DIFERENCIAS ENTRE ESQUELA Y OBITUARIO
El fallecimiento de una persona implica una serie de trámites burocráticos, además de todos los gastos de los que han de hacerse cargo los seres queridos, como el féretro, el servicio religioso, la inhumación, el nicho… Uno de los elementos que menos se tienen en cuenta a la hora de calcular cuánto cuesta un entierro es el de las esquelas. Según la OCU, de la media de 3739€ que cuesta un entierro, los españoles gastamos hasta 319€ solo en esquelas u obituarios.
Sin embargo, hay mucha gente que desconoce la diferencia entre una esquela y un obituario; muchos, incluso, piensan que es lo mismo. Al fin y al cabo, las dos cosas tienen el objetivo de mencionar, recordar, honrar y dedicar palabras de agradecimiento al difunto, publicando tanto la notificación de la muerte como la trayectoria a lo largo de la vida.
Pero hay diferencias entre una esquela y un obituario que son determinantes y conviene destacar. Lo vemos a continuación.
Índice del Artículo
¿Qué es una esquela?
Una esquela funeraria o esquela mortuaria es una nota, publicación o aviso que tradicionalmente se adjunta en los periódicos, cuya finalidad última es notificar a la sociedad el fallecimiento de una persona. No obstante, una esquela también puede publicarse en revistas, tablones de anuncios o por cuenta propia, pegándolas en mobiliario urbano.
Para que una esquela cumpla su función, es necesario que indique la fecha de la muerte del difunto, pero también notificar acerca del día y lugar donde será el velatorio y entierro, para que los conocidos y seres queridos puedan acudir a dar el último adiós.
Además de dar datos de interés para la comunicación y difusión de la muerte y el sepelio, una esquela supone también un reconocimiento personal y social al fallecido, destacando brevemente sus virtudes y logros.
Es habitual que las empresas funerarias incluyan la gestión de las esquelas mortuarias en la prestación de sus servicios, aunque pueden tramitarse por nuestra cuenta.
¿Cuánto cuesta una esquela?
Como ya hemos dicho, los españoles gastamos una media de 319 euros en las esquelas. Sin embargo, el precio varía mucho dependiendo de la tirada del periódico donde se quiera publicar, además del ámbito de circulación (nacional, regional, local…). También influye el espacio que ocupa la esquela: una esquela pequeña puede limitarse a 250 euros, pero a medida que aumentamos la escala puede alcanzar los 6000 euros (esquela a media página) o incluso los 12000. El precio, insistimos, depende mucho de las características del periódico, así que recomendamos consultar sus tarifas, que están disponibles online.
Podemos obtener una esquela gratis si contratamos un seguro de decesos que incluya esa cobertura. Todos los seguros de decesos cubren aspectos básicos del sepelio como el coche fúnebre, el ataúd y la inhumación o cremación, pero solo algunos cubren la publicación de la esquela. Por eso, te aconsejamos usar nuestro comparador de seguros o consultar con nuestros especialistas, que te asesorarán de forma gratuita acerca de cómo contratar un seguro de decesos con esquela incluida.
¿Qué es un obituario?
Un obituario es una publicación donde se comenta y, especialmente, se homenajea a una persona recientemente fallecida. Los obituarios presentan una extensión notablemente mayor que la de las esquelas, y por eso suelen estar más ligados a fallecimientos de personas ilustres o célebres, ya que se informa en detalle del contexto de la muerte, el nivel de trascendencia del individuo, sus logros en vida, los sucesos más relevantes que le acontecieron, etc.
Con el auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales es habitual que haya obituarios donde todos los usuarios seguidores del difunto puedan compartir su despedida, al igual que recordar los éxitos más notorios o inspiradores, e incluso publicar y compartir imágenes, permitiendo una mayor interacción con el público de forma gratuita.
Es habitual que los medios de comunicación preparen de antemano obituarios de personas famosas, sobre todo cuando es conocido su delicado estado de salud, y publicarlos tras el fallecimiento. De hecho, es frecuente que las personas que sepan que se acerca el fin de su vida colaboren en el obituario y le den el visto bueno.
Como un obituario es más extenso y el alcance de su difusión es más alto, el precio es mayor; no obstante, como en las esquelas, la tarifa depende del medio de comunicación donde se quiera publicar. En casos en los que el obituario sea de gran interés para el público, son los propios medios los que lo publican de forma gratuita.
Esquelas y obituarios: diferencias
Como hemos visto, las esquelas y obituarios tienen características propias. Las principales diferencias las podemos resumir así:
- Una esquela es más escueta, mientras que un obituario se caracteriza por la extensión.
- Una esquela tiene, por lo general, un carácter más informativo; el obituario se centra en homenajear al fallecido y recordar su trayectoria.
- En los obituarios es común añadir valoraciones personales, anécdotas íntimas, reflexiones profundas y recuerdos reseñables con el fallecido; las esquelas tienen un carácter menos personal e íntimo.
Dependiendo de lo que desees, puedes contratar una esquela o un obituario; los objetivos de cada uno son distintos. Recuerda que con la contratación de un buen seguro de decesos podrás tener incluidos los gastos de la publicación de la esquela, además de un servicio funerario completo con coche fúnebre, acondicionamiento, tanatorio, velatorio, servicio religioso, ataúd, inhumación o cremación, etc. En Seguratis te damos tu seguro de decesos ideal al mejor precio.