Saltar al contenido

¿Qué es el extorno de la prima del seguro?

Cuando se tiene una propiedad asegurada, y en determinado momento se desea culminar con el contrato de seguro, una de las dudas que más suelen tener los tomadores es qué pasará con los meses que serán cancelados, pero cuyas primas han sido previamente pagadas. Debido a ello, se ha establecido un concepto sumamente útil, conocido como extorno.

El extorno es uno de los conceptos más relevantes a conocer, esto es debido a que se trata de la cuantía de la prima ofrecida por la compañía aseguradora; una garantía que puede ser de gran utilidad en determinadas ocasiones. Por lo tanto, es recomendable conocer de qué se trata, en qué casos aplica, cuándo puede reclamarse, entre otros aspectos.

El extorno se da en caso de que un tomador desee modificar o anular su contrato; generalmente, suele darse el reembolso de una fracción de la prima, aunque existen determinados casos en los que se devuelve la prima en su totalidad.

Un ejemplo sencillo del extorno podría ser la devolución de la prima del seguro de automóvil al tomador, debido a que este ha vendido su vehículo antes de que culminara el tiempo de validez de la póliza del seguro.

¿En qué casos se puede solicitar el extorno?

Ciertamente, son varios los casos en los que puede ocurrir un extorno de la prima y estos se encuentran ya establecidos en la ley; por esta razón es importante conocerlos, ya que podría ser de utilidad si se encontrase en una situación similar. En este sentido, es posible afirmar que los casos en los que es posible solicitar la garantía por extorno son:

Extorno de la prima por disminución o extinción de riesgo

La Ley de Contratos de Seguros, establece que es posible obtener el extorno de la prima en casos particulares, tal y como la modificación del contrato con el objetivo de disminución o extinción de riesgo. En este sentido, los casos más frecuentes para ello son:

  • Si se desea hacer una modificación por disminución de riesgo y se comunica a la aseguradora, pero esta no acepta reducir el importe de la prima; entonces el tomador del seguro tiene derecho a reclamar un extorno.
  • Si se tiene un contrato de seguro vinculado a préstamos de consumo, tal y como el seguro de crédito o caución; el tomador tiene la opción de recurrir al extorno de la prima si cancela lo que debe, pues se extingue el riesgo de impago.
  • Cuando un individuo tiene un bien asegurado y este es transmitido (bien sea por venta, sucesión u otro motivo) a otra persona, esto debe ser comunicado a la aseguradora, para que así en un plazo de 15 días, la compañía decida si desea mantener el contrato con el nuevo propietario. En caso de que la respuesta sea negativa, el individuo tendrá opción al extorno.

Extorno de la prima del seguro poco tiempo después de la contratación

De la misma forma en la que la Ley de Contratos de Seguros, establece que el extorno puede ser reclamado en caso de extinción o disminución de riesgos, también ofrece la opción del reclamo del extorno poco tiempo después de la contratación de un seguro. Para ello, se han establecido periodos de tiempo que permiten hacer la reclamación, más no puede recurrirse a esta opción pasado el tiempo de dichos periodos.

En este sentido, los casos de reclamación del extorno después de la contratación de seguro, son los siguientes:

  • Cuando por algún motivo se decide que ya no se desea mantener el contrato de seguro de vida, es posible recurrir al extorno de la prima, pues la aseguradora ofrece al tomador un periodo de 30 días para hacerlo, sin penalización alguna.
  • Para todos aquellos seguros de no vida contratados, existe un plazo de 14 días máximos, para optar por la reclamación del extorno y tener la devolución de la prima pagada.

Otros casos

Existen casos poco frecuentes en los que puede resultar necesario o conveniente, recurrir a la reclamación del extorno; es por ello que resulta de gran importancia conocer cuáles son. Ahora bien, entre los casos peculiares en los que aplica el extorno de la prima, se destacan los siguientes:

  • Cuando el beneficiario de un seguro de accidentes fallece por enfermedad y no por algún accidente.
  • Cuando se tiene un accidente y el vehículo sufre de un siniestro total, pero la compañía no indemniza el máximo, debido a que el contrato no está a todo riesgo.
  • Cuando no se da de baja un coche antiguo en la Dirección de Tráfico.
  • Cuando un individuo es dado de baja en la compañía donde trabajaba y esta es quien saldaba la prima del seguro de vida o plan de pensión.
  • Entre otros.

Aspectos relevantes a tener en cuenta

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, también conocida como la DGSFP, establece que las primas son indivisibles, esto en base a la actual Ley de Contratos de Seguros. Por esta razón, a pesar de que las aseguradoras ofrecen primas fraccionadas, si ocurriese una cancelación anticipada del contrato, la aseguradora contratada tiene la capacidad de reclamar en totalidad la prima que se ha pagado.

Todo esto se debe a que, son las aseguradoras quienes garantizan la póliza durante la vigencia del contrato, incluso cuando las primas se estén pagando de forma fraccionada, lo cual se lleva a cabo con el objetivo de que los tomadores tengan mayor facilidad al momento de pagar la prima.

¿Qué es el extorno de la prima del seguro?
5 (100%) 5 votes