Saltar al contenido

Responsabilidad Civil Patronal

La responsabilidad civil (o RC) establece la obligación que tienen todos los individuos de resarcir (compensar) los daños que ocasionen con o sin culpa; en tal sentido, en el ámbito empresarial y laboral, la RC patronal se dirige directamente a la indemnización por los daños producidos durante los accidentes ocurridos en la relación contractual entre los empresarios y sus trabajadores.

¿Qué es la responsabilidad civil patronal?

La responsabilidad civil patronal es aquella que se le atribuye a los empresarios o empresas, que por acción u omisión sean los causantes de un accidente laboral, en el que resulten perjudicados los trabajadores o empleados que prestan servicios para estas compañías.

En este sentido, en la RC patronal los empleados afectados o sus derechohabientes (familiares con derecho después de la muerte) deben reclamar a través de la vía jurídica, la indemnización o reparo de los daños causados por el accidente laboral; esto siempre y cuando sea culpa de la empresa.

Diferencias entre la RC patronal y el seguro obligatorio de accidentes

Debido a la similitud de los términos, la responsabilidad civil patronal puede confundirse con el seguro obligatorio de accidentes, sin embargo, estos presentan diferencias notorias. En primer lugar, el seguro de prevención de accidentes es de carácter obligatorio para todas las empresas que tengan empleados a su cargo, ya que a través de este se garantiza la seguridad y salud en el trabajo.

Por su parte, la RC patronal se centra en la protección de los recursos financieros de los empresarios, es por ello, que se presenta únicamente en los casos en donde estos tienen la responsabilidad directa del accidente ocurrido. Otro aspecto diferenciador, es la naturaleza subjetiva de la responsabilidad patronal, la cual, establece que las indemnizaciones sólo podrán ser reclamadas ante el sistema jurídico. 

Por último, la responsabilidad civil patronal a diferencia del seguro obligatorio de accidentes, se presenta exclusivamente cuando existe culpa o negligencia por parte de la empresa, lo que motiva al hecho o accidente; en cambio, el seguro de accidentes se encarga de indemnizar cualquier accidente laboral, exista culpa o no de las partes actuantes.

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil patronal?

En lo referente al seguro de responsabilidad civil patronal, esta póliza de seguro se encarga de cubrir los gastos derivados por indemnizaciones a los trabajadores, que hayan sufrido accidentes laborales que sean responsabilidad (por acción u omisión) de los patronos a los que prestan servicio.

De esta manera, si en una empresa de construcción un trabajador sufre un daño físico como resultado de una caída, este puede reclamar una indemnización a la empresa sólo si se comprueba que el accidente se ocasionó por la falta de medidas de seguridad que esta debe garantizar. De ser así, la empresa debe hacerse civilmente responsable por los daños causados y reclamados a través de la vía legal.

En tal sentido, si esta situación llegara a presentarse y la empresa tiene contratado un seguro de responsabilidad civil patronal, la empresa aseguradora será la encargada de cubrir los gastos (jurídicamente verificados) que se deban pagar, sin embargo, en la mayoría de los casos este no cubre los daños materiales que se hayan causado.

¿Es obligatorio contratar la cobertura de responsabilidad civil patronal?

La legislación española no establece el carácter obligatorio de la contratación de un seguro de RC patronal; no obstante, se recomienda contratar esta cobertura independiente de responsabilidad civil, en especial para las empresas cuyas actividades representan un riesgo elevado para la seguridad de los trabajadores.

Cabe destacar que, aunque este no es un seguro obligatorio que deban contratar las empresas, existen algunos convenios laborales que estipulan su estricta contratación, debido a que las actividades que allí se desarrollan son propensas a los accidentes, además, esto representa un mayor nivel de seguridad tanto para los trabajadores como para los empresarios.

¿Si se contrata un seguro de explotación es necesaria la RC patronal?

El seguro de explotación se encarga de resarcir los daños (corporales o materiales), sufridos por terceros durante el desarrollo de las actividades normales de una empresa. Tales daños, pueden ser causados por las instalaciones, maquinarias, empleados y equipos de la empresa en cuestión.

En este sentido, el seguro de explotación no considera a los trabajadores o empleados de una compañía como “terceros”, es por ello, que los daños que estos puedan sufrir durante las actividades laborales, no serán indemnizados por este seguro, a diferencia de los de otros individuos que tengan relación con la empresa.

Por su parte, el seguro de RC patronal se centra únicamente en la reparación de los daños (de forma económica) de los que sean objeto los trabajadores durante un accidente laboral. Es por lo anterior, que se recomienda contratar una póliza de responsabilidad patronal, aunque se cuente con el seguro de explotación.

Características de la cobertura de RC patronal

Las garantías y coberturas del seguro de responsabilidad civil patronal, varían entre las empresas aseguradoras, no obstante, las características generales que lo diferencia de otros seguros de responsabilidad civil, son:

  • Naturaleza subjetiva: esto quiere decir, que los reclamos realizados por las víctimas o sus derechohabientes sólo pueden realizarse mediante la vía judicial, es decir, no se puede exigir el pago de indemnizaciones directamente a los empresarios o empresas.

Además, esta característica establece que para legalizar el reclamo o petición de indemnizaciones, es necesario demostrar la culpabilidad de las empresas en el accidente ocurrido, así como también, presentar la cuantificación de los daños ocasionados.

  • No es obligatoria: como se mencionó anteriormente, la contratación de una póliza de responsabilidad civil patronal no está explícitamente establecida en el sistema jurídico, sin embargo, es conveniente para evitar los gastos que puedan producirse.
  • Busca proteger a los empresarios: como su nombre lo indica, la RC patronal está especialmente dirigida a la protección de los recursos patrimoniales de las empresas, ya que este seguro permite desvincularlos de los gastos de indemnizaciones que suelen ser elevados.
  • No incluye indemnizaciones por daños materiales: por último, es preciso destacar que el seguro de responsabilidad civil patronal, no cubre los gastos por indemnizaciones de daños materiales, en esta póliza, se cubre únicamente los gastos por lesiones (daños físicos) y muertes.
Responsabilidad Civil Patronal
5 (100%) 1 vote