Saltar al contenido

Seguro Médico Internacional

Viajar puede ser una de las experiencias más placenteras que se pueden experimentar, sin embargo, los viajes también pueden conllevar ciertos riesgos; y es que contraer alguna enfermedad o sufrir un accidente, es algo que aumenta considerablemente al estar en un país extranjero, es por ello, que al viajar, es indispensable contar con un seguro médico internacional.

¿Qué es un seguro médico internacional?

Un seguro médico internacional o un seguro de salud internacional, es un servicio que tiene como función responder por los gastos económicos, que se puedan generar a causa de una asistencia médica en el extranjero.

Si bien es cierto que un seguro salud común, puede disponer de una cobertura extra en caso de que surjan eventualidades médicas en otro país,  conviene mencionar, que la mayoría sólo se responsabiliza por los primeros 90 días, y suponiendo que sea sólo una situación de urgencia; es decir, que en caso de un accidente grave, el seguro solamente cubrirá hasta determinado punto; sin mencionar, que dependiendo de la aseguradora, no cubre los hechos que ocurran en determinados países.

¿A quiénes va dirigido el seguro sanitario internacional?

En primer lugar, este tipo de garantía va dirigido especialmente, a las personas que tienen planificado instalarse en otro país por un largo período de tiempo. No obstante, resulta también una buena inversión durante la realización de viajes cortos, dado a que nunca se está exento de sufrir enfermedades o accidentes, y por ende; es bueno estar siempre preparado ante algún cambio de planes.

De igual manera, es muy recomendado para las personas que viajan frecuentemente; pues a pesar de no vivir en un país del extranjero, si se pasa un tiempo considerable en estos, lo que puede aumentar la posibilidad de sufrir algún siniestro.

Importancia de contratar un seguro médico internacional

El contar con un seguro médico internacional puede parecer algo innecesario a primera vista, sin embargo, si se piensa de manera más detenida; este seguro realmente puede ser indispensable en un viaje. Para entender mejor esto, hay que considerar que el sufrir un accidente o enfermarse en el extranjero, no es algo fácil de lidiar, ya que no se puede sacar dinero con facilidad del banco para realizar los pagos correspondientes; por otra parte, el realizar el cambio de divisas para pagar los gastos hospitalarios, puede ser un verdadero dolor de cabeza, aún más, si el costo a pagar es considerable.

Por otra parte, para entrar a ciertos países de Europa, es obligatorio contar con un seguro sanitario internacional; incluso, si esto no figura en la embajada en cuestión. Aunque esto es algo que casi nunca suelen pedir en los aeropuertos, si se puede dar el caso de que un agente del mismo, prohíba la entrada a un inmigrante, por no contar con este seguro; así que, es mejor prevenir que perder todas unas vacaciones.

Al estar en un viaje, es muy probable que se desee hacer alguna actividad de algo riesgo; sobre todo si son vacaciones. Puede que inicialmente esto no esté en los planes, pero la mayoría de personas al viajar, toman decisiones una vez están en el lugar; las cuales pueden salir muy caras, y el contar con un seguro que se encargue de todos los gastos médicos, puede ser un verdadero salvavidas.

Por último, se encuentra el punto de la familia, ya que se puede dar el caso que al realizar un viaje, se vaya sin mucho dinero; en caso de sufrir un accidente, no se tendrá el dinero suficiente para pagar los gastos médicos, lo que hará que se deba recurrir a la familia, lo que en cierta forma puede ser un verdadero dolor de cabeza para todos.

Es por ello, que es mejor contar con un seguro de salud internacional; quizás no se necesite, pero es mejor contar con el mismo, que necesitarlo.

Requisitos para contratar un seguro de salud internacional

Básicamente, el único requisito es ser residenciado en España; y los papeles básicos que toda aseguradora solicitará para la contratación de un seguro (DNI, informes médicos, etc). De igual manera, se puede dar el caso donde una aseguradora solicite más información; en caso de que lo considere necesario.

Precio de un seguro de salud internacional

Es importante señalar, que el precio de un seguro de salud internacional depende de muchas variantes. En otras palabras, todo recae en la aseguradora y en el perfil solicitado; mientras más opciones de coberturas, mayor será su precio.

Por otra parte, esta es una garantía que se guía y se somete mucho a estadísticas, por lo tanto, si existe una gran probabilidad de que el asegurado se enferme o le suceda algo; se aumentará el coste de la póliza. En este sentido, la aseguradora evaluará el estado físico de la persona; y el riesgo del país al que viajará; mientras más peligroso, enfermedades o posibilidades de accidentes, mayor será el precio a pagar.

Sin embargo, se conoce que hay planes desde 9,90€ ó 29€ al mes. Dichos precios, son solamente referenciales, ya que como se mencionó anteriormente, pueden variar dependiendo de muchos factores.

Aspectos a considerar al momento de contratar un seguro médico internacional

Poseer un seguro médico privado internacional, representa tener la capacidad de erradicar o evadir los gastos por asistencia médica, durante un viaje en caso de requerirlo; es por ello, que es indispensable escoger el seguro adecuado, según lo que se desee tener cubierto.

Ahora bien, si se desea realizar la mejor contratación posible, entonces se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

Seleccionar una amplia cobertura

Para comenzar, no se debe subestimar ninguna de las opciones y elegir la póliza más barata, debido a que se obtendrá la que menos coberturas ofrece. En su lugar, es necesario darse la oportunidad de evaluar cuáles son las mejores alternativas, y seleccionar entonces una garantía que posea una cobertura amplia, pero que a su vez, se adapte al presupuesto que se tenga; dado a que realmente nunca se sabe a qué se está expuesto en medio de un viaje.

Un buen seguro médico internacional debe contar con la evacuación de emergencia y repatriación de restos

Asimismo, esta es una de las claves para contar con un buen seguro de salud internacional, debido a que poder realizar estos traslados en caso de ser necesarios; aliviaría mucho los problemas de los familiares afectados por la tragedia.

Establecer relación entre cantidad y calidad

Es necesario comparar los servicios que proponen distintas compañías aseguradoras, con el propósito de conocer qué tan beneficioso es su producto; es decir, que si la cantidad de dinero que solicitan, equivale a la calidad que se obtendrá a través de sus coberturas.

Preguntar por la disponibilidad de coberturas opcionales

Este paso es uno de los más convenientes, sobre todo para las personas que se encuentran bajo algún tipo de tratamiento, debido a que existen coberturas opcionales con las cuáles se pueden ver muy favorecidos.

Por ejemplo, la cobertura de gastos de farmacia, permite comprar medicinas a prácticamente la mitad de precio (o incluso, sin costo alguno, dependiendo de la cobertura en cuestión); sin embargo, esto es una cobertura opcional, que significa un costo extra que puede variar, según el caso.

Por último, así como existe la cobertura opcional mencionada anteriormente; existen muchas otras, que garantizan el bienestar del asegurado en todo momento.

Revisar los límites de cada cobertura

Asimismo, es indispensable revisar los límites de cada cobertura, con la finalidad de estar conscientes de haber realizado la mejor elección y no llevarse ninguna sorpresa. De esta forma, se sabe con precisión los días máximos de cobertura, al igual que el margen de gastos.

Las mejores aseguradoras que ofrecen el servicio de seguro médico internacional

Aclarado qué es y por qué contratar un seguro sanitario internacional, también hay que evaluar cuáles son las mejores aseguradoras del área. En este sentido, las aseguradoras más recomendadas, son las siguientes:

Asisa

Esta compañía aseguradora realiza contrataciones hasta los 50 años de edad, aunque considera los 65 años como una edad máxima de permanencia. Al mismo tiempo, dispone de tres tipos de pólizas de seguro de salud internacional, tales como: asisa internacional básico, asisa internacional ampliado y asisa internacional integral.

Cabe destacar, que las dos primeras opciones proporcionan asistencia médica siempre que se sufra de alguna enfermedad, se presente algún accidente o cualquier otra necesidad sanitaria. Mientras que la última opción, es la más amplia en cuanto a pólizas se refiere, y además, acepta prácticamente cualquier país, sin costo extra alguno.

Allianz

De igual forma, esta aseguradora a través de su seguro AllianzCare, dispone de tres modalidades de garantía de salud internacional, las cuales son: el plan essential, plan clasic y plan premier. Asimismo, esta compañía se caracteriza por hacerse cargo de eventualidades comunes como hospitalización, evacuaciones, oncología; y también, por brindar coberturas extras, a través de planes de intervenciones ambulatorias, planes dentales, planes de repatriación, entre otros.

Adeslas

Adeslas, por su parte, les propone a los interesados mediante sus pólizas de salud, contar con una extensión de cobertura en el extranjero, siempre y cuando contraten una garantía mayor a la de adeslas básico familia. Conviene mencionar, que para que se cumpla esta cobertura, la estadía en otro país debe ser como máximo de 90 días.

En comparación con la mayoría de las extensiones, esta se considera una de las mejores, debido a que comprende desde los honorarios médicos y cirugías, hasta hospitalizaciones y prescritos farmacéuticos; sin embargo, tiene un punto negativo y es su duración de 90 días, lo cual no sirve de nada si se planea vivir en el exterior durante un tiempo.

Sanitas

Sanitas presenta varias alternativas de seguro médico internacional, entre los cuales se pueden resaltar, la póliza blua, sanitas más 90.000, sanitas premium 500.000, sanitas internacional residents y sanitas mundi. Siendo esta última, una de las opciones más amplias; dado a que otorga acceso a cualquier especialidad médica, terapias, intervenciones quirúrgicas, hospitalización, e incluso ofrece particularmente cobertura en los Estados Unidos (cosa que muchas otras aseguradoras no ofrecen).

¿Los seguros médicos internacionales tienen un límite?

El primer límite que poseen, se encuentra en las pólizas; esto quiere decir, que si una hospitalización cuesta más que la póliza contratada, entonces la aseguradora solamente pagará el monto máximo, y el resto, tendrá que ser pagado por el asegurado en cuestión.

Además, cabe mencionar que la mayoría de aseguradoras no cubren los viajes a Estados Unidos o Canadá. Por ende, si se tiene planeado viajar a alguno de estos lugares, es indispensable buscar un seguro que si cubra estos países; pues de lo contrario, el seguro no servirá de absolutamente nada.

Por último, la mayoría de seguros poseen un límite de tres meses. Sin embargo, es posible conseguir seguros que cubran más tiempo; pero es importante tener en cuenta que tienen un costo mayor y solamente se recomiendan cuando se tiene planeado vivir un tiempo en el exterior.

Seguro Médico Internacional
5 (100%) 13 votes