¿Qué es un albacea? – GUIA COMPLETA

Después del fallecimiento de una persona suele aparecer la incertidumbre sobre el destino de los bienes que a esta le pertenecían, razón por la cual debe existir un documento que dé fe de las voluntades del fallecido. Sin embargo, el cumplimiento de estas voluntades puede generar inconformidad y desatar disputas entre los herederos, y es por esto que el testador está en todo su derecho de nombrar un albacea que vele por la ejecución de todo lo descrito en su testamento.

¿Qué es un albacea?

Es una figura designada a gestionar las voluntades testamentarias de una persona que ha fallecido. Se entiende como definición del término albacea, a un apoderado o encargado del testador, que generalmente es usado en los casos donde el mismo prevea conflictos entre los herederos o la herencia sea muy compleja, con el fin disuadir los posibles inconvenientes y asegurar el cumplimiento de las decisiones del testador.

¿Qué significa albacea?

Etimológicamente hablando, la palabra se deriva del término árabe “al waci”, que quiere decir: ejecutor; por lo que el significado de albacea se relaciona con la figura de un gestor que ejecuta el testamento de quien lo ha escogido.

Tipos de albacea

Aunque el ejercicio del cargo siempre sea llevado a cabo con la misma finalidad, hay algunas características que determinan los tipos de albacea que existen:

Por la razón de su nombramiento

Una persona puede ser nombrada para ocupar el cargo de albacea, a través vías distintas:

  • Testamentario: Aquel que sea nombrado por el testador para ejercer sus funciones. Tendrá la denominación de albacea testamentario.
  • Legítimos: Aquellos que asumen los roles del albacea a falta de la existencia de un testamentario, es decir, cuando el testador no realice el nombramiento de un albacea, serán los herederos los ejecutores del testamento.
  • Dativo: Es aquel nombrado por la autoridad judicial en caso de considerarlo pertinente.

Por las funciones encomendadas

Según las funciones que el mismo deba cumplir por asignación del testador, la labor de un albacea puede categorizarse de dos maneras:

  • Particular: Es aquel que se rige por una serie de funciones limitadas descritas por el testador.
  • Universal: Un albacea universal deberá velar por el cumplimiento de todas las órdenes del testamento. En algunas ocasiones, esto incluye la función de contador partidor.

¿Quién puede ser albacea?

Cualquier persona que sea mayor de edad, esté en sus plenas facultades y sea de la entera confianza del testador puede ser nombrada albacea, sin importar su nivel socioeconómico o de instrucción académica. Sin embargo, en muchas ocasiones es el abogado o contador de confianza del testador, quien ocupa el cargo.

Nombramiento de albacea

El testador puede nombrar a más de un albacea si así lo quisiera, para que estos realicen el cumplimiento de sus funciones de forma simultánea (al mismo tiempo) o sucesiva (uno después del otro), siendo consciente que de cualquier manera, todos los que ejerzan el albaceazgo tendrán el mismo poder de acción y decisión sobre los bienes.

Aceptación o renuncia al cargo

El cargo de albacea es una labor totalmente voluntaria, por lo que será necesaria la aceptación del mismo para que pueda entrar en vigencia. Esta aceptación se dará por entendida al cumplirse una de las dos condiciones establecidas:

  • Si desde el conocimiento de su nombramiento han transcurrido seis (6) días, dentro de los cuales la persona elegida no ha presentado excusas para ejercerlo.
  • Si desde antes de la muerte del testador, el albacea tenía conocimiento de su escogencia, el cargo se dará por aceptado en el momento del deceso.

Por su parte, y obedeciendo el carácter voluntario del cargo, el albacea puede renunciar a sus labores; sin embargo, esto debe pasar por la aprobación de un juez, quien se reservará el derecho de aceptar o no la petición. En caso de que se presente la renuncia del cargo por razones no justificadas, el sujeto perderá todos los beneficios que el testador le hubiere otorgado por ser su albacea.

Adicional a ello, los interesados o herederos pueden solicitar la remoción del albacea (siempre y cuando tengan razones contundentes para hacerlo), y ante tal petición, el mismo puede presentar su renuncia o esperar a que ésta sea aprobada o negada por un juez.

Finalmente, la ausencia, incapacidad, enfermedad o muerte del albacea, son entendidas como condiciones de fuerza mayor que darían por sentado el cese inmediato de sus funciones.

¿Qué funciones tiene un albacea?

Su deber será seguir al pie de la letra todas las funciones descritas por el testador en el documento (si y sólo si las mismas no infringen la ley de ninguna manera). No obstante, en caso de que estas no queden explícitas por escrito, deberá realizar las funciones básicas de un albacea:

  • Encargarse de la organización y los pagos correspondientes a los efectos funerarios, apegándose a los deseos del testador o a las tradiciones del lugar.
  • Velar por el cumplimiento total del testamento.
  • Pagar legados monetarios bajo el pleno consentimiento y conocimiento de los herederos en cuestión.
  • Recurrir a los medios necesarios para defender la custodia y conservación de los bienes.
  • Es importante que conozca plenamente el contrato de los seguros de decesos, ya que algunas coberturas a veces se pasan por alto.

¿Cuánto cobra un albacea?

Cumplir las funciones de un albacea, es en sí, un acto totalmente gratuito, sin embargo, el testador puede destinar una remuneración a quien sea escogido para esta labor.

Obligaciones del albacea

Tanto durante como después de su ejercicio como albacea, el mismo deberá cumplir con las obligaciones impuestas por la ley.

  • Ser diligente: Debe culminar su encargo con la mayor eficiencia posible, bajo el estricto cumplimiento del Código Civil.
  • Realizar inventario: De acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el albacea debe presentar ante la ley, un inventario de todos los bienes incluidos en el testamento.
  • Rendición de cuentas: Una vez haya culminado su labor, el albacea deberá rendir cuentas ante los herederos de la repartición de los bienes. En el caso tal de que el testador haya encomendado la inversión o distribución de los mismos, las cuentas de dicho ejercicio deberán ser presentadas ante un juez.

¿Qué pasa si un albacea no cumple?

En caso de que el ejecutor designado incumpla las obligaciones otorgadas por el código civil, deberá hacerse responsable por todos los perjuicios que su negligencia le haya causado a los acreedores; y al mismo tiempo, los herederos se convertirán en albaceas legítimos, obteniendo el derecho de ejercer todas las funciones correspondientes. Es importante que investigues cuál es el mejor seguro de decesos para evitar contratiempos. Son muy recomendados el Seguro de decesos Santa LuciaSeguro de decesos ocaso.

Albacea y heredero al mismo tiempo

Una persona podrá asumir el cargo de albacea, sin importar que el mismo se le fuere concebido al mismo tiempo de ser heredero en el testamento en cuestión, ya que la ley tiene perfectamente separados los derechos del heredero, de las atribuciones del albacea, impidiendo que se confundan las personalidades y manteniendo expresamente el cumplimiento de sus funciones.