Saltar al contenido

¿Qué es un mediador de seguros?

En el mundo de los seguros se manejan diferentes términos que hacen referencia a determinadas situaciones o personas. Ahora bien, si se desea contratar un seguro y obtener los mejores resultados posibles, es fundamental saber qué es un mediador de seguros y cómo elegir a uno que realmente sea bueno, pues estos juegan un papel fundamental al momento de contratar un seguro.

Un mediador de seguros es una persona natural o jurídica (empresa), que se encarga de asesorar a las personas interesadas en contratar en un seguro; en este sentido, son las personas que buscan el mejor seguro para un interesado, según las coberturas y garantías que este necesite para garantizar su bienestar y el de sus familiares (en caso de que sea así).

Es importante saber que esta actividad se encuentra regulada por la Ley 26/2006 de mediación de seguros, en donde se establecen los parámetros que deben tener en cuenta las personas que se dedican a esta actividad y los requisitos mínimos con los cuales deben contar estas personas para estar acorde a la Ley.

Por otro lado, un mediador de seguros siempre debe tener conocimientos muy amplios sobre las aseguradoras, pues estos tienen que entregar un reporte preciso, sobre el costo que tendrá un determinado seguro, a raíz de las coberturas y garantías que desee el asegurado.

Como último dato de interés, un mediador de seguros puede ejercer su actividad por medio de Internet, sin embargo, se debe tener cuidado al utilizar este medio al momento de querer contactar con ellos, pues puede ser algo riesgoso si no se tiene el cuidado debido.

Tipos de mediadores de seguros

La Ley mencionada con anterioridad, también define los tres tipos de mediadores de seguros que pueden existir; además, también hace mención a que un agentes de seguros, no puede ser al mismo tiempo un corredor de seguros, pues aunque los dos sean considerados mediadores de seguros, estos tienen sus diferencias y objetivos.

Sabiendo esto, los mediadores de seguros que existen son los siguientes:

Agentes de seguros

Un agente de seguros, es una persona que tiene un contrato firmado con una o varias compañía aseguradoras. Al mismo tiempo, los agentes de seguros se pueden catalogar de la siguiente manera:

  • Vinculados: Son aquellos que trabajan para varías aseguradoras al mismo tiempo.
  • Exclusivos o dedicados: Son aquellos que trabajan para una sola aseguradora (si así lo establece el contrato firmado). Sin embargo, un agente de seguros puede trabajar para dos aseguradoras al mismo tiempo, si estas se dedican a áreas diferentes; es decir, si un agente de seguros trabaja para una aseguradora de salud, este a su vez, puede trabajar para una aseguradora de coches.

Aunque estas personas son muy recomendadas, pues conocen perfectamente los servicios que están recomendados, se debe mencionar que no siempre ofrecen las mejores opciones, pues solamente se encargan de promover los servicios de las aseguradoras para las cuales trabajen (o la aseguradora, en caso de que el agente trabaje para una sola).

Por último, un agente de seguros no puede hacer que un asegurado se cambie de compañía aseguradora, pues su contrato no se lo permite.

Operadores de Banca-Seguros

Un operador de Banca-Seguros, pueden ser agentes de seguros exclusivos o vinculados, sin embargo, además de ello cumplen otra función, y es que reciben el pago de las primas realizadas por los asegurados; y las indemnizaciones pagadas por la aseguradora. Es decir, son intermediarios más involucrados, pues no solamente recomiendan seguros, sino que además, gestionan los capitales que se manejan.

Esto lo hace, utilizando como medio las redes crediticias, con el objetivo de garantizar que cada parte recibe su dinero de forma correspondiente.

Normalmente estos operadores o mediados de seguros, son los más regulados por la Ley, ya que suelen manejar mucho dinero.

Corredores de seguros

Los corredores de seguros son los más imparciales al hablar de mediadores de seguros, pues los mismos se encuentran regulados por la Ley de manera directa, para garantizar que siempre le den las mejores opciones al asegurado.

En este sentido, un corredor de seguros (o correduría de seguros, si es una organización) se encarga de recopilar toda la información posible sobre las aseguradoras, para así otorgarle al menos tres opciones al interesado en contratar un seguro; de esta manera, el interesado puede evaluar menos información y siempre garantizando que la misma es la mejor.

Como último dato de interés, un corredor de seguro no puede tener ningún contrato directo con ninguna aseguradora, y solamente recibe una comisión por cada interesado que logre firmar un contrato con la aseguradora que haya recomendado.

¿Cómo elegir un buen mediador de seguros?

En ocasiones suele ser mejor acudir a un mediador de seguros antes de ir a una aseguradora directamente, pues a pesar de que existen muchas aseguradoras con excelente reputación, algunas de ellas se especializan en determinados tipos de seguros y no ofrecen un excelente servicio en otras áreas de seguros; es decir, una aseguradora puede tener un excelente seguro de coches, pero quizás su seguro médico no sea el mejor.

Ahora bien, aunque acudir a un mediador de seguros es una excelente opción, es primordial tener en cuenta lo siguiente antes de hacerlo:

  • Determinar qué tipo de mediador de seguros se busca. En este sentido, si se sabe los precios y coberturas de las aseguradoras, pero se busca obtener un mejor precio, lo mejor es elegir un agente de seguros (u operadores de Banca-Seguros); pero si no se sabe cuáles son los mejores seguros para determinados casos, entonces lo mejor es acudir a un corredor de seguros.
  • Antes de hacer cualquier negociación, es fundamental revisar en Internet los comentarios que se hagan con respecto al mediador de seguros con el que se esté tratando. Si no hay información, entonces lo mejor es buscar otra opción.
  • De ser posible, siempre es mejor llamar directamente a la aseguradora o visitar la página oficial de la misma, para verificar la información que otorgue el mediador de seguros.
  • Es fundamental verificar el contrato del seguro antes de firmar, para garantizar que en el mismo figure todo lo que se ha prometido.
¿Qué es un mediador de seguros?
5 (100%) 4 votes