Seguro de Repatriacion
La repatriación es un proceso de gran importancia para los familiares y allegados de los residentes extranjeros (fallecidos) en España, pues este permite que los seres queridos de los difuntos, puedan darle una sepultura en su país natal (y viceversa, ya que la repatriación también puede aplicar para personas nacidas en España que hayan fallecido en otro país). Sin embargo, es importante que conozcáis que obtener un seguro de repatriación es relativamente complejo, ya que hay una serie de procedimientos previos que deben cumplirse.
Índice del Artículo
- 1 ¿En qué consiste la repatriación?
- 2 ¿Qué es un seguro de repatriación?
- 3 Coberturas principales de los seguros de repatriación
- 4 Requisitos para contratar un seguro de repatriación
- 5 Precios de los seguros de repatriación
- 6 ¿Por qué contratar un seguro de decesos para extranjeros?
- 7 No se deben gestionar trámites administrativos
- 8 ¿En qué casos se recomienda contratar un seguro de repatriación o seguro de decesos?
¿En qué consiste la repatriación?
La repatriación se trata del traslado del fallecido a su país de origen y forma parte de lo que cubre el seguro de decesos para residentes extranjeros. Para llevarla a cabo es necesario contar con una serie de documentos, así como también realizar una serie de trámites, los cuales son gestionados por la aseguradora. Todo esto con el objetivo de que sea mucho más sencillo y seguro el proceso de repatriación.
¿Qué es un seguro de repatriación?
El seguro de repatriación, también conocido como el seguro de decesos para residentes extranjeros, no es más que una póliza que puede obtenerse al momento de establecer un contrato con una aseguradora, dicho contrato determina un servicio especial para aquellas personas extranjeras que habitan España.
Este seguro cubre una serie de procesos sumamente complejos, entre ellos se encuentran los servicios del tanatorio, inhumación o cremación, la repatriación y la realización de trámites necesarios al momento de fallecer. Asimismo, otro de los factores que pueden ser cubiertos por el seguro de repatriación, es el traslado de un familiar (o acompañante) a España para que este pueda encontrarse con el fallecido hasta el momento de la repatriación.
Por lo tanto, se considera uno de los seguros más importantes, pues en el territorio español hay más de 4 millones de extranjeros, por lo que esto puede beneficiar a una parte importante de la población.
Coberturas principales de los seguros de repatriación
Como bien se ha mencionado, al contratar un servicio de repatriación se obtiene una diversa variedad de beneficios, pues con este seguro es posible cubrir diferentes procesos, entre los cuales suelen encontrarse los siguientes:
- Servicios de sepelio en España.
- Gastos médicos necesarios para el traslado del cadáver.
- Gastos legales requeridos para la repatriación.
- Tramitación de los documentos y procedimientos relacionados a organizaciones oficiales.
- Traslado desde España hasta algún aeropuerto del país natal.
- Boleto de avión para la ida y vuelta de algún familiar o ser querido.
Requisitos para contratar un seguro de repatriación
Así como ocurre con los demás seguros, para poder contratar un seguro de repatriación es necesario cumplir con cierta cantidad de requisitos que son solicitados por la aseguradora para una futura gestión.
Entre los requerimientos necesarios para contratar un seguro de decesos para residentes extranjeros, se mencionan:
- Poseer pasaporte vigente.
- Tener una edad que comprenda entre los 14 y 64 años de edad.
- Presentar (previamente al contrato) un cuestionario de salud.
Por otro lado, se debe destacar que la nacionalidad original no es un factor que pueda influir en la contratación de este seguro, ya que la mayoría de las compañías aseguradoras están en la capacidad de realizar las repatriaciones a cualquier destino (aunque dependiendo del destino los costos a cubrir serán más alto y por ende, el monto que figure en el contrato tendrá que ser superior a lo normal).
Precios de los seguros de repatriación
El precio de los seguros de repatriación puede variar con diversos factores, entre ellos se pueden mencionar a las aseguradoras (ya que dependiendo de su renombre sus precios podrían variar), el plan que se está solicitando, entre otros factores. No obstante, la prima media mensual a pagar se encuentra entre 5 y 15 EUR, lo cual puede considerarse accesible para casi toda la población extranjera residente en España.
Es importante mencionar que este precio puede variar significativamente dependiendo de la edad del asegurado y el capital que el seguro de decesos vaya a cubrir (mientras más alto sea el monto a cubrir, más costosa será la mensualidad). Existen algunos más baratos que otros como sucede con el seguro de decesos santa lucia, el seguro de decesos ocaso o bien el de decesos mapfre.
Cuotas y formas de pago
Los métodos y fechas de pago al momento de contratar un seguro de decesos para residentes extranjeros pueden variar con cada aseguradora. Sin embargo, en su mayoría estas organizaciones permiten realizar pagos mensuales, trimestrales o anuales. Todo esto con el objetivo de adaptarse a lo que sus beneficiarios necesitan.
¿Por qué contratar un seguro de decesos para extranjeros?
Existen muchos motivos por los cuales se recomienda la contratación de un seguro de repatriación, ya que este tipo de servicio garantiza la gestión y tramitación de los procedimientos funerarios necesarios para los individuos extranjeros. Entre las demás ventajas que se obtienen al contratar el seguro de repatriación están:
Los gastos son cubiertos por la aseguradora
De la misma forma en que la aseguradora debe encargarse de los procedimientos administrativos, al contratar un plan de seguro de repatriación los gastos son cubiertos por la organización. Todo esto incluye los servicios de sepelio que serán llevados a cabo en el país de origen, los boletos de avión del fallecido, las preparaciones médicas y estéticas que recibirá el cadáver, entre otros.
Los familiares no tendrán que involucrarse en el proceso
Otra de las ventajas más notables al contratar un seguro de repatriación, es que los familiares del fallecido no deberán involucrarse en los procedimientos necesarios para el beneficiario, puesto que la aseguradora se encargará de todo.
Además, se debe mencionar que la familia del beneficiario recibirá una llamada en la cual se le informará sobre el asunto, así como también se le hará entrega de un boleto de avión de ida y vuelta, para que uno de los familiares más cercanos le haga compañía al país de origen.
No se deben gestionar trámites administrativos
Si el beneficiario fallece los procesos y trámites administrativos serán llevados a cabo por la aseguradora, esto quiere decir que el certificado de defunción, el traslado del cuerpo, los permisos necesarios en la embajada, entre otros trámites, quedarán en responsabilidad de la organización contratada.
¿En qué casos se recomienda contratar un seguro de repatriación o seguro de decesos?
En general, siempre se recomienda contratar un servicio de repatriación, puesto que la inhumación en el país natal es un asunto de carácter tradicional y tiene importancia en el ámbito familiar. No obstante, existen otros casos en los que se recomienda, entre ellos se mencionan:
- Al realizar viajes constantes por cuestiones de trabajo: en caso de verse en esta situación, se aconseja recurrir a un seguro de decesos, pues los viajes frecuentes disminuyen la probabilidad de fallecer en el país de origen.
- Cuando se vive definitivamente en otro país: como bien se ha mencionado, los procedimientos funerarios tienen importancia familiar (en la mayoría de los casos). Por lo tanto, es recomendable tener el seguro de repatriación, para que así al momento de fallecer los seres queridos puedan reencontrarse.