Devolución del dinero en un seguro de decesos

Los seguros de decesos, se encargan de cubrir todos los gastos relacionados al sepelio de la persona asegurada, teniendo claro, un monto máximo a cubrir, por ende, se puede decir que es una especie de póliza. Entre las cosas que puede cubrir un seguro de decesos, se pueden mencionar: tanatorio, coche fúnebre, entierro (o incineración, dependiendo del caso), y en general, cualquier cosa relacionada al sepelio, siempre y cuando, dichos gastos no superen el máximo establecido por la aseguradora (en dicho pago, los familiares o tomador, deberán pagar el excedente).

Esta clase de seguros es muy popular en toda España, ya que aproximadamente el 60% de todos los sepelios realizados al año en este país, son cubiertos por estos seguros, los cuales, hasta mediados del 2016, no se encontraban regulados, cosa que ha cambiado en la actualidad.

¿Es posible recuperar el dinero de un seguro decesos?

Debido a la enorme cantidad de personas que utilizan los seguros de decesos en España, se vio la necesidad de incorporar un apartado en la Ley del Contrato del Seguro, para garantizar el bienestar de todas las personas que anualmente adquieren estos seguros.

Esto ocurrió gracias a la incorporación de LOSSEAR (Ley de Ordenación Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), la cual, entro en vigor el 1 de enero del año 2016 (en pocas palabras, cualquier suceso que haya ocurrido después de esa fecha entorno a una aseguradora de decesos, se encuentra cubierto por la LOSSEAR).

En dicho apartado en la Ley del Contrato del Seguro, se establece que, dependiendo del caso, la aseguradora de decesos, tendrá la obligación de devolver el dinero o parte del mismo; además, establece con claridad, los casos en donde la aseguradora deberá devolver el dinero.

Por otro lado, también hace mención a la transparencia que deben tener las aseguradoras en sus contratos, es decir; estos deben ser claros y legibles, para que la persona que contrate el seguro, tenga en cuenta todos los aspectos del mismo. Sin mencionar, que dichos contratos deben encontrarse apegados a las leyes que se establecen, es decir; que en el contrato no se puede establecer que no se devolverá el dinero en determinados casos, si la ley dice todo lo contrario.

¿En qué casos se puede recuperar el dinero de un seguro de decesos?

La ley establece que la aseguradora se verá en la obligación de devolver el dinero o parte del mismo, en los siguientes casos:

1. El seguro de decesos siempre debe devolver el dinero sobrante

Al momento de contratar un seguro de decesos, cómo el de Santa Lucia decesos se establece el monto el cual cubrirá la aseguradora; y si por alguna razón, los gastos son inferiores al momento establecido desde el principio, entonces, todo el dinero que no se haya utilizado, deberá ser entregado al tomador del seguro o sus herederos.

En pocas palabras, la aseguradora siempre deberá devolver el dinero que no se haya gastado y que este establecido dentro del contrato.

2. Si existen dos seguros de decesos para una misma persona

Puede darse el caso, en el que una persona posea dos seguros de decesos (por ejemplo, que tenga un seguro de decesos adquirido por su propia cuenta, y otro, proporcionado por el lugar en donde trabaja). En estos casos, la aseguradora que no haya cubierto los gastos, tendrá que devolver el valor total del seguro, es decir; el monto que se establece en el contrato desde un principio.

Sin embargo, en caso de que ambos seguros pertenezcan a la misma aseguradora, esta, deberá devolver todas las primas realizadas de alguno de los dos seguros, es decir; el tomador (o sus herederos), deberán anular uno de los seguros, para que posteriormente, la aseguradora devuelva todas las primas realizadas con anterioridad.

3. Si no hay gastos, todo el dinero establecido en el contrato debe ser devuelto

Si por alguna razón, el sepelio no puede ser realizado, entonces, el monto total del seguro deberá ser devuelto a los herederos. Sin embargo, es importante mencionar, que esto es algo que puede variar, dependiendo del motivo por el cual no se haya realizado el sepelio, ya que, si por alguna razón, no se le notificó a la aseguradora y se utilizan otros medios para realizar el sepelio, entonces, la ley libera totalmente a la aseguradora.

Pero, en caso de que sea, porque la aseguradora no quiso cubrir los gastos o por algún otro motivo, entonces, la aseguradora si tendrá toda la obligación de devolver el dinero establecido en el contrato, a los herederos o tomador del seguro.

Recuperar el dinero en un seguro de decesos

Si el asegurado desea recuperar los pagos realizados desde que se contrató el seguro de decesos, lamentablemente, no lo puede hacer, ya que, la única forma en la que se puede recuperar el dinero de un seguro de decesos, es en los casos anteriores.

Es decir, que si se desea cancelar un seguro de decesos por alguna razón o se plantea dejar de pagarlo, sencillamente, no es posible recuperar ningún capital, ya que no es una inversión, es un seguro, en donde los pagos realizados, son utilizados para cubrir los gastos de otros asegurados.

En caso de querer recuperar el dinero o parte del mismo, debido a que ha sucedido el fallecimiento y se han presentado algunos de los casos mencionados con anterioridad, entonces, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Verificar el contrato establecido desde un principio, para saber el monto total que debería cubrir la aseguradora, para así saber, si la aseguradora ha cubierto el total del dinero establecido o no.
  • En caso de que no haya cubierto parte o la totalidad del dinero establecido, entonces, se deberá contactar a la aseguradora.
  • Cuando se haya contactado a la aseguradora, se deberá explicar toda la situación, con el objetivo de saber los pasos a seguir, los cuales pueden variar, dependiendo de la aseguradora que se tenga contratada.

Es importante contar con facturas o evidencia, al momento de recuperar el dinero de un seguro de decesos, ya que de lo contrario, se puede llegar a dificultar mucho el proceso. Por lo que si tienes contratado tu seguro de decesos helvetia o bien con decesos ocaso siéntete libre de hacerlo.