¿QUÉ ES UN CERTIFICADO MÉDICO?
Un certificado médico es un documento administrativo de carácter oficial, con reconocimiento y valor legal y jurídico, que elabora y expide un profesional médico acreditado y colegiado a cualquier ciudadano que lo solicite o en caso de requerimiento judicial. El objetivo del certificado médico es declarar el estado de salud de la persona que lo solicita, o bien confirmar la situación médica de un paciente. Un certificado médico requiere un reconocimiento o revisión, aunque dependiendo del tipo de documento la naturaleza de dicho reconocimiento puede variar sensiblemente.
Hay multitud de certificados médicos y cada uno de ellos valora aspectos médicos determinados según el motivo de la solicitud del mismo. Así pues, existen certificados médicos de defunción, de análisis médico, de ingreso o alta, de historia clínica, etc. Cada tipo de certificado médico está regulado por el Colegio de Médicos, según lo establecido en los artículos 59 y ss. del Consejo General de Colegios Oficiales y de sus Estatutos. En ellos se recoge la clasificación de los distintos certificados médicos, así como los requisitos, procedimientos y el importe de los mismos.
Recuerda que solo un médico colegiado puede emitir un certificado médico con validez oficial y legal, por lo que es la única opción cuando necesitamos un documento médico oficial en procesos administrativos, trámites o contratación de seguros. A continuación vemos con detalle qué tipos de certificados médicos podemos solicitar.
Índice del Artículo
Tipos de certificados médicos
La clasificación de los diferentes reconocimientos médicos se realiza en función de los aspectos que se analizan del estado clínico del paciente. Así, encontramos los siguientes:
- El certificado de defunción es el único documento legal que acredita la muerte de una persona, y es un requisito imprescindible para registrar a la misma como fallecida en el Registro Civil, además de ser necesario para solicitar la indemnización en un seguro de vida o de un seguro de entierro.
- El certificado médico del paciente refleja con detalle la salud del paciente o su aptitud para una actividad determinada, como la conducción.
- El certificado de historia clínica recoge todos los antecedentes médicos u hospitalarios del paciente a lo largo de su vida o de un periodo determinado, detectando también las posibles predisposiciones de la persona a ciertas enfermedades o dolencias. También puede incluir un informe sobre los antecedentes clínicos familiares, a fin de detectar potenciales enfermedades hereditarias que sitúan al paciente en una situación de riesgo potencial.
- El certificado de ingreso hospitalario, al igual que el de alta hospitalaria, es un registro de entrada y salida, respectivamente, del paciente en las instalaciones médicas o clínicas.
- Por último, el certificado de análisis clínico se enmarca dentro de las pruebas más específicas, como podría ser un análisis de drogas o toxicológico, el rastreo de una enfermedad concreta como el VIH, etc.
Si quieres contratar un seguro de vida, es posible que debas hacerte un reconocimiento médico. La cuestión es: ¿dónde y cómo hacerlo? ¿Son obligatorios? ¿Pasa algo si te niegas? Lo vemos más abajo.
Seguro de vida: reconocimiento médico
A la hora de contratar un seguro, como un seguro de vida AXA o un seguro de fallecimiento Reale, la compañía aseguradora quiere cerciorarse de que las condiciones médicas y psicológicas del cliente son óptimas. Por tanto, lo habitual es que la entidad solicite al titular o los asegurados de la póliza algún documento que confirme su buen estado de salud.
Una de las formas más habituales de hacerlo es mediante un cuestionario de salud hecho al cliente por la propia aseguradora. Este cuestionario tiene que responderse con total honestidad y sinceridad, ya que si en un futuro ocurre un siniestro cubierto en póliza pero que se derive de una condición médica ocultada intencionadamente o con mala fe por el cliente en el momento de rellenar el cuestionario, la compañía de seguros contará con el derecho legal a negarse a proceder con la indemnización.
Hacemos hincapié en los términos intencionadamente o con mala fe ya que, tras una sentencia del Tribunal Supremo en 2016, la cláusula de indisputabilidad en un seguro de vida recoge que si el cliente desconocía con exactitud sus condiciones médicas o sufre un empeoramiento de su salud con posterioridad a la rúbrica del contrato de seguros, la compañía está obligada a cubrir el siniestro. Esta sentencia protege tanto al cliente, que obtiene protección ante una condición médica desconocida o inesperada, como a la compañía, que sigue contando con protección legal frente al fraude, dolo o mala fe.
Otra forma cada vez más común de que la compañía registre el estado de salud del cliente es mediante un cuestionario telefónico, donde las respuestas quedan registradas y grabadas, aunque las características y finalidad de este son similares al mencionado anteriormente.
Por último, otra opción que tienen las compañías es la solicitud de un reconocimiento médico con su correspondiente certificado oficial, que analice los aspectos más relevantes para la contratación de un seguro de decesos, de vida o de salud como las dolencias actuales o el historial médico del cliente.
¿Entonces, es obligatorio un certificado médico para mi seguro?
Desde Seguratis queremos aclarar que NO ES OBLIGATORIO per se un reconocimiento médico para contratar un seguro. Lo habitual es que nos formulen el cuestionario que hemos comentado, y si una condición indispensable fuera hacer un reconocimiento médico la empresa aseguradora tendría que informar de este requisito con antelación y siempre antes de la suscripción de la póliza. Por tanto, siempre será el cliente el que decida si someterse a este examen médico. No obstante, ten en cuenta que si rechazas hacerte un reconocimiento médico es posible que la compañía ejerza su derecho a no asegurarte, con lo que es una decisión que meditar.
En Seguratis estaremos encantados de asesorarte si tienes alguna duda respecto a si es obligatorio un certificado médico en un seguro de vida, de decesos o de salud. También puedes utilizar nuestro comparador de seguros para encontrar tu seguro de vida ideal al mejor precio.