Saltar al contenido

Seguro de Accidentes de Convenio

El seguro de convenio es un seguro obligatorio, esto se debe a que existen trabajos, donde los empleados de determinadas compañías podrían desempeñar actividades que pongan en riesgo  su seguridad. Por lo tanto, la ley establece que dependiendo del sector en el que se desempeñe una organización, es necesario que se ofrezca un seguro de accidentes de convenio.

Todo esto pueden ser de gran utilidad; ya que, además de que la empresa no deberá pagar indemnizaciones (pues estas serán saldadas por la aseguradora), también se evitan el riesgo de ser demandados o contraer otros problemas legales. Es por ello que resulta útil conocer de qué se tratan los seguros de accidentes de convenio, por qué son tan útiles y cuáles son los beneficios de contraer este tipo de contratos.

¿Qué es un seguro de accidentes de convenio?

El seguro de accidentes de convenio, también conocido como seguro de convenio colectivo obligatorio, es un contrato que acuerdan las empresas con las compañías aseguradoras, con el objetivo de garantizar la existencia de una indemnización en caso de que los empleados de la empresa en cuestión, se vean afectados por un siniestro o accidente ocurrido durante las jornadas de trabajo o por causa de estas.

El funcionamiento de este tipo de seguros es bastante sencillo, pues usualmente es la empresa, quien se encarga de llevar a cabo el proceso del contrato con la aseguradora.

¿Cuál es el objetivo de este tipo de seguros?

Para saber en qué casos se recomienda contratar un seguro de este tipo, primero se debe saber qué tipo de riesgos cubre, en qué casos aplica, a quién beneficia, entre otros detalles, ya que al igual que muchos contratos de seguros, también cuenta con sus límites y restricciones.

El objetivo del seguro de convenio es garantizar la indemnización a los empleados que hayan sufrido accidentes, lesiones, discapacidad o fallecimiento, durante jornadas laborales o a causa de las mismas. Todo esto se debe a que, este tipo de siniestros y/o problemas, son responsabilidad de la compañía a la que pertenece el beneficiario.

Cabe destacar que la indemnización recibida puede variar dependiendo de los daños que sufrió la persona, así como también la póliza del seguro, o las actividades que se encontraba realizando el beneficiario durante el accidente.

¿Es obligatorio contratar un seguro de convenio?

El seguro de convenio es obligatorio para todas las empresas que cuenten con trabajadores a su cargo. Por lo tanto, contar con un seguro de convenio puede ayudar a garantizar las indemnizaciones a los empleados, de una manera sencilla y eficaz.

Reclamar una indemnización por seguro de convenio

Antes de reclamar una indemnización por seguro de convenio se debe tener en cuenta una serie de aspectos, puesto que no es un procedimiento sencillo, esto debido a que se requiere de un abogado que se encuentre especializado en incapacidades, para que de esta forma pueda estudiar el caso y así determinar cuáles son las probabilidades que tienen el individuo para reclamar una indemnización por seguro de convenio.

Ahora bien, al momento en que el abogado se encuentre realizando el análisis, este deberá contar con diversos datos, los cuales deben ser suministrados por el individuo que quiera realizar el reclamo. Por lo general, estas son las variables necesarias para que el abogado saque una conclusión de la cantidad de la indemnización que puede reclamar el individuo:

  • El grado de daño que sufrió la persona, si es totalmente grave, medio o mínimo.
  • Qué tipo de contrato colectivo tiene la compañía en la que se sufrió el accidente.
  • Cuál es el alcance que tiene el contrato, es decir, si es a nivel nacional o regional.

Es importante aclarar que si la compañía no cuenta con un seguro de convenio colectivo, es posible que el proceso se alargue mucho más, lo cual puede ser negativo, tanto para la compañía que debe pagar la indemnización, como también para el individuo afectado, puesto que podría ser un proceso legal que implique un gran gasto económico; además de que puede ser bastante largo.

¿Qué ocurre si una empresa no tiene seguro de convenio?

Es posible que algunas compañías carezcan del seguro de convenio, esto puede deberse a que no lo ven necesario (aplica generalmente a compañías que se encuentran empezando o con muy poco tiempo en el mercado). Sin embargo, este seguro les podría evitar una gran cantidad de problemas.

Si la compañía carece del seguro de accidentes de convenio, los empleados siempre podrán solicitar a la compañía una indemnización, esto a través de demandas y otros procesos judiciales. Cabe mencionar que este tipo de procesos suele ocasionar graves problemas a las compañías, lo cual incluya pérdidas masivas de dinero o quiebra (dependiendo del caso).

Además, una compañía que carezca de este contrato, puede resultar de poca confianza para los posibles empleados, esto debido a que en su contrato no tendrán ninguna garantía que indique la responsabilidad de la corporación con ellos. Todo esto puede disminuir la confiablidad y reputación de la empresa, tanto a nivel regional, como nacional e internacional.

Sanción por no tener seguro de convenio

El incumplimiento o falta de un seguro de convenio, puede ocasionar a la empresa una serie de problemas legales, los cuales pueden pertenecer al ámbito administrativo, económico, civil o judicial. Por lo tanto, se recomienda a los empresarios mantener un seguro de convenio colectivo activo en su compañía o corporación, para así evitar las sanciones por los siguientes montos:

  • Lesión leve mínimo: Varía entre los 40 y los 405 euros.
  • Lesión leve medio: Esta puede superar los 400 euros y llegar a los 815 como máximo.
  • Lesión leve máxima: Esta lesión le puede costar una cantidad de hasta 2.045 euros a la compañía.
  • Daños graves mínimo: Una lesión grave puede tener un costo mínimo de 2.045 euros; sin embargo, puede también alcanzar los 8.195 euros.
  • Daños graves medio: Puede ocasionar una pérdida de al menos 8.196 euros, aunque, también puede alcanzar los 20.490 euros.
  • Daños graves máximo: Puede llegar a alcanzar los 40.985 euros, sin embargo, el monto mínimo es de 20.491 euros.
  • Problemas muy graves mínimo: Una empresa grande puede llegar a tener una sanción mínima por al menos 40.986 euros, mientras que el monto máximo puede alcanzar los 163.955 euros.
  • Problemas muy graves medio: El monto más bajo de un problema grave, nivel medio, puede encontrarse desde los 163.956 euros, hasta los 409.890 euros.
  • Problemas muy graves máximo: Por último, el monto más grande que puede llegar a pagar una compañía por un problema o daño causado, puede ser de 819.780 euros, mientras que el mínimo es de 409.89 euros.

Cabe mencionar que tales sanciones, son una estimación genérica, esto quiere decir que puede variar con cada país de la unión europea, así como también las leyes de los mismos.

Seguro de Accidentes de Convenio
5 (100%) 2 votes