Saltar al contenido

¿Qué es un corredor de seguros?

Si se está buscando contratar un seguro para tener cubiertos determinados objetos y/o situaciones, pero no se tiene ni idea de qué aseguradora utilizar para obtener el mejor contrato posible; entonces la mejor opción es acudir a un corredor de seguros (o correduría de seguros, si es una organización registrada). Esto se debe principalmente a que un corredor de seguros garantiza la mejor contratación; es por ello que se recomiendan, aunque antes de realizar cualquier acción, lo mejor es tener en cuenta todo sobre estos mediadores de seguros.

Un corredor de seguros, es una persona natural o jurídica que se encarga de recopilar información sobre todas las aseguradoras que se encuentran disponibles; de esta manera, cuando una persona desea contratar un seguro, este corredor se encarga de ofrecerle las mejores opciones, mostrando las aseguradoras con mayor reputación, mejores precios y con más coberturas (aunque la información otorgada puede variar según los intereses del asegurado).

En este sentido, un corredor de seguros busca que el interesado contrate a la mejor aseguradora, para que este pueda garantizar su bienestar en todo momento; para ello, le muestra todas las opciones disponibles, indicando cuáles son las mejores, según lo que busque el interesado.

¿Cómo trabajan los corredores de seguros?

Así como se explicó anteriormente, un corredor de seguros recopila información, para saber cuáles son las mejores aseguradoras para determinados casos; y que seguros se recomiendan, según lo que se desee.

Ahora bien, es importante saber que un corredor de seguros trabaja de manera independiente; es decir, recopila información y recomienda, más no tiene relación directa con ninguna aseguradora. De esta manera, se garantiza que las recomendaciones del corredor de seguros sean honestas e imparciales y así el interesado pueda obtener las mejores condiciones.

Normalmente, los corredores de seguros ofrecen sus servicios por medio de Internet y son los que se encargan de crear las famosas calculadoras de seguros, en donde dependiendo de los datos que se coloquen, se mostrarán determinados seguros que se adaptan más a las situaciones que se deseen cubrir. Aunque esta no es la única forma en la que trabajan, ya que también pueden dar asesoría por teléfono o en persona.

Por otro lado, es importante saber que cuando una persona recurre a un corredor de seguros; pasa a ser cliente del corredor y no de la aseguradora, por ende, en caso de que la aseguradora cambie sus condiciones y ya no ofrezca los mejores servicios para el asegurado; el corredor tiene el derecho y la capacidad de recomendarle un nuevo seguro, que se adapte más a sus intereses.

Entorno a su forma de ganar dinero, básicamente ganan una comisión por cada persona que contrate un seguro por medio de ellos; esta comisión es pagada por la aseguradora en cuestión, pues es esta la que más se beneficia de la mediación.

Como último dato de interés, la Ley 26/2006 establece que un corredor de seguros debe mostrar al menos 3 opciones para el interesado; además, sus investigaciones deben ser profesionales y cubrir las demandas de este (es decir, la información otorgada se debe adaptar a las coberturas que desee o necesite el interesado).

Regulaciones de la ley entorno a los corredores de seguros

Es importante saber que todas las actividades de mediación de seguros se encuentran reguladas por la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados. Además, esta Ley hace énfasis en los corredores de seguros; destacando que estos siempre deben ser imparciales y garantizar las mejores condiciones para sus clientes (o futuros clientes).

De esta manera, un corredor de seguros siempre tiene la obligación y el compromiso, de enseñarle las mejores opciones a un interesado, para que este pueda escoger el seguro que más se adapte a lo que necesite.

Ventajas y desventajas de utilizar los Corredores de Seguros

Al igual que como sucede con cualquier mediador de seguros, los corredores de seguros presentan ciertas desventajas y ventajas, haciendo que los mismos, sean de mayor utilidad en determinados casos; pero no tanto en otras situaciones.

Ventajas

Generalmente, siempre se recomienda utilizar a los corredores de seguros, pues estos aportan muchas más ventajas que desventajas. En este sentido, las ventajas de utilizar un corredor de seguros, se pueden destacar las siguientes:

  • Su imparcialidad: Debido a que son entidades independientes e imparciales, siempre se obtendrán los mejores resultados, pues un corredor de seguros no puede recomendar más a una determinada aseguradora, si esta no ofrece las mejores opciones para su cliente.
  • Se pueden obtener descuentos: A diferencia de las agencias, los corredores de seguros suelen ofrecer descuentos en determinadas ocasiones; esto sucede, debido a que las aseguradoras bajan sus precios, para ser más competitivas en los estudios que muestre el corredor de seguros a potenciales clientes.
  • Son los mejores para asesorar sobre lo que se necesita: Debido a la enorme cantidad de información que manejan sobre distintas aseguradoras y seguros; estos son la mejor opción si no se tiene en claro qué es lo que se debe contratar para garantizar bienestar en determinadas circunstancias complicadas.
  • En caso de siniestro dan todo el apoyo que se necesite: Cuando ocurre un siniestro, los corredores de seguros deben prestar mayor atención al cliente, pues deben garantizar que la aseguradora cumpla correctamente con sus obligaciones; además, deben indicar al asegurado los pasos a seguir para que todo salga bien.

Desventajas

Aunque los corredores de seguros son la mejor opción en la mayoría de los casos, si lo que se está buscando es eficiencia en el papeleo y los plazos de respuesta, entonces lo mejor es acudir a una agencia de seguros; esto se debe a que un corredor de seguros posee las siguientes desventajas:

  • La comunicación no siempre es la mejor: Esto se debe a que las personas son clientes del corredor y no de la aseguradora; además, debido a que el corredor no trabaja directamente con la aseguradora, no puede dar una respuesta rápida y eficaz en determinados casos, haciendo que los procesos sean tardíos. Aunque el agente de seguros pueda tener un trato más cercano a la compañía será muy similar.
  • Los contratos pueden ser un dolor de cabeza: Al no firmar contrato directamente con la aseguradora, esto puede ser tedioso en ciertos casos; pues los contratos a firmar son más extensos.
  • Realizar cambios puede ser complicado: Si se desean realizar cambios en el seguro que se ha contratado, este es un proceso que puede llevar tiempo, puesto que el corredor no trabaja directamente con la aseguradora; por ende, primero debe comunicarse con la aseguradora y explicar la situación, para posteriormente realizar los cambios que se deseen.

¿Es mejor utiliza una correduría de seguros o una agencia?

Si no se tiene experiencia en el área de seguros, lo mejor es recurrir a una correduría de seguros; pero si no se tiene en claro qué aseguradora es la mejor o qué seguro escoger para determinados casos, entonces de igual manera, la mejor opción es recurrir a un corredor de seguros.

Esto se debe a la enorme cantidad de información y estudios que manejan, lo cual garantiza que siempre se pueda escoger la mejor opción para los intereses que se tengan, independientemente del tipo de seguro que se desee contratar, tal y como los seguros médicos, de responsabilidad civil obligatoria, para casas, vehículos, de accidentes, de sepelio, entre muchos otros.

¿Qué es un corredor de seguros?
Valoranos

Call Now Button976 212 224