien sea por lesiones, invalidez, o muerte.
  • Asistencia en tierra: Esta es otra de las coberturas extra que no suelen añadirse en los seguros básicos, ya que podría parecer de poca utilidad en la mayoría de los casos. Sin embargo, la asistencia en tierra cubre la repatriación, transporte de asegurados heridos o enfermos (junto a un acompañante) y pagos o reembolso por gastos médicos, farmacéuticos, de hospitalización u operación, llevados a cabo en el extranjero.
  • Reclamación de daños: Esta cobertura puede efectuarse cuando ocurre un accidente que ocasiona daños en la embarcación, lesiones al conductor o a sus pertenencias; para defender esta situación, la aseguradora se ve en la obligación de reclamar al tercero responsable, de forma judicial en nombre del perjudicado.

¿Qué coberturas incluye un buen seguro para motos de agua?

Al momento de contratar un seguro para motos de agua, es importante conocer cuáles son las coberturas más importantes que deben encontrarse en el plan de seguro, pues esto servirá para poder decidir si es una buena opción o no. Ahora bien, entre las distintas coberturas que tienen los buenos seguros para motos de agua, se encuentran las siguientes:

  • Cobertura de responsabilidad civil obligatoria y voluntaria.
  • Cobertura por los daños de la embarcación.
  • Cobertura por accidentes, lesiones o fallecimiento del asegurado.
  • Asistencia marítima.
  • Asistencia penal.
  • Otras..

¿Por qué contratar un seguro para moto de agua?

Existen muchos motivos que justifican la contratación de un seguro para motos de agua, entre ellos destaca el hecho de que en es una obligación legal al menos contar con un seguro que cubra la responsabilidad civil obligatoria. Sin embargo, a pesar de ello, recurrir a este tipo de contratos es muy útil, ya que se está obteniendo una garantía que podría ser de suma necesidad en el futuro. Por lo que los Seguro para veleros, zodiac o moto de agua son obligatorios.

Por lo tanto, es importante evaluar qué tan frecuente es el uso de este tipo de embarcaciones, pues es un aspecto que podría determinar si es necesario contratar un plan de seguro completo o uno básico.

Documentación del contrato de seguro: ¿Por qué es importante?

Posterior a la contratación de seguro, es sumamente importante contar con un documento que de validez a la póliza, esto se debe a que así es posible demostrar a las autoridades que la conducción de la embarcación cumple con las exigencias de la ley y garantiza el bienestar de los terceros, así como también del conductor mismo.

Es por ello que, luego de la contratación la compañía aseguradora entrega al tomador de la póliza (el asegurado), un documento que incluye información de este, su embarcación, el tipo de póliza, las coberturas que ofrece y el periodo de tiempo en el que comienza y culmina la validez de los efectos del seguro.

Contratar seguros para moto de agua al mejor precio

El proceso de contratar seguros para motos de agua puede ser una tarea complicada, ya que existen distintas aseguradoras con diferentes planes y coberturas, las cuales pueden adaptarse a los intereses de cualquier persona. Por lo tanto, para poder encontrar un plan de seguro al mejor precio y que cumpla con las coberturas que se necesitan, es recomendable utilizar un comparador de seguros, debido a que esta herramienta puede ayudar a filtrar las mejores opciones, teniendo en cuenta la información que haya descrito el individuo.

Seguro para Motos de Agua
4 (80%) 3 votes