SEGURO DE DECESOS: PRECIO
Un seguro de decesos es un servicio cada vez más demandado por los clientes. Según datos oficiales de la OCU y la UNESPA, el coste medio de un sepelio gira en torno a los 602 euros, aunque varía mucho en función de la ciudad del sepelio. Como vemos, es una cantidad considerable, y puede suponer un serio desembolso económico para nuestros familiares, que tendrían que hacerse cargo del entierro.
Con un seguro de decesos el coste del servicio funerario y los trámites administrativos de la defunción quedan a cargo de la aseguradora. Actualmente el precio de un seguro de defunciones es muy económico, aunque depende de multitud de factores.
Índice del Artículo
Edad en el seguro de decesos
Se tiene en cuenta a la hora de calcular la prima del seguro, ya que es la base de la nivelación de riesgo. A menor edad, menor será la cuota o prima que deberá ir abonando el asegurado.
Capital asegurado en el seguro de defunción
El capital asegurado es el dinero que va a ser cubierto con las sucesivas cuotas, y se utilizará como bien líquido para cubrir los gastos del sepelio una vez se dé lugar la defunción. Conviene manejar un presupuesto previo a la firma del contrato. ¿Por qué? Porque si, finalmente, el coste del entierro es superior al del capital asegurado, serán los familiares los que tendrán que abonar el sobrecoste.
Lugar de residencia del seguro de decesos
Está íntimamente ligado al capital asegurado, ya que los precios de un sepelio varían significativamente en función de la ciudad donde se lleven a cabo. Por ejemplo, un entierro humilde y sencillo en Murcia cuesta unos 74 euros, frente a los 1881 que costaría un mismo servicio en Madrid. Entran en juego factores como la disponibilidad de suelo o el plazo temporal mínimo asignado para el nicho.
Tipo de prima en un seguro de muertos
Un seguro de muertos puede adoptar distintas modalidades en función de las características o beneficios del cliente. Estas son:
-
Prima nivelada.
-
Prima natural.
-
Prima mixta.
-
Prima única.
La prima se calcula en el momento de la contratación de la póliza según la edad del cliente y el capital asegurado. No obstante, el tipo de póliza del seguro de decesos determina la prima. En el caso de la prima nivelada, el precio será constante a lo largo de los años. Esto significa que, proporcionalmente, el cliente paga más los primeros años de la póliza, con la ventaja de disfrutar de un mayor ahorro relativo conforme pasan los años.
El precio medio de un seguro de prima nivelada ronda los 90 euros y, por sus ventajas, constituye la mejor elección. Usando un comparador de seguros puedes contratar una póliza desde 30€. Los mejores seguros de decesos y los más recomendados por la OCU son los de prima nivelada, entre los que destacan los seguros de defunción FIATC o los seguros de decesos Helvetia.
En un seguro de decesos de prima natural, la prima varía considerablemente con los el paso del tiempo. Los primeros años es muy reducida, pero el precio se va incrementando anualmente. Esto se debe al mayor riesgo de fallecimiento del asegurado. Por tanto, a la larga puede suponer un coste notorio que quizá el cliente no tuvo en cuenta a la hora de contratar la póliza.
Esta modalidad de seguro de defunción se incrementa desde 51 euros de media en los primeros años hasta los más de 160 que puede llegar a costar en el periodo final.
Los seguros de prima mixta se caracterizan por aunar elementos de los dos anteriores. La prima se va incrementando con el paso del tiempo, normalmente hasta los 65 o 70 años. A partir de aquí, la prima se estabiliza y pasa a ser constante.
Los seguros de prima única constituyen un caso especial. Están pensados para clientes mayores de 65 o 70 años. El asegurado, en este caso, abona un único pago y obtiene unas coberturas similares al resto de seguros. El precio se mueve alrededor de los 4000-7000 euros; aunque pueda parecer elevado, conviene recordar que el pago solo se realiza una vez, a cambio del acceso permanente a las coberturas incluidas en la póliza.
Coberturas del seguro de defunción
Todos los seguros de muertos cuentan con coberturas básicas, como son el coste de la inhumación y un féretro para el fallecido. Sin embargo, la inclusión de determinadas coberturas o la contratación de coberturas complementarias influyen en el precio final del seguro. Las más caras son:
-
Asistencia de viaje.
-
Fin de vida digital.
-
Asistencia psicológica.
-
Repatriación.
-
Adjudicación de herencias.
-
Invalidez y dependencia.
-
Gastos de hospitalización.
Comparador de seguro de decesos
La mejor forma de comprobar cuánto cuesta un seguro de decesos con el mayor número de coberturas posibles es utilizar un comparador de seguros. En Seguratis puedes encontrar tu opción ideal desde 25€. No lo dudes y calcula ya tu seguro de decesos barato.