¿Qué es un columbario?

Al momento de cremar el cuerpo de una persona fallecida, los familiares tienen a su disposición diversas opciones para guardar y mantener las cenizas de su ser querido; en este sentido, para aquellas personas que no desean mantener las cenizas en sus hogares, el columbario es una gran opción.

¿Qué es un columbario?

Se denomina columbario a un tipo de nicho con pequeños compartimientos, en el cual se colocan las urnas que contienen las cenizas de una persona fallecida y cremada. En este sentido, la principal diferencia que tienen los columbarios con respecto a otros nichos, es que este sólo admite las urnas cinerarias, es por ello que también se conocen como nichos para cenizas.

Cabe destacar, que el nombre de columbario nace del vocablo en latín columbarium, que significa palomar, de ahí que, en sus inicios este tuviera una forma cuadrangular con el interior semicircular, asemejándose a los verdaderos palomares.

En la actualidad existen columbarios en casi todas las ciudades de España, los cuales varían en tamaño, precio y estética, adaptándose a las necesidades y presupuestos de cada familia que elige esta opción de descanso para sus seres queridos fallecidos (o para las personas que antes de su fallecimiento, deciden dejar en claro cuáles son sus deseos posteriores a su fallecimiento).

En este sentido, un columbario puede tener una simple terminación en mármol o granito, como también los hay, con decoraciones opulentas y majestuosas que combinan el bronce y otros metales preciosos.

Historia de los columbarios

Como se mencionó anteriormente, los columbarios en sus inicios tenían una forma cuadrangular y su interior semicircular asemejaba a los palomares; además, estos tenían una altura en la que se encontraban entre siete u ocho nichos de manera vertical.

Por otra parte, los columbarios se encontraban cubiertos con una superficie de mármol, en la que se colocaban el nombre de los fallecidos y la fecha del fallecimiento, de esta manera, era posible identificar las cenizas que se encontraban guardadas.

Es preciso destacar, que la ciudad más famosa por la ubicación de los columbarios, fue Roma, en la que se encontraban una gran diversidad de ellos, los cuales en la actualidad, constituyen parte de la historia arqueológica de esta ciudad.

¿Dónde están ubicados los columbarios?

En estos tiempos los columbarios se encuentran ubicados en una diversidad de lugares, no sólo en los cementerios como se puede creer. De diversos precios y estilos, los columbarios se pueden encontrar en ambientes públicos, que pueden ser cerrados con un clima controlado o al aire libre.

Entre los lugares más comunes se encuentran:

  • Cementerios municipales, parroquiales o sacramentales.
  • Iglesias, catedrales y basílicas (de distintas religiones).
  • Estadios de fútbol.
  • Sitios de interés público o ambientes emblemáticos para la población.
  • Recintos arqueológicos.

¿Qué ventajas tiene un columbario?

Un columbario ofrece algunas ventajas que lo diferencian de otro tipo de nichos, las cuales, lo hacen una opción más atractiva en cuanto a servicios funerarios se refiere. La más importante de estas ventajas, es la limpieza de estos lugares, ya que los mismos, están construidos de materiales recientes, que no requieren de mayores cuidados para perdurar en el tiempo.

Además de ello, los columbarios no generan ninguna clase de problemas relacionados a la salubridad, razón por la cual, un columbario pueda ser construido en casi cualquier espacio público o privado; lo que aumenta las posibilidades y disponibilidad de este servicio para todas las personas.

Por otro lado, el columbario permite que las cenizas sean depositadas en un lugar fuera de la casa, por lo tanto, las personas que deciden incinerar los cuerpos de sus familiares fallecidos, no tendrán que mantener las cenizas en sus hogares, en caso de no desearlo.

Por último, es posible personalizar el columbario de cada persona, lo que permite utilizar distintos materiales y variar en el diseño del mismo, aunque se debe destacar, que esto no es posible en caso de utilizar un columbario compartido, como por ejemplo, los que se encuentran en los cementerios (sin mencionar que en caso de querer personalizar un columbario, habrá que pagar una cantidad de dinero considerable).

¿Cuál es el precio de un columbario?

El precio de un columbario varía de acuerdo con diversos factores, como por ejemplo: la ciudad, la funeraria encargada, el lugar donde se encuentre el columbario (si es en un cementerio o alguna otra área), si se posee un seguro de decesos ocaso, el tiempo de concesión, entre otros.

Teniendo en cuenta lo anterior dicho, el precio de un columbario puede ir desde los 100, hasta los 1500 euros.

¿Cubre el seguro de decesos el columbario?

Un seguro de decesos tiene la obligación de cubrir todos los gastos relacionados al fallecimiento de una persona, por ende, un seguro de decesos como el seguro de decesos mapfre si cubre los gastos del columbario, en caso de que se opte por esta opción.

Lo que si se debe destacar, es que dependiendo de la cobertura máxima que tenga el seguro, este no podrá cubrir parte o la totalidad de los gastos del columbario; en estos casos, los familiares se deberán encargar de pagar el dinero faltante (bien sea la totalidad o parte de la misma).

Trámites para depositar las cenizas en un columbario

Una vez que se lleva a cabo la cremación del cuerpo, los trámites para enterrar las cenizas o depositarlas en un columbario son sencillos, para ello, solamente habrá que adquirir el servicio funerario, posteriormente, la funeraria se encargará de emitir un documento que debe ser presentado en el lugar donde se encuentra el columbario, junto a las cenizas del fallecido. Posterior a ello, la administración del columbario se encargará de depositar las cenizas en el lugar indicado.

En dicho documento, se establece el nombre y apellido del fallecido, así como también, el lugar y la fecha de cremación. Asimismo, algunos cementerios pueden solicitar la presentación del certificado de defunción.

Jardines del recuerdo, otra opción para depositar cenizas

Por su parte, otro tipo de servicio funerario que se encuentra disponible en España y que ha tomado gran popularidad, son los jardines del recuerdo. Este tipo de nichos, permite esparcir las cenizas de una persona fallecida en un lugar al aire libre y con vegetación.

Además, estos se encuentran ubicados en cementerios tradicionales y parroquias, así como también, en espacios especialmente diseñados para esto; cabe destacar, que existen jardines del recuerdo que ofrecen urnas biodegradables y la posibilidad de plantar árboles sobre las cenizas esparcidas.

En cuanto al precio de este servicio funerario, este varía de acuerdo al lugar en el que se encuentren y los servicios adicionales que se adquieran (urnas biodegradables, música, poesía, aromas, entre otros). Sin embargo, el precio promedio se encuentre entre los 200 y 500 euros. Además si se necesita gestionar una herencia esta es su web