Saltar al contenido

¿Cuánto se Cobra por una Baja Laboral?

Sufrir un accidente o enfermarse trae consigo diversas preocupaciones, ya sea en materia de salud o en el ámbito económico. Asimismo, si estas dificultades impiden continuar con las jornadas de trabajo, es natural peguntarse cuánto se cobra por una baja laboral y cuáles son los pasos a seguir durante el proceso. Por tal motivo, en esta ocasión se explicarán las posibles indemnizaciones según el caso de incapacidad, además de los aspectos que se deben tomar en cuenta ante este tipo de circunstancias.

¿En qué consiste una baja laboral?

En primera instancia, se conoce como baja laboral, o incapacidad temporal (IT), a la situación en la que un trabajador no puede continuar ejerciendo sus funciones por un tiempo determinado, esto a causa del padecimiento de una enfermedad, o tras haber sufrido un accidente. De este modo, se le proporciona un subsidio al sujeto en cuestión, mientras que recibe asistencia sanitaria por parte de la Seguridad Social, durante el período de inactividad.

¿Cuáles son las contingencias que suponen una baja laboral?

En este sentido, es muy importante precisar cuáles son las contingencias que suponen una baja laboral y cómo distinguirlas. De ahí que, se consideran contingencias comunes, los accidentes no laborales y a las enfermedades clasificadas como leves o comunes. Por otro lado, se encuentran también las contingencias profesionales, que se refieren a los accidentes laborales y por supuesto, a las enfermedades profesionales.

Requisitos para tomar una baja laboral

En consecuencia, no dependerá del trabajador cuándo tomar una baja laboral, debido a que se deben cumplir ciertos requisitos con el propósito de completar y concretar dicha solicitud. Para comenzar, es indispensable estar afiliado a la Seguridad Social y ser dado de baja por la misma.

Seguidamente, se debe haber cotizado como mínimo 180 días, durante unos 5 años antes, en relación al hecho que ocasiona la petición de la baja. Suponiendo que la solicitud sea a causa de un accidente (laboral o no), o por una enfermedad profesional; no será necesario contar con ninguna cotización previa.

El convenio colectivo ¿Cuál es su importancia?

El convenio colectivo, es un aspecto que no se debe pasar por alto, puesto a que entre los distintos acuerdos que se pactan dentro de esta norma, se encuentra la paga a retribuir en caso de una baja o incapacidad laboral. En este sentido, tanto la empresa como el representante de los trabajadores, están en la obligación de establecer las condiciones de la misma, con el propósito de que se mantengan las buenas relaciones en la compañía.

Entonces resulta que, más allá de la explicación que se pueda dar en torno a los porcentajes de indemnización, que se obtienen por una baja; siempre es importante corroborar mediante el convenio colectivo, cómo ha decido aplicarlos las empresa a la cual pertenecen.

Vale la pena decir, que uno de los beneficios de la implementación de esta norma, es que generalmente disminuye la diferencia entre salario mensual y el porcentaje de retribución, lo que en definitiva, favorece al empleado en este tipo de situación.

¿Quién se encarga de los pagos en una baja laboral?

Por lo general, la empresa es la encargada de efectuar los pagos durante la baja laboral. No obstante, se debe mencionar que en realidad es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el que le suministra el dinero a la empresa y esta a su vez, se lo transfiere al trabajador.

De igual forma, la Tesorería General, y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), pueden tener su parte en el proceso de paga, o también; esta puede efectuarse a través de una Mutua Colaboradora, la cual es una entidad sin fines de lucro que contribuye específicamente con el INSS.

Calculadora baja IT

En relación a cuánto se recibe de remuneración en medio de una baja laboral, es significativo resaltar que dependerá de la base reguladora del trabajador, del tipo de contingencia que presente y por ende, del período de tiempo establecido. Por esta razón, todos estos aspectos serán explicados a continuación:

Calculadora de baja laboral por contingencia común

En primer lugar, es necesario tener la referencia de la base reguladora (BR) que le corresponde al empleado, para así poder definir cuánto recibirá de indemnización. Por tal motivo, en este caso se procede a dividir el número de su base de cotización del mes anterior, entre la cantidad de días que estipula la baja.

Obtención del 60% de la base reguladora

A partir del cuarto día de incapacidad temporal, se le proporciona al trabajador el 60% de su base reguladora, como parte de la compensación por su período de inactividad. Con la finalidad de conocer la paga, se multiplica el resultado arrojado anteriormente como BR por 0,60.

Conviene mencionar, que esta indemnización sólo se percibirá hasta el día de número 20; y que además, en el transcurso de los primeros tres días de baja, no se cobrará absolutamente nada.

Obtención del 75% de la base reguladora

Posteriormente, al llegar el día 21 la remuneración será aumentada y de este modo, el trabajador podrá obtener el 75% de su base reguladora por el tiempo restante, en el que se encuentre de incapacidad temporal. Asimismo, se puede conocer fácilmente el monto a cobrar, al multiplicar la BR por 0,75.

Sin embargo, se recomienda consultar o verificar los porcentajes mencionados anteriormente, en el convenio colectivo; debido a que puede existir una variación en los mismos, a causa de indicaciones estipuladas mediante esta norma.

Calculadora de baja laboral por contingencia profesional

En esta situación, igualmente se procede a calcular la base reguladora del trabajador pero de manera diferente. De este modo, una vez que se tiene la cifra base de la cotización del mes previo, se le restan las horas extras. Acto seguido, se divide esa cantidad entre el número de días cotizados durante ese mes y posteriormente, a ese producto, se le suman todas las horas extras realizadas a los 12 meses antes de la baja. Para finalizar, se divide ese resultado entre 365, para conseguir así la base reguladora del empleado.

Obtención del 75% de la BR desde el día uno

Efectivamente, ante esta circunstancia el trabajador recibirá el 75% de su base reguladora, desde el primer día y a lo largo de su período de incapacidad laboral. Para precisar la retribución, sólo basta colocar la cifra del BR y multiplicarlo por 0,75.

¿Cuál es el tiempo máximo para estar de baja?

Es sabido que se puede contar con la incapacidad laboral durante todo un año; no obstante, de ser necesario se puede tramitar una prórroga con unos seis meses más de extensión. En conclusión, el tiempo máximo para estar de baja laboral es de 18 meses en total.

¿Repercute la baja laboral en el disfrute de las vacaciones?

No, no tiene ninguna repercusión. En vista de esto, se contempla que si la baja es concedida estando de vacaciones, lo correcto es interrumpir la cuenta de esos días libres y por consiguiente, volver a reiniciarlos en el momento en que el trabajador reciba el alta.

¿Existe una forma de recibir la totalidad del salario mensual estando de baja?

Para finalizar, la única forma de percibir el pago del salario mensual en su totalidad, es si se posee un seguro de baja laboral. De este modo, el trabajador protege su poder adquisitivo, siempre que se le presente este tipo de eventualidades. Es por este motivo, que contratar un seguro de baja laboral es una decisión sumamente productiva.

¿Cuánto se Cobra por una Baja Laboral?
5 (100%) 2 votes