Saltar al contenido

¿Qué es la Responsabilidad Civil Subsidiaria?

La responsabilidad civil subsidiaria es la que obliga al contratista a pagar por los daños ocasionados a terceros como consecuencia de un daño generado por uno de los subcontratados. Esta responsabilidad no solo abarca a la persona que ha cometido el acto ilícito, sino también, a las personas que de una u otra forma se han visto involucradas.

En el marco legal, la responsabilidad civil es la obligación que tienen todas las personas de pagar o compensar los daños causados a un tercero (persona u organización).

Ahora bien, dentro de esta definición existen muchos términos que se centran en determinadas situaciones y áreas, con el fin de garantizar el bienestar de todo ciudadano dentro de España.

Entre los términos o derivaciones que se tienen de la responsabilidad civil, se encuentra la RC subsidiaria (responsabilidad civil subsidiaria). La cual, como se ha explicado anteriormente, se aplica cuando el acto cometido por un responsable (o grupo de ellos), es de carácter ilícito; es decir, que es castigado directamente por la Ley.

Por último, es fundamental saber que esta responsabilidad puede hacerse valer, incluso si el responsable (o grupo de ellos), no se encuentran en el conocimiento de que la actividad realizada es ilegal

¿En qué casos aplica la responsabilidad civil subsidiaria?

La responsabilidad civil subsidiaria entra en funcionamiento en determinados casos y situaciones. Como por ejemplo:

Los empleadores

Entre los casos más frecuentes en los que aplica la responsabilidad civil subsidiaria, es cuando existen empleadores o contratistas, puesto que estos individuos contratan personal para desempeñar una labor en determinado negocio o espacio.

Por lo tanto, en caso de que los contratados causen un daño a un tercero; la responsabilidad de pagar por los daños causados recae tanto en el empleador, como en los empleados que han provocado los daños.

Los padres de hijos menores de edad

Asimismo, los padres y tutores también se ven responsables de los delitos o daños cometidos por sus hijos, o individuos menores de 18 años que vivan bajo su tutela. Sin embargo, se debe aclarar que esto se cumple con mayor diligencia si la actividad del menor ocurrió por negligencia o descuido del padre o tutor.

Por lo tanto, dependiendo del caso se aplica la ley al menor o a su responsable legal, aunque también existen situaciones que ameritan del empleo de la ley para ambas partes.

Los dueños de un medio de comunicación

Otro de los casos en los que aplica la RC subsidiaria, es ante los daños o perjuicios causados por algún medio de comunicación. Ciertamente, en este tipo de situación el responsable de los daños causados es el dueño o el grupo de socios que representen la organización, bien sea una editorial, periódico, canal de televisión, estación de radio o revistas.

No obstante, en este tipo de circunstancia también se pueden ver relacionadas las personas que hayan leído o recibido el mensaje, que posteriormente ejercieron actos ilícitos.

Por último, la compensación debe ser realizada hacia la persona o entidad que ha sido difamada.

Préstamos o créditos

Cuando el deudor no paga a tiempo el crédito o préstamo solicitado con anterioridad, se puede aplicar la responsabilidad civil subsidiaria, ya que se le está haciendo un daño económico directo al acreedor.

Ahora bien, normalmente al realizar contratos de préstamos o créditos, interfiere un tercero, quien será el responsable de pagar el crédito solicitado por una persona, en caso de que la misma no pueda cumplir con su responsabilidad.

Es decir, un prestamista le otorga un crédito a una persona y habrá una tercera que responderá, en caso de que el deudor no pueda cumplir con los pagos.

Diferencias entre la responsabilidad civil subsidiaria y la responsabilidad solidaria

A pesar de que la RC subsidiaria y la responsabilidad civil solidaria pertenecen al conjunto de obligaciones civiles, estas guardan importantes diferencias entre sí. Es por ello que resulta necesario describir detalladamente dichas diferencias:

Responsabilidad solidaria

La responsabilidad civil solidaria, también conocida como RC solidaria, consiste en la indemnización o compensación que se le exige a aquel individuo que ha generado el daño, así como también, a quien responda de forma solidaria ante esta situación.

Es por ello que la diferencia más significativa que tiene con la RC subsidiaria, es que la primera de estas no compromete a ambas partes a indemnizar por los daños causados.

Responsabilidad subsidiaria

Por su parte, la responsabilidad civil subsidiaria se diferencia de la RC solidaria, debido a que esta busca que el responsable principal de los daños o perjuicios, se haga responsable de sus actos, así como también aquella persona o grupo de personas que le representan o que han permitido (de forma voluntaria o involuntaria) que la situación se llevara a cabo.

Regulación de la responsabilidad civil subsidiaria

La responsabilidad civil subsidiaria se encuentra regulada por la Ley 1902 del Código Civil de España.

Esta Ley (que define la responsabilidad civil directa), establece que toda persona que por negligencia o culpa, ocasione a algún daño a un tercero, tendrá la obligación de reponer todo.

¿Qué es la Responsabilidad Civil Subsidiaria?
5 (100%) 3 votes