Saltar al contenido

Responsabilidad Civil Locativa

La responsabilidad civil locativa se trata de una de las pólizas de seguro más importantes, esto debido a que puede proteger a los dueños de inmobiliarias, ante ciertas reclamaciones que sean presentadas hacia los mismos. Por lo tanto, es necesario que conozcáis cómo funciona, cuáles son sus diferencias con otras pólizas, a quién más beneficia, entre otros aspectos relevantes.

¿Qué es la responsabilidad civil locativa?

Como bien se ha mencionado, la responsabilidad civil locativa; también conocida como la RC locativa, es un seguro que da cobertura a los daños causados por el arrendatario

frente a terceros por el uso de inmueble alquilado . Este seguro garantiza a los propietarios de inmuebles, un respaldo ante los daños a terceros por las actividades desarrolladas en sus respectivos inmuebles, los cuales pueden ser por acción u omisión (involuntarias).

¿En qué pólizas suele incluirse la responsabilidad civil locativa?

Es posible encontrar este tipo de seguro en otras pólizas, esto debido a lo extenso que puede ser el concepto de dicho seguro. Entre las pólizas en las que se puede ver la responsabilidad civil locativa incluida, se mencionan las siguientes:

  • Seguros de responsabilidad civil:
  • Seguros multirriesgo: En este tipo de seguro es posible encontrar pólizas que cubren los daños a comercios, hogares, comunidades, industrias, entre otros.

No obstante, es importante que tengáis en cuenta que a pesar de que es posible que tales pólizas incluyan la responsabilidad civil locativa, no necesariamente es así. Por lo tanto, lo mejor es que os asesores acerca de las pólizas que cubre el seguro y en caso de que la RC locativa no se vea incluida, entonces añadirla al seguro que se esté contratando, o en su defecto solicitar exclusivamente la póliza de responsabilidad locativa.

Diferencias con la responsabilidad civil inmobiliaria

A pesar de que tienen ciertas similitudes entre sí, guardan una importante cantidad de diferencias, las cuales se ven con mayor frecuencia si se compara a la responsabilidad civil locativa y a la responsabilidad civil inmobiliaria.

La diferencia más relevante entre la responsabilidad civil locativa y la inmobiliaria, es que la primera dac obertura al inquilino, la segunda da cobertura al propietario del inmueble buscando proteger tanto a las instalaciones y edificaciones.

Responsabilidad civil locativa: ¿Es necesaria esta cobertura?

Contratar un seguro de responsabilidad civil locativa resulta sumamente útil, esto debido a que son muchas las causas por las que instalaciones podrían causar daños a un tercero como accidentes, negligencia, entre otros factores. Por lo tanto, es recomendable contar con este tipo de póliza en los siguientes casos:

  • Al ser dueño de una edificación que está diseñada para el uso de terceros.
  • Al alquilar un local o edificio con fines lucrativos.
  • Al alquilar una casa, departamento o edificio con fines lucrativos.
  • Otros.

Causas de siniestro

Los motivos por los que un edificio, local y hogar, puede sufrir daños son diversos. Sin embargo, si deseas evitar que dichos daños sean cubiertos por ti o el patrimonio de tu negocio, entonces es necesario que analices lo que incluye la póliza de tu seguro y verifiques que existan las cláusulas de responsabilidad civil locativa.

Además, es importante que tengáis en cuenta que al gestionar un inmueble (propio o alquilado), incidentes como incendios, inundaciones o explosiones, pueden ser cubiertos por la póliza de seguros de responsabilidad civil, lo cual es de sumo provecho para el dueño del inmueble (esto puede variar con cada aseguradora y/o plan de seguros).

¿Por qué se recomienda tener un seguro de responsabilidad civil locativa?

Los beneficios que conlleva la contratación de un seguro de RC locativa son bastante significativos, el principal es:

Los daños a terceros están cubiertos por la aseguradora

Como bien se ha mencionado, de la misma forma en la que se busca proteger al inmueble con el seguro de daños, también se vela por el bienestar de los terceros que tienen relación directa con los daños ocasionados en el inmueble. Por ejemplo, si ocurriera un derrumbe de la estructura y esto generara daños a personas, la aseguradora cubriría los daños a esas personas o bien los daños materiales ocasionados a terceros.

Responsabilidad Civil Locativa
5 (100%) 1 vote

Call Now Button976 212 224