Saltar al contenido

¿Qué es una Agencia de seguros?

Al querer contratar un seguro, es muy probable que se terminen consiguiendo a través de un mediador de seguros que puede ser o bien una agencia de seguros o correduría; esta última, suelen tener mucha presencia en Internet y, en determinadas ocasiones, son las más recomendadas. Ahora bien, si se desea utilizar una agencia de seguros, es importante saber todo sobre ellas, pues estas juegan un papel fundamental al querer contratar un seguro.

Una agencia de seguros (o agentes de seguros), básicamente es una organización independiente, que tiene un contrato firmado directamente con una aseguradora o grupo de ellas, dependiendo del tipo de agencia que sea.

En este sentido, se pueden clasificar a las agencias seguros de dos maneras:

  • Agente exclusivo de seguros: Son aquellas agencias (o agentes) que trabajan para una sola aseguradora; y en ocasionas, funcionan como una derivación de la aseguradora en cuestión. En determinados casos, la aseguradora puede autorizar a la agencia a que trabaje con otras aseguradoras, siempre y cuando sean seguros diferentes.
  • Agente de seguros vinculado: Son aquellas agencias (o agentes vinculados) que trabajan al mismo tiempo con varias aseguradoras y funcionan como una entidad totalmente independiente. Es importante recalcar, que a pesar de ser independientes, estas no tienen ningún derecho sobre los clientes que se tengan, pues estos pertenecen directamente a la aseguradora con la que tengan la que hayan firmado un contrato.

Por otro lado, se debe saber que su principal objetivo es vender los seguros de la aseguradora con la cual estén trabajando (o grupo de ellas); es decir, su opinión no es imparcial, como sucede con las corredurías de seguros (aunque esto puede variar en caso de que sea una agencia vinculada, en donde pueda promocionar el seguro que más se adapte a las necesidades del interesado, ya que puede promover los seguros de distintas aseguradoras al mismo tiempo).

¿Cómo trabaja una agencia de seguros?

Una agencia de seguros se encarga principalmente de promover los productos y servicios de una aseguradora; de este modo, se encargan de asesorar, intermediar y promocionar los seguros de la aseguradora con la que estén trabajando.

Su forma de trabajo se basa en captar potenciales clientes utilizando diferentes medios, para posteriormente ofrecer los seguros que más se adapten a sus intereses; una vez logrado esto, proceden a intermediar la contratación, aunque se debe destacar que el asegurado pasa a ser directamente de la aseguradora; a diferencia de lo que ocurre con una correduría de seguros, en donde el cliente le pertenece a esta organización y no a la aseguradora en cuestión.

Por otro lado, las agencias de seguros también se suelen encargar de aportar toda la información que se necesite sobre los productos que tenga la aseguradora con la cual trabajen, de esta manera, tienen la capacidad de solventar cualquier duda que pueda llegar a tener un interesado.

Diferencias entre una correduría de seguros y una agencia de seguros

La principal diferencia se encuentra en la imparcialidad, pues las corredurías de seguros buscan ofrecer el mejor seguro, mientras que una agencia de seguros, busca vender los productos de una aseguradora; sin importar si este es el mejor o no.

Otra diferencia se encuentra en la comunicación, pues al trabajar con una agencia de seguros, la comunicación que se tenga será igual a la que se tuviera si se contrata a la aseguradora directamente; pues las agencias trabajan estrechamente con las aseguradoras que promueven. Sin embargo, esto ocurre diferente con las corredurías de seguros, pues estas al no trabajar directamente con las aseguradoras que promueven, no pueden dar respuestas eficientemente en determinados casos.

Por último, las corredurías de seguros en ocasiones pueden ofrecer descuentos a sus clientes, sin embargo, esto es una actividad poco frecuente en las agencias.

Ventajas y desventajas de utilizar una agencia de seguros

Así como sucede con todos los servicios, las agencias de seguros tienen algunas ventajas y desventajas; haciendo que estas sean ideales en determinados casos, pero no tan buenas en otros.

Ventajas

Aunque parezca que una correduría de seguros es mejor que una agencia de seguros; esto no siempre es así, pues una agencia de seguros ofrece las siguientes ventajas:

  • Conocen a la perfección a la agencia con la que trabajan, por ende, tienen la capacidad de responder cualquier duda o solventar cualquier problema, en minutos.
  • Si se necesita realizar cambios en el seguro que se tenga contratado, solamente se le debe notificar a la agencia y esta se encargará de todo; el asegurado solamente deberá volver a firmar un nuevo contrato y listo.
  • Las agencias suelen ofrecer un soporte las 24 horas del día, pues buscan estar siempre para los clientes o posibles clientes.
  • Estudian con determinación la situación que tenga un interesado, para ofrecer las coberturas o el seguro que más se adapte a sus necesidades.
  • Casi nunca se presenta la problemática de que ofrezcan algo que no le sirva al interesado.

Desventajas

Aunque las agencias de seguros son muy buenas en determinados casos, también presentan ciertos inconvenientes, entre los cuales se destacan:

  • Si se está buscando el mejor precio, los agentes de seguros no son la mejor opción, pues buscan promover los servicios y productos de la aseguradora con la cual trabajan (o grupo de ellas), por ende, siempre pondrán a estas aseguradoras como las mejores, aunque no lo sean.
  • No siempre pueden ofrecer los seguros y/o coberturas que una persona necesite, ya que si la aseguradora con la que trabajen no tiene la capacidad de cubrir determinadas situaciones, entonces el agente de seguros no podrá ofrecer algo verdaderamente completo para el interesado.
  • Se debe tener cuidado al escoger una agencia de seguros, pues existen muchas con mala reputación.

¿Es recomendable recurrir a una agencia de seguros?

Si lo que se busca es tener una experiencia completa al contratar un seguro, entonces buscar una agencia o agente, es la mejor opción; pues estos se encargarán de explicar todo a detalle y de construir el seguro perfecto. Sin mencionar que también facilitarán la contratación.

Por otro lado, si lo que se busca es el mejor precio o el mejor servicio, entonces lo mejor es recurrir a una correduría de seguros, esto se debe principalmente a la imparcialidad que tienen al vender los seguros que tenga una aseguradora; lo cual garantiza que el interesado siempre contrate la mejor opción para sus intereses, y no la mejor opción para los intereses de otros.

¿Qué es una Agencia de seguros?
5 (100%) 2 votes