CONTRATAR DOS SEGUROS DE VIDA

¿Cuántas seguros de vida se pueden tener?

Un seguro de vida actúa de manera que cubre el fallecimiento del asegurado abonando una indemnización económica a los beneficiarios de la póliza. En caso de no haber beneficiarios, el capital será asignado a los herederos legales del difunto, esto es: al cónyuge, a los hijos o, en última instancia, a los progenitores.

No obstante, recuerda que un beneficiario de un seguro de vida no tiene por qué ser necesariamente un familiar del titular. Además, el tomador del seguro puede ir modificando las condiciones del seguro de vida y los beneficiarios designados, sin ningún límite temporal; tan solo ha de notificarlo por escrito a la entidad aseguradora y la póliza de vida se actualizará para ajustarse a las exigencias del titular.

¿Qué seguros de vida hay?

Puedes tener varios tipos de seguros de vida. Hay multitud de modalidades en el ramo, y la elección de una u otra queda a gusto del consumidor según sus necesidades. Se habla de dos bloques principales en los seguros de vida: el seguro de vida riesgo y el seguro de vida ahorro. El primero es el que hemos definido anteriormente y consiste en la indemnización a unas terceras personas, los beneficiarios.

La renovación de la póliza se lleva a cabo anualmente o hasta el fallecimiento del asegurado, hasta un plazo de tiempo o un límite de edad -por ejemplo, cuando el asegurado cumpla 65 o 70 años-. A partir de esta edad, el factor de riesgo es demasiado elevado para la entidad aseguradora y las compañías no suelen permitir la renovación o contratación de esta póliza.

Un seguro de vida ahorro, también llamado seguro de supervivencia, consiste en lo contrario; es decir, el asegurado recibe un capital económico si llega con vida al vencimiento del plazo fijado en póliza. Esta modalidad del seguro de vida sirve como una inversión y una forma de rentabilizar los ahorros, y permite disponer al titular de un complemento excelente que sumar a su pensión de jubilación, redundando en una mayor calidad de vida del cliente.

También existe la modalidad mixta, en la que los beneficiarios obtienen una indemnización si el asegurado fallece mientras esté vigente la póliza, pero en la que este recibe una compensación si llega vivo a la misma. Este formato es muy interesante para los que están interesados en los beneficios del seguro de riesgo y seguro de ahorro.

Todos estos seguros de vida se pueden contratar individualmente o combinarse; es decir, la suscripción de una póliza no excluye la contratación de otra.  A continuación vemos cuál es el límite de seguros de vida.

Contratar varios seguros de vida

No hay ningún tipo de problema en tener contratadas al mismo tiempo varias pólizas de vida. De hecho, es hasta ventajoso, ya que el titular puede diversificar las coberturas y el capital asegurado, además de las garantías aplicables y los beneficiarios en cada caso, de forma que obtenga una protección específica para cada situación. Ten en cuenta que los beneficios de un seguro de vida son muchos y muy variados, e incluso desgravan en el IRPF.

De esta forma, muchos clientes optan por la contratación del mejor seguro de fallecimiento como el de para indemnizar a los beneficiarios en caso de muerte del titular, pero a su vez lo combinan con seguros de vida que ofrezcan coberturas más específicas como la invalidez permanente o la aparición de una enfermedad grave.

Tener varios seguros de vida es algo por considerar dependiendo también de la situación familiar. Si eres el único sustento económico de tu familia es probable que quieras tener varios frentes cubiertos en caso de que fallezcas: los estudios de tus hijos, el capital necesario para sobrevivir e incluso la hipoteca pendiente.

De hecho, muchos seguros de vida están vinculados a la hipoteca y sufragan la cuantía adeudada con el banco en caso de fallecimiento del titular; sin embargo, la vida conlleva más gastos que el mero pago de la hipoteca, por lo que en estos casos es necesario contar con un seguro de vida adicional que pueda garantizar un colchón económico para el núcleo familiar.

Combinar seguros de vida

Una idea muy recomendable también es la contratación de un seguro de vida riesgo junto con un seguro de vida ahorro, o en su caso la suscripción de un seguro de vida mixto. Así conseguimos cubrir a los beneficiarios y otorgarles un capital en caso de fallecimiento del asegurado, pero a su vez nos garantizamos un cobro tras el vencimiento del plazo de la póliza de ahorro, que nos permitirá disponer de unos ingresos extra para afrontar con dignidad la jubilación.

Como ves, las combinaciones de seguros de vida son casi ilimitadas, y tan variadas como clientes hay. Eso sí, desde Seguratis te instamos a utilizar un comparador de seguros de vida en caso de que quieras contratar varias pólizas, de forma que cada una se complemente entre sí y no tengas coberturas solapadas, que implican pagar dos veces por un mismo servicio.

Por último, ten en cuenta que es muy importante informar a tu círculo más cercano de si tienes un seguro de vida, y de ser así, de cuántos y qué coberturas ofrece. Se estima que 1 de cada 10 seguros de vida no lo cobran los beneficiarios por desconocer estos la existencia de la póliza. La mejor forma de asegurar el cobro del seguro es informar de todos los detalles en un testamento abierto ante notario que quede registrado públicamente y permita esclarecer cualquier duda al respecto. También puedes acudir al registro de inscripción del seguro si ha muerto un familiar y no sabes si contaba con un seguro de decesos o de vida.