De acuerdo con el artículo 1902 del Código Civil, la responsabilidad civil se refiere a la obligación que tiene todo individuo, de resarcir los daños producidos a terceros; sin importar la razón de estos daños. En este sentido, este reglamento también está dirigido a las empresas y demás organizaciones de producción.
De esta manera, el seguro de responsabilidad civil para empresas se encarga de cubrir las compensaciones económicas, derivadas de los daños causados por las empresas al entorno que los rodea, los cuales, han sido objeto de reclamaciones por parte de las víctimas; aunque de igual manera, este seguro cubre cualquier daño que de una u otra forma perjudique a terceros y sean culpa de la empresa en cuestión.
Riesgos de RC en las empresas: ¿Cuáles son?
Si bien es cierto, los individuos pueden generar daños (personales y materiales) por negligencia, omisión o culpa; de igual manera, las empresas pueden incurrir en diversas situaciones que provoquen efectos negativos en otras personas.
En este sentido, los daños físicos en las personas pueden producirse por negligencia; un claro ejemplo de ello, es que durante una visita de negocios, un proveedor (u otra persona interesada), sufra una caída en el almacén, debido a que el piso se encontraba mojado y no fue colocado el aviso correspondiente.
Por otro lado, un daño material pueden ser las filtraciones ocasionadas por las empresas a sus vecinos; en ambos casos, el seguro de responsabilidad civil para empresas se hace responsable de los gastos en los que se deba incurrir para resarcir estos daños. Siempre y cuando, los hechos cumplan con ciertas características.
Tipos de seguros que cubren la RC para empresas
En la actualidad, las compañías aseguradoras ofrecen una gran gama de seguros, en los que se incluye la responsabilidad civil para empresas. Sin embargo, cada uno de ellos agrupa distintas pólizas y coberturas, que se adaptan a las necesidades de las diferentes organizaciones.
Entre los seguros para empresas que poseen la responsabilidad civil empresarial, se encuentran los siguientes:
Seguro de responsabilidad civil
En primer lugar, las aseguradoras disponen un seguro exclusivo para la responsabilidad civil de las empresas; a través del cual, como se ha mencionado anteriormente, las compañías de seguro se encargan del pago de las indemnizaciones, para resarcir los daños a terceros.
Cabe destacar, que de acuerdo con las actividades que desarrollen las empresas, estas pueden contratar un seguro de RC específico.
Seguro multirriesgo
Por su parte, el seguro multirriesgo ofrece múltiples coberturas; es por ello, que cubren los daños producidos por incendios, inundaciones, hurtos y robos. Aunado a esto, este tipo de seguros incluye la responsabilidad civil (generalmente, de explotación) para las empresas.
Seguro de responsabilidad civil profesional
Por último, el seguro de responsabilidad civil profesional está destinado a la cobertura de gastos, que se originen por daños ocurridos durante el desarrollo de la profesión. En este sentido, dicho seguro puede ser contratado tanto por empresas, como por autónomos.
Es preciso mencionar, que dentro del seguro de RC profesional se pueden incluir otras pólizas, como lo es la responsabilidad civil por explotación; de esta manera, las empresas pueden estar cubiertas no sólo en lo que respecta a la profesión específica que desempeña, sino también, en cualquier actividad que se desarrolle dentro de sus instalaciones.