Cuanto cuesta un Entierro o Incineración

El fallecimiento de un familiar es uno de los momentos más difíciles que se pueden vivir, ya que esta pérdida implica un gran dolor para los seres más cercanos, además de ello, todo este proceso puede ser algo costoso, sin mencionar, que puede ser muy complicado de sobrellevar, por la situación que se tiene en el momento, por ende, siempre se recomienda contar con un seguro de decesos.

Los seguros de decesos se encargan de lidiar con todos los gastos relacionados al sepelio, es decir, cubren el servicio de tanatorio, el féretro, el entierro (o incineración, dependiendo del caso), y en general, cualquier gasto que se relacione con el sepelio.

A pesar de todo lo que cubren estos seguros, hay más de un  50% de españoles que no poseen esta clase de seguros, por lo que, es necesario saber acerca de los aspectos más importantes sobre los sepelios y el por qué es mejor contar con un seguro de sucesos.

Todo lo que debéis conocer acerca de los servicios de sepelio

Los servicios de sepelio son aquellos que se reciben al momento de morir, estos incluyen el tanatorio, traslado, ataúd, cementerio, nicho, entre otros, y como cualquier otro servicio, estos tienen un costo.

El costo de estos servicios puede variar con distintos factores, entre ellos se encuentra el reconocimiento el reconocimiento que tenga la funeraria y la calidad de sus servicios.

Además de ello, hay que tener en cuenta otros aspectos, como por ejemplo:

¿Cuáles son los servicios de sepelio?

Los servicios de sepelio, son todos esos que se relacionan de manera directa o indirecta con el fallecimiento de la persona. Entre dichos servicios, se pueden mencionar los siguientes:

  • Tasas y documentos: este tipo de trámites de carácter administrativo son de gran importancia, ya que hacen oficial la defunción de una persona.
  • Tanatorio: se trata de un lugar en donde los familiares pueden velar al difunto y mantenerlo en el sitio durante una cantidad de tiempo acordada entre la aseguradora y los familiares.
  • Traslado: se trata del traslado desde el tanatorio, hasta el lugar en donde descansará el fallecido (cementerio).
  • Féretro: es el lugar donde estará el cadáver durante el velorio y el entierro. Es necesario conocer que, aunque el fallecido vaya a ser incinerado, este debe contar con un ataúd.
  • Nicho: se trata del lugar que ocupará el fallecido en el cementerio. En caso de que el fallecido vaya a ser cremado, este gasto no se aplicara.
  • Lápida: en esta se encuentra grabado el nombre del individuo, así como también su fecha de nacimiento y muerte, además de una frase, o mensaje que va de parte de sus seres amados.
  • Flores: son decoraciones tradicionales, que se utilizan para dar una despedida cálida al fallecido.
  • Esquelas: se utilizan para difundir en algún medio de comunicación, el fallecimiento de la persona.

Todos estos servicios, son cubiertos por los seguros de sucesos, siempre y cuando, los gastos no sobrepasen el monto máximo establecido desde el principio; en dado caso, los familiares tendrán que pagar el dinero faltante.

¿Cuánto cuesta un entierro sin seguro?

Es importante que conozcáis cuánto cuesta un entierro sin seguro, ya que, este proceso puede llegar a ser considerablemente costoso. Ahora bien, el precio medio de un entierro sin seguro es de 4.500 EUR, aunque esto puede variar, ya que, en ciudades como Barcelona, el precio asciende hasta los 6.000 EUR. Además, el precio también puede variar, dependiendo de todos los servicios que sean incluidos durante el proceso, como por ejemplo: la cantidad de flores a utilizar o el tiempo que pase el fallecido en el tanatorio. Por lo que sin lugar a dudas contratar un seguro de decesos ocaso es una buena alternativa, para muchos el mejor seguro de decesos.

Ciertamente, el entierro es uno de los servicios más costosos (esto en comparación a la incineración), debido a que se necesitan de servicios extras, como la lápida y el nicho.

¿Cuánto cuesta una incineración sin seguro?

La incineración es una de las mejores opciones que podéis escoger para los asuntos funerarios, de hecho, un 20% de las personas prefieren este proceso, lo cual puede deberse a distintos motivos, entre, ellos el ahorro económico, ya que la incineración es un procedimiento menos costoso, cuyo precio oscila entre los 500 y los 3000 EUR.

Es importante tener en cuenta, que de igual manera se tendrán que algunos de los servicios mencionados con anterioridad, como por ejemplo: el tanatorio, flores, féretro, entre otros.

Incineración o cremación: ¿Es mejor que el entierro?

Al momento en que una persona fallece y esta no había planificado los procedimientos futuros, la familia debe tomar ciertas decisiones que corresponden al funeral; en tal proceso, la familia se encuentra con distintas opciones para dar espacio al cuerpo del difunto, entre ellas está la incineración o cremación, y el entierro.

Existe una gran discusión sobre cuál es la mejor opción para dar un sepulcro, pues el entierro es una tradición que se remonta a una gran cantidad de años pasados, así como también lo es la incineración, más esta última, suele ser poco solicitada. No obstante, para escoger entre ambas opciones, lo más recomendable es tener en cuenta ciertos aspectos, tales como: qué presupuesto se dispone para cubrir los servicios de sepelio, qué tipo de despedida se espera realizar, cuáles eran los deseos del fallecido para su sepulcro, entre otros.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente planteado, será posible conocer cuál es la mejor opción, ya que esto suele ser un asunto completamente personal.

Diferencias de precio según provincias

Cuando se contratarán servicios de sepelio sin seguro, es posible notar grandes diferencias (entorno al costo y calidad de los servicios) si se recurre a organizaciones funerarias de provincias diferentes, esto debido a que existen zonas geográficas que pueden ser más costosas. Por ejemplo, Madrid y Barcelona son parte de las ciudades más lujosas del país, es por ello que, el costo suele ser mucho más elevado que el de Zaragoza, que es una región menos cotizada.

Ahora bien, para que entendáis esto de forma más sencilla, acá se encuentran las diferencias entre el precio de entierro e incineración, de las ciudades mencionadas anteriormente:

  • Madrid: el precio del servicio de entierro en Madrid es de unos 4.400 EUR, y puede llegar hasta los 4000 si se trata de un servicio semilujoso. Por otro lado, el servicio básico de incineración (con velatorio, traslado y preparación estética) es de 3900 EUR, el de semilujo se encuentra a partir de los 4900 EUR.
  • Barcelona: el servicio de entierro básico en Barcelona tiene un precio de 3000 EUR, mientras que el de semilujo puede llegar a encontrarse a partir de los 3400 EUR. Por su parte, la incineración con tanatorio, traslado y preparación, tiene un precio de 3600.
  • Zaragoza: por su parte, el precio de entierro en Zaragoza puede ser de 3000 a 4700 EUR, dependiendo de la casa funeraria. Mientras que la incineración se puede hallar entre los 2000 y 3000 EUR.

Adquirir un seguro funerario o comprar servicios de sepelio: ¿Qué es mejor?

El seguro funerario es una de las posesiones más importantes que puede tener una persona, ya que ofrece una garantía al momento de fallecer. Sin embargo, tal y como se ha mencionado anteriormente, no todas las personas recurren a las aseguradoras, ya que estas pueden implicar un gasto recurrente.

Ahora bien, siempre se recomienda contar con un seguro de decesos, esto se debe principalmente a los siguientes motivos:

  • Tiempo de pago: la diferencia más notable que se tiene, es que si se posee un seguro, este puede ser pagado de forma fraccionada a lo largo de la vida; mientras que los servicios de sepelio que no son cubiertos por un seguro, deben ser cancelados en su totalidad, en el momento en que se reciben.
  • Precio de los servicios: en caso de que los familiares quieran darle un sepelio de lujo o semilujoso, el seguro de sucesos puede hacer que dicho servicio sea menos costoso, ya que, el mismo se encargará de cubrir una parte de todos los costos o incluso, el costo total, dependiendo del tipo de seguro y el monto máximo que cubra.
  • Evita preocupaciones: no hay peor experiencia que llegue la muerte de un familiar y no contar con un capital de emergencia que permita pagar todos los servicios relacionados al sepelio; para evitar esta preocupación, es mucho mejor contar con un seguro de decesos, que se encargue de todos los pagos o al menos, la mayoría de ellos.