¿CUÁNTO CUESTA UN ATAÚD?

Qué es un ataúd

Se llama ataúd o féretro al recipiente funerario, normalmente hecho de madera y con una tapa a modo de cierre, donde se deposita el cuerpo de una persona para el velatorio y la posterior inhumación o incineración. Es de obligación legal en España asignarle un ataúd a la persona fallecida, incluso en el caso de que se opte por la cremación.

Existe una regulación estatal que recoge los procedimientos, medidas, materiales, fabricación y distribución que deben tener los ataúdes, por lo que podemos encontrar ciertas limitaciones a la hora de personalizar nuestro ataúd o féretro.

¿Cuánto cuesta un ataúd?

El ataúd es el elemento más caro de un servicio funerario, según datos de la OCU e informes oficiales. Los españoles gastan de media alrededor de 1200 euros en un féretro, si bien la horquilla de precios se mueve desde los 600 hasta los 1300. Tenlo en cuenta a la hora de hacer el presupuesto del ataúd.

Precio del ataúd

Los ataúdes y su precio dependen del tipo de material de que estén hechos, su calidad, el estilo y la ornamentación. Pero en un ataúd, el precio también lo marcan las credenciales de la empresa funeraria y su ubicación: dependiendo de la localidad, el precio de un féretro puede variar hasta un 28%.

Es conveniente analizar las condiciones meteorológicas del lugar de inhumación y las características geológicas del terreno del nicho. Un ataúd se encuentra expuesto a las inclemencias de la naturaleza y del tiempo, por lo que si valoramos la conservación del féretro es imprescindible elegir unos materiales resistentes.

Podemos diferenciar cuatro grandes tipos de ataúdes y precios, aunque todos ellos deben cumplir los estándares de calidad e higiene establecidos por el Ministerio de Sanidad:

Modelo común

El estándar y elegido por la mayoría de la población, cuesta entre 600 y 1300 euros. Presenta las características suficientes para cumplir los requisitos legales y para dar un sepelio digno al difunto. El modelo no presenta decoraciones ostentosas, es simple y sobrio. Es una opción a considerar en el caso de que nos decantemos por una cremación que, recordemos, precisa igualmente de la asignación de un féretro al cuerpo.

Modelo de gama media

Cuentan con elementos distintivos y materiales de gran calidad, lo que eleva el precio hasta la cumbre de los 2400-2500 euros

Modelo de gama alta

Los mejores materiales, ornamentaciones y acabados. Aunque el precio estándar de un ataúd de alta gama es de 3900 euros, el presupuesto lo marca el difunto o su familia, pudiendo llegar a las cinco cifras.

Modelo ecológico

Son modelos que reducen el impacto ambiental y la contaminación. Cada vez son más demandados por la sociedad, y ya encontramos seguros de decesos ecológicos como el plan DKV Ecofuneral, pionero en el sector. Los materiales de estos modelos son biodegradables.

El ataúd en el seguro de decesos

Todas las coberturas básicas de los seguros de decesos cubren el coste del féretro dentro del límite del capital asegurado. De esta forma, el precio del ataúd tiene menos importancia, ya que con el pago de la prima periódica tendrás garantizado el acceso a tu ataúd ideal.

Si no quieres preocuparte por los posibles precios de los ataúdes, es buena idea contratar un seguro de decesos. Si utilizas un comparador como el de Seguratis podrás encontrar en menos de un minuto el seguro de decesos que más te compense al mejor precio.