Saltar al contenido

Responsabilidad Civil Inmobiliaria

La responsabilidad civil inmobiliaria, también conocida como la RC inmobiliaria, es un tipo de póliza que se encarga de cubrir a los propietarios de inmuebles ante las reclamaciones por parte de terceras personas, por motivo de daños generados por dicho inmueble. Es por ello que se considera como uno de los seguros más importantes, por lo que es recomendable que conozcáis como funciona, a quienes beneficia, por qué es necesario tener tal seguro, entre otros aspectos.

¿Qué es la responsabilidad civil inmobiliaria?

La responsabilidad civil inmobiliaria es una de las pólizas que se derivan de los seguros de responsabilidad civil; esta tiene como objetivo garantizar o cubrir los daños que son producidos por un local, negocio, edificio o vivienda, hacia una tercera persona.

¿En qué pólizas suele incluirse la responsabilidad inmobiliaria?

Este tipo de seguro puede estar incluido en una diversa variedad de pólizas, las cuales buscan brindar protección ante situaciones incontrolables, que puedan perjudicar el bienestar y seguridad de terceros. Por lo tanto, entre los distintos tipos de pólizas en las que se incluye el RC inmobiliario se encuentran:

  • Seguros de multirriesgo: Son contratos que cubren riesgos que pueden afectar al patrimonio de una compañía, comunidad, hogar, edificio o empresa; esto puede ser por causas de robo, incendios, daños en el inmueble, daños en los equipos electrónicos, entre otros.
  • Seguros de responsabilidad civil: También conocidos como pólizas RC, son contratos que cubren las obligaciones legales de personas cuyo negocio, empresa, hogar o edificio, ha generado daños a terceros. Es por ello que, generalmente en ciertas pólizas de RC, es posible encontrar una cláusula que corresponde a la RC inmobiliaria, o en su defecto se permite añadirla.

Diferencias con la responsabilidad civil locativa

En lo que refiere a seguros de responsabilidad civil, es posible encontrar una amplia variedad, siendo la RC inmobiliaria y RC locativa, parte de las más conocidas. Sin embargo, a pesar de que estas pertenezcan al mismo tipo de seguro, guardan una diferencia sumamente notable y esta es que larc locativa, cubre los daños ocasionados a terceros por un inmuble aunque no seas el propietario, es decir cubre respecto a las reclamaciones de terceros estando en el loca, vivienda, empresa en regimen de alquiler. Mientras que la inmobiliaria cubre a los propietarios.

¿Es necesaria esta cobertura?

En general, la responsabilidad civil es una obligación legal que tienen las personas que cuentan con inmuebles que guardan relación directa o indirecta con terceros. Por lo tanto, contar con una póliza de responsabilidad civil inmobiliaria es imprescindible, puesto que en caso de generar agravios a otros por situaciones específicas, serán cubiertos por la respectiva aseguradora.

Es por ello que resulta sencillo afirmaros que el seguro de RC inmobiliario es sumamente útil, beneficioso y necesario, tanto para el o los dueños del inmueble, como para la seguridad de aquellos que se relacionan con el mismo.

Causas de siniestro

Existen muchos motivos por los que un inmueble podría verse afectado de forma negativa, no obstante, estar preparado para esta situación puede ser un punto sumamente favorable; ya que al contar con una póliza de responsabilidad civil inmobiliaria no es necesario que el titular del inmueble deba pagar con su patrimonio o el de su negocio, los daños generados en cualquier tipo de incidente.

Ejemplos de siniestros:

  • Daños a terceros como consecuencia de la caida de una teja, un resbalon por una baldosa mal puesta.
  • Los daños consecuencia de un derrumbe de un edificio o una pared.

Recomendaciones al contratar un seguro de responsabilidad civil inmobiliario

Al momento de contratar un seguro de responsabilidad civil inmobiliario es necesario que tengáis en cuenta ciertos aspectos, los cuales os ayudarán a elegir la póliza adecuada. Entre las recomendaciones que debéis seguir destacan:

Buscar asesoría

Antes de contratar cualquier tipo de seguro de RC, bien sea inmobiliario u otro, es necesario buscar asesoría, pues así es posible saber cuáles son los requerimientos para realizar el contrato. De esta forma será posible encontrar la aseguradora adecuada tanto para las necesidades, como las capacidades que se tienen.

Revisar detalladamente las cláusulas

Es necesario analizar cada una de las cláusulas, pues estas son las que determinan cada uno de los aspectos relacionados al seguro contratado; y dependiendo de tales cláusulas podréis decidir si la póliza es lo que estáis buscando.

Responsabilidad Civil Inmobiliaria
5 (100%) 5 votes