SEGURO DE DECESOS: COBERTURA MASCOTAS

seguro para mascotas

A pesar de que existen seguros para mascotas, con condiciones muy interesantes y coberturas amplias, las compañías de seguros compiten por atraer a sus clientes en todos los ramos. Es por eso que el ramo de decesos ha experimentado una renovación de garantías que van mucho más allá de las coberturas básicas de un seguro de defunción. Una de las coberturas más novedosas es la asistencia a mascotas, que da multitud de beneficios a ti y a tus amigos peludos. Las coberturas de un seguro de decesos en mascotas, centradas en la asistencia, son de carácter complementario u opcional. Es decir, no se incluyen en el plan básico del seguro de decesos. De esta forma se evitan duplicidades de coberturas con un seguro de mascotas independiente.

Un requisito general para la concesión de la póliza es que las mascotas estén documentadas de acuerdo a las normativas municipales y autonómicas. El propietario de la mascota tiene que poder entregar esta documentación a las autoridades si le es solicitada.

También es habitual que las aseguradoras soliciten un seguro de responsabilidad civil de mascotas, que cubre los gastos de daños a terceras personas, tanto corporales como materiales. El capital asegurado en estos casos se mueve entre los 60000 y los 300000 euros, aunque depende de la raza y peligrosidad del animal.

Es muy importante que, tras el fallecimiento del animal, lo comuniques ante los registros competentes. Nunca intentes enterrar a la mascota por tu cuenta: está prohibido, ya que tienes que seguir los procesos estipulados en la normativa autonómica. Por suerte, un seguro de decesos para mascotas ofrece asesoría legal, así que podrías consultar todas las dudas al respecto.

Veamos ahora las aseguradoras más destacadas en la cobertura de asistencia a mascotas del seguro de defunción.

Seguro de decesos: coberturas de asistencia a mascotas

Helvetia

Helvetia Seguros es una compañía pionera en esta garantía. Recientemente, su Plan de Asistencia Familiar incluye servicios enfocados al cuidado de tus perros y gatos. Destacan el acceso a una amplia red de consultas veterinarias a precio preferente, así como la posibilidad de residencia canina. El tomador puede solicitar recabar información sobre qué alojamientos en territorio español admiten mascotas, además de recibir asesoramiento sobre ofertas de transporte de mascotas, a través del teléfono de Atención al Cliente.

Además, el asegurado recibe asesoramiento y asistencia en caso de que se pierda al animal. También accede a descuentos notorios en servicios destinados al bienestar de los animales de compañías, como peluquerías caninas, centros de estética animal, tiendas especializadas, etc.

Otra cobertura interesante es el servicio de recogida, traslado e incineración cuando se produzca la muerte de la mascota. El cliente puede solicitar este servicio cualquier hora todos los días del año, para que no tenga que preocuparse de los trámites en esos momentos tan duros.

DKV

Otra aseguradora novedosa en la cobertura de mascotas en el seguro de decesos es DKV. A través de la cobertura Asistencia Integral Mascotas -Asistencia Animalia-, DKV Seguros se encarga de proporcionar bienestar a tus animales.

Las condiciones de contratación son escuetas y similares al resto del ramo: la cobertura se limita exclusivamente a perros y gatos, aunque sin distinción de peso o raza de ningún tipo, y su edad debe ser de 6 meses a 8 años en la fecha de aplicación de la garantía. Además, uno de los requisitos es que la defunción de la mascota sea certificada por un veterinario acreditado que distribuya el documento de defunción oficial.

Con solo estos requisitos, el cliente accede a una amplia gama de servicios. Uno de ellos el de consultas, en el que puede informarse cualquier hora de todos los días del año de diferentes aspectos. Entre ellos, resaltamos información sobre hoteles o alojamientos que acepten mascotas, tiendas especializadas (peluquerías caninas, juguetes…), servicios de adiestramiento o cría, adopciones y acogida, personal de cuidado a domicilio o servicios de transporte de animales.

También es destacable su servicio de asesoría, a través del cual puedes informarte sobre la etología del animal para conocer las conductas y entorno ambiental ideales, condiciones legales y sanitarias para la introducción del animal en otros países, orientación veterinaria en temas sintomatológicos, etc.

Por último, subrayamos la garantía de decesos de la mascota, que garantiza la retirada y el traslado del cadáver del animal, los gastos incineración o entierro según los servicios y disponibilidad de la zona, y la gestión de la documentación para dar de baja a nuestro compañero.

Las únicas exclusiones de DKV Seguros en la cobertura a mascotas son las siguientes: enfermedades infecciosas, parasitarias o de cualquier tipo; problemas derivados de la vejez del animal; envenenamiento; malos tratos; intervenciones quirúrgicas estéticas; uso del animal en actividades deportivas, competitivas o de apuestas.

Otras compañías

Otras compañías aseguradoras que destacan en las coberturas de mascotas en los seguros de decesos son Nortehispana y Plus Ultra.

Nortehispana ofrece un cuadro veterinario de entre donde elegir al profesional idóneo para tu animal de compañía, incluyendo consultas gratuitas y precios preferentes en pruebas complementarias. Además, tras el fallecimiento de la mascota, ofrece un servicio de incineración, que incluye servicio de atención todas las horas del año, recogida del animal y el certificado oficial de incineración.

Por otro lado, Plus Ultra incluye una garantía que no solo se centra en el fallecimiento de la mascota, sino en su cuidado. Su cobertura se aplica a perros y gatos y ofrece un amplio cuadro veterinario con consultas gratuitas ilimitadas, además de la recogida, traslado e incineración del animal tras su fallecimiento.

¿Seguro de mascotas o seguro de decesos con cobertura de mascotas?

La recomendación de Seguratis es que contrates un seguro que se adapte a tus necesidades y las de tu mascota, de forma que ambos quedéis protegidos ante una amplia variedad de situaciones.

La mejor combinación de pólizas para proteger a tu animal de compañía es la póliza para mascotas y la de decesos con cobertura de asistencia para animales de compañía. La primera ofrecerá cobertura de responsabilidad civil (recordamos que puede ser obligatoria según la comunidad autónoma), garantías de robo o extravío, y seguro de accidentes. La segunda se centra en el servicio de incineración, asesoría y transporte, así como asesoramiento legal.

Dependiendo de la compañía, las coberturas de estos seguros pueden solaparse, con lo que recomendamos que leas cuidadosamente las coberturas y condiciones de tu póliza para evitar pagar dos veces por un mismo servicio. Si tienes dudas o quieres asesoría de expertos, puedes contactar con nosotros sin compromiso; estaremos encantados de ayudarte.