Saltar al contenido

Seguro para Quad

Utilizar un quad puede parecer una tarea sencilla, sin embargo, en España es necesario que los titulares de estos vehículos cuenten con un seguro especial para manejarlos, el cual es completamente obligatorio y sirve para proteger a los conductores de quad por los daños causados en ciertas circunstancias. Por lo tanto, es importante conocer en qué consiste el seguro para quad, cómo puede adquirirse y cuáles son los requerimientos que exigen las aseguradoras para ello.

¿Qué es un quad?

Un quad es un vehículo de cuatro ruedas, el cual carece de carrocería, pero que cuenta con un sistema de dirección (manillar) que permite al conductor dirigir el vehículo de forma manual. Asimismo, también posee un sillín donde el conductor se sienta a horcajadas, es decir, de piernas abiertas sobre el vehículo.

Los quads ofrecen un excelente equilibrio, esto debido a que un par de ruedas se encuentra en la parte delantera, mientras que el otro está en la parte trasera. Cabe mencionar que suelen ser utilizados comúnmente para prácticas deportivas, debido a que son veloces y pueden adentrarse en terrenos en los que vehículos normales no podrían.

Cuáles son los tipos de quad

Existen muchas variaciones en los quads, el objetivo de estas es adaptarse a distintos escenarios y tareas; es necesario conocer cuáles son los tipos que existen, debido a que según su clasificación puede variar el tipo de seguro necesario para conducirlo. Por su parte, las diferencias que se observan entre cada tipo de quad se enfocan al peso, la velocidad, la capacidad de exigencia y las restricciones de uso que tienen al momento de circular. Ahora bien, conocido esto, los distintos tipos de quad son los siguientes:

Ligeros

Denominados quad ligeros, o cuadriciclos ligeros, son todos aquellos cuyo peso no supera los 350 kilogramos (el peso de la batería no se cuenta cuando son eléctricos), estos vehículos pueden circular de día por cualquier tipo de vía, exceptuando las autovías y las autopistas; además, tienen una capacidad de velocidad máxima que llega a los 45 kilómetros por hora.

Los quads que cuentan con motores de explosión poseen una cilindrada inferior, la cual es igual a 50 cc, mientras que los demás de los motores tienen una potencia igual o menor a 4 KW. Es necesario conocer que para conducir los cuadriciclos ligeros es necesario poseer un permiso de conducir de clase AM, A1, A2, A o en su defecto B.

No ligeros

Por su parte, los quads no ligeros son todos aquellos vehículos de cuatro ruedas, cuya masa supera los 350 kilogramos, pero no llega a los 400. Sin embargo, existen modelos especiales para el transporte de mercancías, cuyo peso puede igualar los 550 kilogramos. Para conducir estos cuadriciclos es necesario contar con un permiso del tipo B.

La potencia máxima del motor de los quads no ligeros suele ser igual o menor a los 15 KW; además, su velocidad puede llegar a los 70 kilómetros por hora. Estos vehículos también se pueden conducir cualquier tipo de vía, pero deben respetar un límite de velocidad especial.

Especiales

También llamados vehículos especiales, debido a que están diseñados para llevar a cabo trabajos en específico, estos cuentan con 2 o más ejes; además, son autopropulsados. Los cuadriciclos especiales pueden circular sin ningún tipo de limitaciones siempre que se encuentren dentro de sus respectivos espacios de acción y no sean forzadas sus capacidades.

La velocidad a la que puede llegar un vehículo especial se encuentra descrita en la tarjeta ITV (Inspección Técnica del Vehículo), esta generalmente es de 45 km/h, aunque si no se especifica este puede conducirse con una velocidad de 70 km/h; pero si lleva un remolque la velocidad debe ser de 25 km/h.

Por su parte, estos automóviles pueden circular por todas las vías (exceptuando las autovías y las autopistas) con una velocidad inferior a los 60 kilómetros por hora.

Diferencias entre un quad y un ATV

Los ATV son vehículos que pueden confundirse con los quads, esto debido a que también cuentan con características similares, tales como la cantidad de ruedas y el aspecto en general. Sin embargo, es necesario aclarar que son dos tipos de vehículos que guardan importantes diferencias entre sí, las cuales son las siguientes:

Diseño

Ciertamente, tanto los quads y los ATVs cuentan con manillares, 2 pares de ruedas y un sillín en el cual el conductor queda a horcajadas. Sin embargo, el diseño de los quads es mucho más aerodinámico, pero a pesar de ello son inestables al momento de conducir (en comparación a los ATVs).

Enfoque

El quad es un vehículo diseñado especialmente para actividades deportivas, puesto que es estilizado y veloz, gracias a ello puede circular por pistas o circuitos. Sin embargo, a pesar de esto también pueden arrastrar remolques o mercancías.

Por su parte, el ATV es un vehículo destinado principalmente al cuidado de fincas y granjas, pues cuentan con mucho más rendimiento y estabilidad que los quads, pero también pueden recorrer terrenos irregulares fácilmente, es por ello que algunas personas los utilizan para actividades de ocio en lugares rústicos.

¿Qué documentos se necesitan para conducir un quad?

Existe una serie de documentos que deben poseer las personas que desean conducir un quad, pues al igual que en el manejo de los demás vehículos, hay normas que deben cumplirse. Ahora bien, entre los distintos documentos necesarios para conducir un quad se encuentran los siguientes:

  • Seguro para quad.
  • Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria.
  • Ficha técnica del quad.
  • Permiso de circulación.
  • Certificado de la ITV.
  • Carné de conducción (varía con cada quad).

Por otro lado, también es importante que el conductor utilice un equipo de protección que incluya casco, protectores de rodillas y protectores de codos, para que así se prevengan posibles lesiones y accidentes.

Asegurar un quad: Lo que se debe saber

Como bien se ha mencionado, para poder conducir un quad es necesario que el vehículo se encuentre asegurado; además del seguro de responsabilidad civil que debe tener el conductor. Todo esto se debe a que estos contratos determinan que la indemnización por los daños causados a terceros por parte del conductor del quad o del vehículo mismo (siempre que no sean premeditados) será cubierta por la aseguradora.

Ciertamente, existen límites, condiciones y coberturas generales que se ven frecuentemente en cada aseguradora. Sin embargo, es posible que varíen según el plan de seguros y la compañía que se esté contratando.

Tipos de seguros de quad

Es importante conocer que dependiendo del tipo de quad que se tenga el seguro que se debe contratar puede variar, esto se debe a que las coberturas deben adaptarse a las necesidades básicas del conductor con respecto al seguro. Por lo tanto, es posible hallar los siguientes tipos de seguros:

  • Seguro de quad actividades deportivas: Este tipo de seguro aplica sobre todo para los quads ligeros y los no ligeros, ya que son estos los que suelen utilizarse para las actividades deportivas y de ocio.
  • Seguro de quad con matrícula agrícola: Por su parte, el seguro para quad con matrícula agrícola es obtenido normalmente por las personas que cuentan con un quad de actividades especiales, es decir, aquellos que se pueden dedicar a actividades de campo.

Sin embargo, se debe destacar que los seguros para quads con matrículas agrícolas pueden adaptarse a todos los tipos de quads, así como también los seguros de quads destinados a actividades deportivas pueden adaptarse a los quads especiales. Todo esto se debe a que las aseguradoras pueden diseñar planes especiales para sus posibles asegurados.

¿Qué cubren los seguros de quad?

Al momento de contratar un seguro de quad, la aseguradora se encarga de describir las diferentes coberturas que contiene el plan de póliza seleccionado por el individuo, esto con el objetivo de que conozca en qué casos aplica la reclamación del seguro. Ahora bien, las coberturas que suelen ofrecer las compañías de seguro son:

Responsabilidad Civil

Se trata de una de las coberturas más importantes, pues esta se encarga de indemnizar a los terceros por cualquier tipo de daño causado durante la conducción del quad. Generalmente, existen cambios entre el capital de cobertura y las situaciones en las que la aseguradora se hace responsable de los daños.

Cobertura jurídica

Esta cobertura aplica cuando ocurre un juicio por daños hayan sido ocasionados con el uso del quad, así como también situaciones de quejas relacionadas al vehículo. Para ello, la aseguradora ofrece su protección, para así brindar su representación en el caso y poder asesorar al asegurado en todo momento.

Asistencia en carretera

Se trata de una cobertura sumamente útil para los quads con matrícula agrícola, esto debido a que con esta es posible circular en carretera, ya que el asegurado será asistido por la aseguradora para ello. Sin embargo, es necesario que el asegurado conozca cuáles son los casos en los que aplica esta cobertura.

Accidentes personales

Usualmente esta cobertura se encuentra presente en los contratos de seguros para quad, pero en caso de que no sea así; es necesario añadirla. Todo esto se debe a que los quads son vehículos que pueden alcanzar velocidades relativamente grandes, por lo que en caso de ocurrir accidentes es útil contar con una cobertura que pueda asistir al asegurado.

Capitales de indemnización

Esta es una cobertura poco común, consiste en la indemnización que se recibe cuando el conductor sufre algún accidente (causado por el uso del quad) que ocasiona daños graves, incapacidad o fallecimiento.

¿Cuáles son las coberturas adicionales más importantes?

Es posible que al momento de contratar un seguro para quad la aseguradora no incluya ciertas coberturas, las cuales pueden ser de gran utilidad para el asegurado; por lo que es necesario conocer cuáles son las coberturas adicionales más importantes; entre ellas se encuentran:

  • Indemnización por robo.
  • Indemnización por incendio.
  • Asistencia en viaje.
  • Gestión de multas.
  • Indemnización por daños al equipo de protección.
  • Entre otras.

¿Por qué los seguros de quad son obligatorios?

Hay muchos motivos por los que la contratación de seguros para quad es obligatorio, entre ellos se encuentra el hecho de que este tipo de pólizas pueden proteger tanto al conductor, como a las terceras personas y el entorno en general, ante los posibles daños que puedan ser ocasionados por la circulación de este tipo de vehículos.

En pocas palabras, los seguros de quad buscan proteger a las personas que se ven relacionadas con este tipo de vehículos, esto debido a que existen muchos factores que pueden volver la circulación de los quads algo peligroso. Por lo tanto, la ley exige que los dueños o conductores de estos vehículos posean una garantía en caso de que ocurran problemas.

¿Cómo contratar seguros de quad baratos?

Un seguro de quad barato es aquel que ofrece buenas coberturas por un precio considerablemente bajo; por lo tanto, para encontrar este tipo de ofertas es necesario evaluar los planes de seguro que ofrecen las distintas aseguradoras. Es importante conocer que existen muchas compañías que se dedican a ello, las cuales pueden diseñar un contrato especial, que se adapte al tipo de quad y a las exigencias e intereses del posible asegurado.

Recomendaciones al momento de contratar un seguro para quad

Contratar un seguro para quad es una cuestión delicada, pues se trata de la póliza que cubrirá los posibles daños ocasionados tanto al conductor, como a los terceros. Por lo tanto, es necesario asegurarse de recurrir a la mejor opción y para ello es recomendable tener en cuenta los siguientes puntos clave:

  • Evaluar las opciones de distintas aseguradoras.
  • Identificar cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada opción.
  • Elegir a la aseguradora que ofrezca la mejor opción entorno a precio y calidad.
  • Evaluar la necesidad de obtener coberturas adicionales y seleccionar las más importantes.
  • Establecer el tiempo de cobertura del contrato.
  • Determinar la frecuencia del pago de primas.

Posterior a ello sólo será necesario cumplir con las primas de pago, para que de esta forma el contrato se mantenga vigente y la compañía cumpla con las coberturas establecidas en el contrato. Cabe mencionar que estos planes de seguro pueden actualizarse cada cierto tiempo y para ello es necesario dirigirse a la aseguradora, de esta forma es posible discutir sobre ello.

Seguro para Quad
4.9 (98.18%) 11 votes

Call Now Button976 212 224