EL SEGURO DE DECESOS CON ENFERMEDAD GRAVE

Uno de los puntos más peliagudos a la hora de contratar un seguro de decesos es el de las enfermedades graves, que se han de tener en cuenta e influyen mucho sobre la posibilidad de poder contratar un seguro de defunción. Una enfermedad grave como el cáncer también determina la aplicación de ciertas garantías, como la atención médica, hospitalización, segunda opinión médica internacional, asistencia en viaje, indemnización, etc. Pero, ¿qué es una enfermedad grave?

¿Qué es una enfermedad grave en un seguro de decesos?

Por norma general, podemos decir que una enfermedad grave es: cáncer, sin importar el tipo; lesiones o enfermedades cardiovasculares y de miocardio; accidentes cerebrovasculares; trasplante de órganos; insuficiencia renal crónica; esclerosis múltiple; enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Alzheimer o ELA; enfermedades pulmonares o respiratorias crónicas.

Ahora bien, es importante resaltar que cada compañía tiene su propia lista de lo que considera enfermedades graves, por lo que es importante leer las cláusulas del contrato y, si tienes alguna duda, consultarlo con ellos.

En un seguro de decesos se te puede denegar la concesión de la póliza si presentas alguna enfermedad grave, ya que el factor de riesgo es muy elevado para la aseguradora. No obstante, esto solo sucede con las modalidades de prima natural, mixta, seminatural y nivelada. Con la prima única es posible contratar un seguro de decesos aun teniendo una enfermedad grave, ya que lo que haces es anticipar el capital que costará el sepelio en base a los servicios adquiridos.

Seguro de decesos y cáncer: cuestionario médico

Lo habitual a la hora de contratar un seguro de decesos es que la compañía aseguradora nos pida un certificado médico o, en su lugar, nos haga rellenar un cuestionario de salud. El artículo 10 de la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro establece que el tomador debe responder verazmente todas estas cuestiones, no solo las referentes a su propia salud sino a la de todos los miembros de la póliza -recordemos que un seguro de decesos suele tener carácter familiar-.

Por tanto, si el titular de la póliza comete negligencia grave, mala fe o dolo a la hora de hablar de su estado de salud, la ley permite a la entidad aseguradora anular las condiciones del contrato, quedando exenta de hacerse cargo de cualquier indemnización o gestión.

No obstante, si cualquier miembro de la póliza contrae una enfermedad grave TRAS la firma del contrato de decesos, la aseguradora sí que está obligada a cumplir las cláusulas y, por tanto, no puede en ningún caso anular unilateralmente el contrato. De hecho, desde 2016 ni siquiera es obligatorio notificar a las empresas cualquier novedad respecto a un posible deterioro de la salud.

Ten en cuenta que si contratar un seguro de decesos a prima única muchas empresas ni siquiera solicitan el cuestionario de salud, por lo que puede ser una opción a considerar si, por desgracia, ya tienes una enfermedad grave en el momento de querer contratar un seguro de defunción.

Desde Seguratis recomendamos no mentir cuando rellenes el formulario de salud al contratar un seguro de decesos, ya que puede ocasionar muchos problemas en un futuro.

¿El seguro de decesos cubre el cáncer?

Todos los seguros de decesos cubren el coste del sepelio en caso de fallecimiento por cáncer, salvo que ya lo tuvieras antes de rubricar la póliza y hubieras mentido u omitido de forma grave o negligente en el cuestionario de salud.

Contratar seguro de decesos con cáncer

Lo habitual es que no puedas contratar un seguro de decesos si tienes cáncer o cualquier otra enfermedad grave, o si has superado recientemente esa enfermedad. Por fortuna, siempre queda la opción de un seguro de decesos a prima única, donde no se te pedirá un cuestionario de salud y, mediante el pago único de un capital, estarás cubierto contra los gastos del sepelio con todas las coberturas aplicables.

Cobertura de cáncer en un seguro de decesos

Algunas compañías de seguros incluyen en sus coberturas de decesos servicios de asistencia médica que incluyen una segunda opinión médica internacional si nos han diagnosticado una enfermedad grave o cáncer. Este el caso de aseguradoras como Santalucía o Helvetia. Sin embargo, no es normal que un seguro de decesos cubra los gastos de diagnóstico o tratamiento de un cáncer, ya que es más propio del ramo de salud.

Si tienes cualquier duda al respecto, siéntete libre de contactar con Seguratis y resolveremos todas tus cuestiones.