DAR DE BAJA EL SEGURO DE DECESOS

Un seguro de decesos tiene, en su cobertura básica, un componente finalista. Es decir, está pensado para que sean unas terceras personas los beneficiarios, los que disfruten de las garantías de la póliza. El fin último de un seguro de decesos es que sus seres queridos no tengan que abonar los gastos del sepelio ni deban realizar los trámites administrativos tras la muerte, ya que todo corre a cargo de la aseguradora.

Este carácter finalista del seguro de defunción puede hacer que algún titular del seguro se arrepienta pasados unos años de la contratación de la póliza, argumentando que, al fin y al cabo, él no va a disfrutar de las garantías y, por tanto, no le merece la pena el pago de la prima.

Las compañías aseguradoras saben esto, y es por eso que en los últimos años han ido incorporando a las pólizas de decesos una amplia gama de coberturas de muy diverso ámbito, alguno incluso propio del ramo de vida o de salud. Encontramos, pues, seguros de decesos con asistencia psicológica, borrado de vida digital, traslado nacional o internacional del cadáver, repatriación, etc. Pero incluso hoy en día ponen a disposición del cliente coberturas que el propio asegurado puede disfrutar en vida, incluyendo servicios de asistencia en viaje, cobertura para mascotas, asistencia médica o indemnización por accidentes.

Si tienes un seguro de decesos, tal vez quieras cancelarlo porque te parece insuficiente la cobertura del gasto del sepelio; sin embargo, puede que en tu póliza se incluyan coberturas que se ajusten a tus intereses y beneficios, y que estarías perdiendo al dar de baja el seguro. Te recomendamos que leas detalladamente las cláusulas y condiciones de la póliza. Si aun así quieres proceder a cancelar el seguro, te explicamos cómo a continuación.

Cancelar seguro de decesos

Cancelar la póliza de un seguro de decesos es muy sencillo. Lo único que debes hacer es avisar con un mes de antelación al vencimiento de la renovación, pues es obligatorio por ley.

Teniendo en cuenta esto, solo debes notificar a la aseguradora de tu póliza, de forma escrita e incluyendo los datos personales (incluyendo el número de la póliza) con tu firma, además de adjuntar una foto del DNI. Esto es necesario para que la aseguradora pueda proceder a dar la baja. Por último, deberás entregar la copia por correo electrónico, postal, fax o de forma presencial; recomendamos que lleves dos copias para tener de una sellada, además de un justificante de recibo. Recuerda guardar la copia de notificación: así te evitarás problemas en un futuro.

¿Merece la pena cancelar un seguro de decesos?

En la mayoría de ocasiones no merece la pena cancelar un seguro de decesos, aunque depende fundamentalmente del tipo de modalidad que hayamos contratado. Recordamos que un seguro de defunción puede ser de prima natural, seminatural, mixta, nivelada o única. Evidentemente, cancelar un seguro de prima única no tiene ningún sentido, ya que pagamos en una sola cuota a cambio de estar asegurado toda la vida; estaríamos tirando todo el dinero por ningún motivo.

En una prima natural la cuota se va incrementando año a año; por ello, es muy reducida en los primeros años del contrato, mientras que en en los últimos años de vida el precio puede ser muy elevado. Por eso, aunque perdieras dinero, el mejor momento para cancelar un seguro de decesos de prima natural es al poco tiempo de haberlo suscrito, ya que la pérdida es irrisoria frente a todo el dinero que perderías si la cancelaras muchos años después.

En una prima mixta o nivelada no merece la pena en absoluto, especialmente en la nivelada. La prima se calcula en el momento de la contratación después de determinar el factor de riesgo por la edad, y se mantiene constante desde entonces. Al dividir el pago en cuotas alícuotas, cancelar un seguro para muertos de prima nivelada supone haber perdido buena parte de lo abonado hasta ese momento, sin que pueda obtenerse un reintegro. La prima nivelada es la mejor opción de un seguro de decesos -de hecho, es la opción favorita de los clientes, con una cuota de contratación del 73%- porque es la que más ahorro garantiza a largo plazo, pero en Seguratis recomendamos no dar de baja un seguro de prima nivelada, siguiendo los consejos de la OCU.

Seguro de decesos: cambiar de compañía

Puedes cambiar de compañía para tu seguro de decesos, si te atrae alguna oferta o cobertura específicas. No obstante, desde Seguratis queremos dejarte claro que en muy pocas ocasiones notarás un cambio significativo en tu póliza de decesos. Ten en cuenta que los dos factores más importantes de la prima de un seguro de decesos es la edad del asegurado y la localidad del sepelio. La edad es un factor de riesgo que determina la nivelación de la prima, que será más barata cuanto menor sea la edad del asegurado. Por ello, en el momento de la contratación del seguro con otra compañía la nivelación de riesgo se reajustará automáticamente, y no es posible encontrar un ahorro que merezca la pena. En ese sentido, la antigüedad con una compañía de seguros no se premia per se, sino que renta a largo plazo, con una contratación temprana del seguro

Seguro de decesos: rehabilitación

Si finalmente decides cancelar un seguro de decesos, no olvides el periodo de rehabilitación. Un periodo de rehabilitación es aquel durante el cual, si te arrepientes de haberte dado de baja del seguro, puedes volver contratarlo manteniendo las condiciones y la prima, previo pago de las cuotas no abonadas en ese tiempo. Una póliza de decesos no debe incorporar obligatoriamente un periodo de rehabilitación, pero las compañías de seguros sí que están obligadas por ley a informar si incluyen esta característica en sus servicios. Por tanto, es una información que tienes derecho a saber; lee detalladamente tu póliza o consulta con tu compañía para cerciorarte de esta condición.

En Seguratis estaremos encantados de asesorarte en cualquier duda respecto a dar de baja el seguro de decesos, informarte si te merece la pena cambiar de compañía o ayudarte a saber si puedes disfrutar de un periodo de rehabilitación. Quizá quieres dar de baja tu seguro para encontrar uno con mejores garantías; en ese caso, no dudes en utilizar nuestro comparador de seguros. En Seguratis te garantizamos una rebaja en el precio de tu póliza actual.