Saltar al contenido

¿Cuáles son los Seguros Obligatorios por Ley?

El sistema jurídico de España, por medio de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), establece el reglamento de seguro obligatorio, el cual, está conformado por los más de 800 seguros cuya contratación es obligatoria, dependiendo de distintos factores. Todos estos seguros, regulan el desarrollo de distintas actividades; es decir, estos seguros son obligatorios, para ejercer ciertas actividades (en la mayoría de los casos).

Todo lo que se debe saber sobre los seguros obligatorios por ley en España y el reglamento de seguro obligatorio.

Primeramente, hay que saber que el gobierno no es el único que tiene la capacidad de determinar que seguros son obligatorios; en este sentido, pueden haber seguros que son exclusivos de una comunidad autónoma.

Es decir, se puede dar el caso donde contratar un seguro de patinetes eléctricos sea obligatorio en Madrid, pero no en Barcelona; pues los ayuntamientos de estas comunidades, tienen la capacidad de definir reglamentos propios, según lo que la comunidad requiera.

Por otra parte, las coberturas obligatorias también pueden variar según la comunidad. Como ejemplo, se puede tomar el seguro de caza; pues en Murcia, es obligatorio que este seguro tenga la cobertura de protección al cazador, mientras que en el resto de comunidades, esta cobertura no es obligatoria.

Por todo esto, es indispensable aclararle a la aseguradora la comunidad en la cual se desarrollará una determinada actividad, pues dependiendo del lugar, las coberturas o seguros obligatorios pueden variar.

Como último dato de interés, los seguros que normalmente son obligatorios, son los de responsabilidad civil; esto debido a la responsabilidad que tiene toda persona de pagar los daños que le cause a un tercero, bien sea por negligencia o descuido; es decir, que para evitar una situación donde el causante de un problema, no tenga la capacidad de pagar los daños ocasionados; se debe contratar un seguro de responsabilidad civil, que garantice el bien de cualquier persona que se pueda ver afectada por el desarrollo de una determinada actividad.

Dependiendo de la actividad a desarrollar, el seguro de responsabilidad civil puede ser obligatorio o no; de igual manera, dependiendo de la actividad, las coberturas y pólizas establecidas por la ley, pueden variar.

¿Qué sucede si no se cuenta con un seguro obligatorio?

La mayoría de seguros obligatorios en España, lo son para ejercer una determinada actividad o poseer algún bien. En este sentido, los más de 800 seguros obligatorios que existen, tienen como objetivo principal proteger a las personas que ejercen determinadas actividades; así como también, a cualquier persona que de una u otra manera, se pueda ver afectada por estas actividades.

Ahora bien, el reglamento de seguros, establece que el no poseer un seguro obligatorio, puede conllevar una sanción de entre 1.000 y 25.000 euros, dependiendo de la actividad en cuestión. Mientras mayor sea el riesgo de una determinada actividad, mayor será la sanción que se puede obtener.

Pero esto no es todo, pues el no contar con los seguros obligatorios al ejercer una actividad, también puede llevar a una cancelación de los permisos para ejercer dicha actividad; sin mencionar, que existen casos donde incluso se pueden tomar otras decisiones, dependiendo de la gravedad.

Seguros de responsabilidad civil: ¿Cuáles son obligatorios?

La responsabilidad civil es uno de los conceptos jurídicos más importantes, ya que este establece la obligación que tiene toda persona, de resarcir económicamente los daños que produzca a terceros. En este sentido, existe una gran variedad de seguros de responsabilidad civil que son obligatorios, los cuales, buscan garantizar protección de las personas que se puedan ver afectadas por el desarrollo de una determinada actividad.

Entre los seguros de responsabilidad civil obligatorios más conocidos, se encuentran los siguientes:

Seguro de responsabilidad civil para vehículos

El seguro de RC para vehículos, es probablemente uno de los seguros más contratados, esto se debe a que su contratación es obligatoria en todo el territorio español. En este sentido, la ley determina la contratación obligatoria de una póliza básica, que cubra los daños generados a terceros en siniestros relacionados con vehículos a motor.

Sin embargo, las compañías de seguros ofrecen coberturas más amplias de este seguro, entre ellas se encuentran: seguro del conductor, asistencia mecánica en carretera, defensa jurídica, cobertura de daños al vehículo, entre otras.

Como último dato de interés, la cobertura de la responsabilidad civil puede variar, dependiendo del vehículo en cuestión. Es decir, un vehículo pesado, requiere de una mayor póliza, pues los daños que puede causar son superiores.

Seguro de responsabilidad civil para animales potencialmente peligrosos

Debido a, los riesgos que implica poseer un animal potencialmente peligroso en casa, la legislación española establece la obligatoriedad de la contratación de un seguro, que cubra los daños que estos animales puedan generar a terceras personas.

En este orden de ideas, algunas de las mascotas que son consideradas peligrosas, son los perros; específicamente, razas como Rottweiler, Pit Bull Terrier, Akita Inu, entre otros. Cabe destacar, que algunas comunidades (por ejemplo, Galicia) establecen una cantidad más amplia de razas.

Por último, es preciso mencionar que el seguro de RC es uno de los requisitos indispensables para obtener la licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos, aunado a esto, dicho seguro debe poseer una cobertura mínima de 120.000 €. Sin la contratación de este seguro, no es posible poseer alguno de los animales mencionados con anterioridad.

Seguro de responsabilidad civil para cazadores

Por otro lado, también existen seguros de RC obligatorios para actividades y deportes, entre estos, el seguro de cazador; es por ello, que la ley dispone como obligación de toda persona que ejecute la práctica de la caza, un seguro que cubra como mínimo la responsabilidad de responder ante los daños producidos a terceros.

Asimismo, las aseguradoras también ofrecen seguros con pólizas adicionales, las cuales, pueden cubrir los daños sufridos por el asegurado o por sus perros; así como también, existen coberturas que otorgan indemnizaciones por robo o pérdida del arma de caza.

Por último, hay que considerar que dependiendo de la comunidad en la que se desee practicar esta actividad, será necesario contar con coberturas extras (así como se explicó anteriormente).

Seguro de responsabilidad civil medioambiental

Este tipo de seguro está dirigido a las empresas y demás organizaciones, especialmente, para disminuir el impacto ambiental que tiene la producción industrial en el país. En este sentido, el seguro de responsabilidad civil medioambiental cubre los daños por la introducción y dispersión de sustancias que contaminen el agua, aire o suelo.

Es por ello, que este seguro es obligatorio para las empresas cuyas actividades, puedan generar un impacto negativo en el ambiente; contribuyendo así, a los planteamientos mundiales, en pro de la conservación del ecosistema.

Otros seguros de responsabilidad civil

Como se mencionó anteriormente, son estos tipos de seguros los que suelen ser obligatorios; debido a la responsabilidad que tiene cada persona de pagar por los daños causados a terceros.

Los mencionados anteriormente, son solo algunos de los seguros de responsabilidad civil que existen, pues también se pueden encontrar los siguientes:

 

Seguro de hogar obligatorio

Por su parte, un seguro de hogar es una herramienta muy útil, ya que brinda protección ante los siniestros, accidentes o situaciones que puedan ocurrir tanto dentro como fuera de la vivienda. Sin embargo, este tipo de seguro sólo es obligatorio para aquellas viviendas que se encuentran hipotecadas.

Es importante mencionar que, la ley prohíbe a los bancos asociar o vincular a la concesión de un préstamo u otro producto financiero, a la adquisición de un seguro de hogar. Esto quiere decir, que ninguna persona está obligada a contratar un seguro de hogar para obtener un préstamo bancario.

Seguro de vida o accidentes obligatorio

Existen seguros cuya obligatoria contratación se establece a través de un convenio colectivo, este es el caso del seguro de vida o seguro de accidentes. Cabe mencionar que estos seguros, aunque son similares, contienen diferentes pólizas, cláusulas y coberturas.

En este sentido, el seguro de vida por lo general, cubre los gastos generados por la muerte, invalidez o dependencia del asegurado, bien sea, por enfermedad, accidente o causas naturales. Por su parte, el seguro de accidentes está estrictamente restringido, a indemnizar en caso de muerte o invalidez por las actividades especificadas en el contrato.

La obligación de contratar un seguro de estos, ocurre normalmente al realizar actividades de alto riesgo. Normalmente, estos seguros son contratados por empresas, para asegurar a todos sus empleados.

Seguro para deportistas obligatorio

Por otra parte, los deportistas también se encuentran incluidos en el reglamento de seguro obligatorio, específicamente, aquellos que estén inscritos dentro de una federación. En este sentido, la Ley 10/1990 del 15 de octubre, establece que es obligatorio para todos los deportistas federados, que participen en competencias estatales contar con un seguro para deportistas completo.

De esta manera, dicho seguro tiene como función la cobertura de los daños, de los que sean objetos los deportistas en el ejercicio de la actividad en cuestión. Asimismo, en caso de sufrir lesiones y otros accidentes, la aseguradora se hace responsable por los gastos en los que se incurran.

Es decir, estos son seguros especiales para deportistas, que no solamente cubren la responsabilidad civil; pues la ley, establece las coberturas que un seguro de deportista debe tener, según el deporte en cuestión.

Seguro obligatorio de viajeros (SOV)

A simple vista, puede parecer que este seguro debe ser contratado por los viajeros, sin embargo, la realidad es que este tipo de seguros debe ser contratado por las empresas dedicadas al transporte público.

En este sentido, el seguro obligatorio de viajeros está destinado a indemnizar a los pasajeros, por los daños de los que puedan ser objetos durante un accidente en el transporte público. De esta manera, se busca proteger a los pasajeros, además, de aumentar la confianza de los turistas en el territorio español.

Por último, cabe mencionar que dentro de esta categoría se incluyen los autobuses, ferrocarriles y otros transportes que circulen en el territorio. No obstante, se excluyen de este grupo, los teleféricos, funiculares y otros medios de tracción por cable.

¿Cuáles son los Seguros Obligatorios por Ley?
5 (100%) 6 votes

Call Now Button976 212 224