SEGURO DE DECESOS: ASISTENCIA PSICOLÓGICA
La función básica de un seguro de decesos es ofrecer cobertura de los gastos económicos de un sepelio, así como asistir y gestionar judicial y administrativamente los trámites del mismo. No obstante, son muchas las compañías que ofrecen multitud de coberturas adicionales. Así, es frecuente encontrar HIPERVÍNCULO coberturas en un seguro de defunción que cubran servicios dentales, asistencia de viaje, repatriación…
Con la creciente concienciación sobre la salud mental, una de las coberturas más solicitadas y valoradas en un buen seguro de decesos es la asistencia psicológica a los familiares. Pero, ¿en qué consiste exactamente?
Índice del Artículo
LA ASISTENCIA PSICOLÓGICA EN UN SEGURO DE DECESOS
Las condiciones de las aseguradoras con respecto a la asistencia psicológica en un seguro de decesos son muy variadas. A continuación daremos unas indicaciones generales y más adelante ilustraremos con algún ejemplo concreto de compañías del ramo de decesos.
Como norma general, el servicio de asistencia psicológica se basa en prestar apoyo emocional a una persona designada en la cláusula. Por lo general, suele ser el cónyuge o un familiar de primer grado. La terapia va dirigida al estrés, el dolor, la desmotivación, el duelo y a desarrollar y manejar las emociones del momento. Se prioriza la calidad del servicio y suele constar de un número limitado de consultas en el año posterior a la defunción del tomador.
Asimismo, la solicitud de la asistencia psicológica suele verse constreñida a un plazo de varios meses tras la muerte del asegurado, pasado el cual se considera que la persona beneficiaria ya no necesita este servicio.
La mayoría de seguros de decesos familiares, es decir, que dan cobertura a todo el núcleo familiar, suelen impulsar este tipo de prestaciones, incluso añadiéndolas a sus coberturas básicas.
De forma complementaria suelen incluirse coberturas opcionales que refuerzan la atención psicológica. En este caso, cabe destacar los servicios a menores de edad, a personas mayores o con necesidades especiales y, en algunos casos, incluso a una consulta anual gratuita.
Por último, merece la pena mencionar que las aseguradoras, en caso de ya haberse satisfecho las condiciones del contrato, suelen facilitar el acceso a consultas privadas con descuentos significativos, por si se quiere mantener la terapia iniciada.
Veamos ahora qué compañías son las más destacadas en la asistencia psicológica en los decesos.
OCASO
La compañía Ocaso incluye la asistencia psicológica como cobertura básica en todas sus modalidades de decesos: asistencial familiar integral, oro integral y senior y asistencia a prima única.
Las prestaciones son las siguientes:
- Atención telefónica todos los días del año, las 24 horas, de manera gratuita y con psicólogos especialistas en duelo.
- 5 consultas telefónicas de 60 minutos cada una, hasta un año después de la fecha del fallecimiento.
- Accesible al cónyuge y ascendientes o descendientes de primer grado.
DKV
En su plan de decesos DKV Protección Familiar, esta aseguradora no solo presta asistencia psicológica de acompañamiento en el duelo, sino también en casos de cuidados paliativos. Las características de esta garantía son:
- Un teléfono de consultas y atención psicológica todos los días del año.
- Servicio presencial a un familiar directo designado por la familia, pasados de 7 a 10 días desde la comunicación del fallecimiento.
- Tres sesiones de 45 minutos cada una durante el año próximo a la defunción.
- En caso de querer continuar el tratamiento, precios inferiores a los del mercado.
- En caso de paliativos, 5 sesiones de 45 minutos de atención psicológica presencial, e ilimitadas telefónicamente.
CASER
Caser incluye la asistencia psicológica como cobertura básica tanto en su Seguro de Decesos Familiar como en el Creciente.
- Aplicable al cónyuge o ascendiente/descendiente de primer grado.
- Solicitud requerida en un plazo de 6 meses tras el fallecimiento del asegurado.
- Limitado a un familiar por asegurado.
- Hasta un máximo de seis consultas presenciales.
AMA
En su Seguro de Decesos Asistencia Familiar, AMA garantiza la atención psicológica a familiares si la defunción se considera traumática: resultado de un accidente, cuando hayan sobrevivido menores de 17 años asegurados y/o menor de 17 años asegurado fallecido.
- Asistencia presencial en el lugar del fallecimiento, velatorio o inhumación hasta un máximo de 3 horas, para el cónyuge y cualquier familiar de primer grado que lo demande.
- Consulta presencial de hasta una hora, en un plazo de 30 días desde el siniestro (con un máximo de dos consultas por siniestro y póliza).
SANTALUCÍA
Santalucía presta servicio de atención psicológica como parte de sus coberturas básicas en las tres modalidades de sus seguros de decesos: PLUS, IPLUS y Asistencia Globa. Comparte muchas condiciones con AMA.
- Atención psicológica a disposición de los familiares si el fallecimiento es resultado de un accidente, cuando hayan sobrevivido menores de 17 años asegurados y/o menor de 17 años asegurado fallecido.
- Asistencia presencial en el lugar del fallecimiento, velatorio o inhumación hasta un máximo de 3 horas, para el cónyuge y cualquier familiar de primer grado que lo demande.
- Consulta presencial de hasta una hora, en un plazo de 15 días desde el siniestro (con un máximo de dos consultas por siniestro y póliza). Solicitud de cita con 24 horas de antelación.
Además, ofrece coberturas complementarias muy interesantes, centradas en los menores de edad, la atención a los mayores y la familiar.
- Pequeasistencia: una consulta psicológica anual. Además, una segunda opinión. con las pertinentes propuestas correctoras, si el centro de enseñanza del menor dictara que este muestra signos de fracaso escolar.
- Asistencia senior: consulta psicológica anual.
- Médico-asistencial: consulta psicológica telefónica.
MAPFRE
Mapfre también incluye esta garantía como parte de sus coberturas básicas.
- Solicitud de asistencia psicológica dentro de un plazo de seis meses posteriores al fallecimiento del familiar.
- Hasta un máximo de seis consultas presenciales, aplicables a un solo familiar por asegurado fallecido.
GENERALI
Generali dispone de varias modalidades de decesos. En sus decesos Singles, Extranjeros, Senior, Pago Único y Express aportan disponibilidad de consulta telefónica las 24 horas del día, así como videoconsulta 12 horas al día. Además, ofrece apoyo psicológico, bien telefónico o presencial, centrado en la valoración del riesgo, la contención emocional y la evaluación del entorno y soporte familiar.
En su Servicio de Asistencia Familiar, además, asigna un equipo de psicólogos para sesiones de media hora cada una.
.
REALE
Dispone del Pack asistencia: un pack que incluye servicios de ayuda psicológica telefónica y presencial, así como asistencia familiar en convalecencia post-hospitalaria.
HELVETIA
Cuenta con un Plan de Asistencia Familiar, que ofrece asistencia psicológica.