¿Cuál es el mejor seguro de vida según la OCU?

El mejor seguro de vida según la OCU

La OCU señala que el mejor seguro de vida es aquel que se adapta perfectamente a las necesidades del cliente, basándose fundamentalmente en la situación financiera no solo del asegurado, sino de todo el núcleo familiar.

Lo primero que recomienda la OCU es calcular meticulosamente el capital asegurado necesario. Para ello, aconseja varias medidas que podemos aplicar de forma muy sencilla.

Por un lado, es imprescindible tener en cuenta los gastos anuales de la familia del asegurado, incluyendo cualquier deuda pendiente, especialmente el préstamo hipotecario. Además, es muy aconsejable analizar los ingresos económicos de cada miembro de la familia. De esta manera podemos estimar con precisión la dependencia financiera y los factores de vulnerabilidad del los asegurados. Coberturas opcionales.

Aunque una fórmula sencilla para fijar el capital asegurado es multiplicar por 5 la renta anual, es solo una estimación genérica. Bajo este método, puede dejarse de lado otras consideraciones fundamentales. Supongamos, por ejemplo, un matrimonio con hijos. En este caso, no solo nos interesa que el capital sirva para garantizar el nivel de vida de los beneficiarios. También es imprescindible poder garantizar los estudios universitarios de los hijos o poder liquidar un préstamo bancario que pueda ahogar la economía familiar en el momento más delicado.

Por último, la OCU resalta que un factor decisivo para contratar el mejor seguro de vida es tener en cuenta las posibles coberturas opcionales que ofrecen las distintas compañías del ramo, como veremos más adelante.

 

Para la OCU, ¿qué compañía de seguros de vida es la mejor?

Como hemos visto, para la OCU un buen seguro de vida tiene que adaptarse a cada cliente, ofreciendo un seguro personalizado que se ajuste a la perfección a cada cliente en particular. Bajo este estándar, hay tres aseguradoras de vida que merece la pena destacar.

ASISA

Asisa es la compañía líder en sanidad y desde Seguratis confirmamos que ofrecen las mejores pólizas del mercado a un precio imbatible. El seguro de Asisa Vida ofrece una póliza que cubre el fallecimiento por cualquier causa desde solo 30 euros al año, permitiendo también contratar coberturas como la Invalidez Permanente Absoluta. Los más de 50 años de experiencia de la compañía tienen su culminación en los tres tipos de modalidades de vida que el cliente puede contratar.

Asisa Vida Tranquilidad

Este seguro de vida de Asisa ofrece multitud de garantías complementarias opcionales, pudiendo contratar hasta la tripe cobertura por fallecimiento e incapacidad. Además, se puede contratar desde solo 30 euros al año, convirtiéndose en uno de los seguros de vida más atractivo.

Asisa Mujer

Si eres mujer, este seguro es más que recomendable, ya que incluye una indemnización de hasta 30000€ en caso de cáncer ginecológico, además de ofrecer todas las coberturas que da el seguro de Asisa Vida Tranquilidad.

Asisa Accidentes Compromiso

Lo destacable de este seguro de vida es que tiene una prima única para todas las edades, con un precio de 39€ al año.

ZURICH

Uno de los puntos destables de Zurich es la comodidad que ofrece al cliente. Destacamos la modalidad digital que facilita el acceso y la gestión del seguro al tomador y asegurados. Encontramos varias modalidades del seguro de vida en Zurich.

Zurich Klinc

Es un seguro de vida 100% online que, no obstante, frece todas las coberturas necesarias para los asegurados, como el fallecimiento y la incapacidad permanente y absoluta. Todo ello a golpe de un solo clic y desde solo 113 euros al año.

Vida Clásico

Este seguro de vida tiene un repertorio muy completo de coberturas complementarias, entre las que destacan: el testamento online, fin de vida digital, asesoramiento telefónico y orientación médica-nutricional.

Vida Hipoteca o Préstamo

Sirve fundamentalmente para cubrir la liquidación de la deuda bancaria de una hipoteca o préstamo, garantizando que los seres queridos no se hagan cargo de la misma.

SANTALUCIA

Santalucía es otra compañía recomendada, ya que dispone de muchas modalidades para adaptarse por completo al cliente.

PlanVida General y Single

Con un precio asequible y sin necesidad de reconocimiento médico, además de libertad de elección en la modalidad de pago, este seguro destaca por su relación calidad-precio.

PlanVida Mujer Plus

Este seguro está orientado a la mujer y da acceso a una indemnización en caso de que se le diagnostique cáncer de mama. Además, permite a la mujer asegurada acceder a varios servicios de prevención y seguimiento, fundamental en todo el proceso de esta enfermedad.

Motivos para contratar un seguro de vida según la OCU

La OCU establece dos motivos fundamentales a la hora de decidir si merece la pena contratar un seguro de vida. El primero de ellos es que el asegurado no tenga un patrimonio o situación financiera especialmente boyante. En este caso, un fallecimiento o un siniestro que causase una invalidez desembocaría en una catástrofe económica para todo el núcleo familiar. De hecho, la OCU resalta que cuanto menores son los ingresos del núcleo familiar o, en su caso, mayores son las responsabilidades familiares (estudios universitarios, hipotecas, vulnerabilidad…), es cuando más necesaria se hace la contratación de un buen seguro de vida.

Otra buena razón para contratar un seguro de vida, incluso aunque nuestra situación económica sea buena, es la de poder garantizar que los beneficiarios disfruten sin problema del mismo nivel de vida anterior al fallecimiento o invalidez del asegurado. En estos casos lo aconsejable es contratar una póliza con un capital asegurado muy superior al habitual.

¿Qué seguro de vida recomienda la OCU?

En su página web la OCU recomienda encarecidamente contrata un seguro de vida que tenga, como mínimo, la garantía de incapacidad permanente y absoluta. ¿Por qué? Porque la situación de vulnerabilidad financiera que se deja a los beneficiarios es similar o incluso superior a la causada por un fallecimiento, sobre todo si somos la única fuente de ingresos del hogar. Por tanto, una póliza completa de vida deberá contar, como mínimo, con esta cobertura complementaria.

Por otro lado, la OCU aconseja pedir presupuesto en las distintas compañías aseguradoras y comparar las primas, para elegir la más barata o, en su caso, la que más se ajuste a nuestros intereses. Sin embargo, este proceso puede ser muy tedioso y complejo para el cliente. La mejor opción, pues, consiste en utilizar un comparador de seguros como el que te ofrecemos en Seguratis. Utilizando este tipo de recursos puedes disponer, en tan solo un minuto, de la mejor póliza que necesites según tus circunstancias particulares y al mejor precio.

Mejor tipo de seguro de vida según la OCU

Para finalizar, los expertos de la OCU alertan sobre la posibilidad de contratar un seguro anual renovable o uno temporal. Un seguro de vida anual renovable es el más común y el más económico. No obstante, se corre el riesgo de que en estos casos las primas puedan escalar con el paso de los años y llegar a ser muy costosas. Por tanto, la mejor solución es, en primer lugar, utilizar un comparador de seguros que garantice una prima barata a lo largo de toda la vida del asegurado. En segundo lugar, es fundamental contar con el asesoramiento de profesionales con años de experiencia. En Seguratis tenemos más de 30 años de experiencia con los seguros de vida y podemos aconsejarte y asesorarte para que elijas la opción ideal al mejor precio.

Un seguro de vida temporal puede llegar a costar hasta el doble o el triple que uno anual renovable, y no siempre compensa los beneficios que dan a cambio, sobre todo si, como ya hemos dicho, contratamos un seguro de vida anual renovable a través de un comparador. Independientemente del tipo de seguro que escojamos, también con el de vida temporal, la OCU recomienda comparar precios.

Seguro de vida según la OCU: opiniones

Como muestran las estadísticas, más de un 42% de españoles disponen de algún tipo de seguro de vida. Las contrataciones se han incrementado un 5% en los dos últimos años a raíz de la pandemia. Además, fuentes oficiales afirman que más de 1 millón de familias se benefician de un seguro de vida cada año. Por tanto, es evidente que los seguros de vida resultan útiles al consumidor. En la OCU están convencidos de que un seguro de vida puede ser muy beneficioso para el cliente, aunque solo si se toman ciertas medidas.

Ya hemos comentado anteriormente que comparar precios es fundamental. En muchas ocasiones los tomadores no tienen el tiempo o el conocimiento necesarios para hacer una comparativa exhaustiva del mercado. En consecuencia, no es extraño que la sobreprima supere el 35%. Por ello, desde la OCU se insta fervientemente a comparar precios y seguros: con un poco de tiempo invertido, podemos ahorrarnos más de 40 euros al año. Es evidente que la mejor forma de garantizar una prima económica es utilizar un comparador de seguros como el que te ofrecemos en Seguratis: en tan solo un minuto puedes conseguir los mejores seguros de vida al mejor precio.

En conclusión, la OCU recomienda los seguros de vida. Eso sí, ten en cuenta todos los factores que hemos repasado a lo largo de este artículo. Calcula el capital asegurado que te interese en base a tus ingresos anuales y tu patrimonio. Esta es la mejor forma de tener una prima adecuada a tus intereses y, de esta manera, optimizar tu seguro de vida.

Mejor seguro de vida en 2022 según la OCU

Una vez vistas todas las indicaciones y recomendaciones de la OCU, podemos afirmar que hay seguros de vida que destacan sobre el resto en el ramo. Un seguro de vida que reúne condiciones muy favorables es el de Asisa, ya que además de unas coberturas complementarias muy destacables -invalidez permanente y absoluta, fallecimiento por accidente, etc.- su precio desde solo 30 euros al año hace que sea el más competitivo del mercado. Otra alternativa especialmente recomendable es el seguro de vida de Zurich, porque sí.