SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Para más información, ingresa tus datos

* Todos los campos son requeridos

Políticas de Privacidad.

¿Qué opinan los clientes de Seguratis?

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil para empresas?

De acuerdo con el artículo 1902 del Código Civil, la responsabilidad civil se refiere a la obligación que tiene todo individuo, de resarcir los daños producidos a terceros; sin importar la razón de estos daños. En este sentido, este reglamento también está dirigido a las empresas y demás organizaciones de producción.

De esta manera, el seguro de responsabilidad civil para empresas se encarga de cubrir las compensaciones económicas, derivadas de los daños causados por las empresas al entorno que los rodea, los cuales, han sido objeto de reclamaciones por parte de las víctimas; aunque de igual manera, este seguro cubre cualquier daño que de una u otra forma perjudique a terceros y sean culpa de la empresa en cuestión.

Riesgos de RC en las empresas: ¿Cuáles son?

Si bien es cierto, los individuos pueden generar daños (personales y materiales) por negligencia, omisión o culpa; de igual manera, las empresas pueden incurrir en diversas situaciones que provoquen efectos negativos en otras personas.

En este sentido, los daños físicos en las personas pueden producirse por negligencia; un claro ejemplo de ello, es que durante una visita de negocios, un proveedor (u otra persona interesada), sufra una caída en el almacén, debido a que el piso se encontraba mojado y no fue colocado el aviso correspondiente.

Por otro lado, un daño material pueden ser las filtraciones ocasionadas por las empresas a sus vecinos; en ambos casos, el seguro de responsabilidad civil para empresas se hace responsable de los gastos en los que se deba incurrir para resarcir estos daños. Siempre y cuando, los hechos cumplan con ciertas características.

Tipos de seguros que cubren la RC para empresas

En la actualidad, las compañías aseguradoras ofrecen una gran gama de seguros, en los que se incluye la responsabilidad civil para empresas. Sin embargo, cada uno de ellos agrupa distintas pólizas y coberturas, que se adaptan a las necesidades de las diferentes organizaciones.

Entre los seguros para empresas que poseen la responsabilidad civil empresarial, se encuentran los siguientes:

Seguro de responsabilidad civil

En primer lugar, las aseguradoras disponen un seguro exclusivo para la responsabilidad civil de las empresas; a través del cual, como se ha mencionado anteriormente, las compañías de seguro se encargan del pago de las indemnizaciones, para resarcir los daños a terceros.

Cabe destacar, que de acuerdo con las actividades que desarrollen las empresas, estas pueden contratar un seguro de RC específico.

Seguro multirriesgo

Por su parte, el seguro multirriesgo ofrece múltiples coberturas; es por ello, que cubren los daños producidos por incendios, inundaciones, hurtos y robos. Aunado a esto, este tipo de seguros incluye la responsabilidad civil (generalmente, de explotación) para las empresas.

Seguro de responsabilidad civil profesional

Por último, el seguro de responsabilidad civil profesional está destinado a la cobertura de gastos, que se originen por daños ocurridos durante el desarrollo de la profesión. En este sentido, dicho seguro puede ser contratado tanto por empresas, como por autónomos.

Es preciso mencionar, que dentro del seguro de RC profesional se pueden incluir otras pólizas, como lo es la responsabilidad civil por explotación; de esta manera, las empresas pueden estar cubiertas no sólo en lo que respecta a la profesión específica que desempeña, sino también, en cualquier actividad que se desarrolle dentro de sus instalaciones.

¿Cuáles son las coberturas de los seguros de responsabilidad civil para empresas?

Seguro de Responsabilidad Civil
PRINCIPALES COBERTURAS
RC de explotación
Dentro de esta póliza, se integran los daños que puedan ser causados por las actividades directas de las empresas; sin importar si estas actividades se dan dentro de la empresa o fuera de la misma. Asimismo, este tipo de póliza cubre los daños ocasionados por los empleados de las empresas durante el ejercicio de sus funciones.
Seguro de RC locativa
Por otro lado, el seguro de rc locativa está dirigido exclusivamente a la cobertura de los daños, que puedan generarse en los establecimientos o locales comerciales de las empresas. De esta manera, las empresas aseguradas pueden contar con una protección ante siniestros o accidentes que ocurran en estos lugares.
Seguro de RC patronal
Este tipo de pólizas es de gran importancia, ya que se refiere a los daños que pueden sufrir los propios empleados y trabajadores de la empresa asegurada. En este sentido, al contar con esta cobertura, las empresas pueden responder ante los daños personales de los que sean objetos sus trabajadores durante sus labores; en caso de que la aseguradora no tenga este seguro o alguno que pague las indemnizaciones correspondientes al trabajador o familia del mismo, entonces este estará en el derecho de demandar a la empresa; y la misma, estará obligada a pagar las indemnizaciones correspondientes.
Seguro de RC de productos
Por último, otra de las pólizas primordiales dentro del seguro de RC para empresas, se trata de la responsabilidad civil de productos; esta se encarga de resarcir económicamente los daños que pueda generar un producto después de su comercialización. Por ejemplo, la inclusión de un componente tóxico dentro de artículos para bebés, por lo cual, los padres pueden reclamar a la empresa una indemnización.
COBERTURAS ADICIONALES
RC medioambiental
En los últimos años, este tipo de responsabilidad civil ha tomado gran auge, esto se debe, a la creciente problemática ambiental y la necesidad de mantener el equilibrio del ecosistema. Es por ello, que las empresas pueden contratar un seguro de RC medioambiental, que se encargue de evitar o revertir los daños naturales, que sean causados por el ejercicio empresarial. Dependiendo de la comunidad en donde se esté registrada la empresa, este seguro puede ser obligatorio o no.
RC para altos cargos de la empresa
Por otro lado, es importante destacar la responsabilidad de los profesionales que desempeñan cargos de dirección (altos ejecutivos), por lo cual, la protección jurídica y económica es de suma importancia. Para ello, la póliza de RC para altos cargos cubre principalmente los gastos en los que deba incurrir la empresa, como motivo de reclamaciones dirigidas a los altos ejecutivos de la empresa. En este sentido, esta póliza incluye coberturas de defensa y asesoría legal, así como también, reembolsos por errores u omisiones que afecten a terceros o a trabajadores de la empresa.

¿Necesitas Asesoramiento?

Compañías con las que trabajamos

¿De qué depende el precio de un seguro de RC para empresas?

Existen múltiples factores, que deben ser tomados en cuenta para el cálculo de la prima de un seguro de RC para empresas. Esto se debe, a que dentro de estos seguros se vinculan distintos aspectos, entre los que destacan los siguientes:

  • Actividad de la empresa: En primer lugar, la razón social de la empresa es un determinante para el precio del seguro; esto se debe a los diversos riesgos a los que puede estar expuesta la empresa, como producto de sus actividades cotidianas.
  • Capital asegurado: Otro aspecto fundamental, es el monto que sea asegurado por la empresa; es decir, mientras mayor sea el capital asegurado mayor será el precio a pagar.
  • Coberturas: Las coberturas contratadas pueden ampliar o disminuir el precio de la prima del seguro. En este sentido, un contrato de seguro con coberturas básicas, tendrá un precio menor a un seguro con coberturas adicionales.

¿Por qué Seguratis?

En menos de un minuto conocerás el precio más barato de tu seguro.

Puedes llamarnos de forma gratuita al 976 302 398.

Nuestros asesores te ayudarán con la contratación de tu seguro.

Te enviamos la póliza como tu prefieras.

Gracias a nuestras promociones especiales, podrás ahorrar hasta un 50% en tu seguro.

Ya estes en tu ordenador o en tu movil te facilitamos la contratación.

Call Now Button¿TE AYUDAMOS?